Un cambio drástico en el rumbo de la Ciudad de México: Muñoz Ledo

Un cambio drástico en el rumbo de la Ciudad de México: Muñoz Ledo

 

  • Corrupción y complicidades de funcionarios en las delegaciones políticas, los enemigos de la futura Constitución de la CDMX
  • Se requerirá voluntad política para hacerla vigente
  • Será un texto revolucionario
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo

 

Los enemigos de la vigencia de la futura Constitución de la Ciudad de México fueron señalados desde ahora por el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, para un “cambio drástico” que permita reordenar el anárquico desarrollo de la capital mexicana: los desarrolladores protegidos por la corrupción y la complicidad de funcionarios de las 16 delegaciones políticas que se convertirán en alcaldías en el mes de enero de 2017.

 

Muñoz Ledo, un viejo político que ha recorrido todas las escalas del poder en México, crítico implacable del neoliberalismo- “maldito ciclo del neoliberalismo que le partió la cara a la ciudad y al país”- sostuvo que no bastan “las buenas intenciones” para la vigencia de la Constitución de la Ciudad de México, se “requiere voluntad política”.

 

“Estamos en manos de los desarrolladores desde hace tiempo y de una gran corrupción”, dijo el principal artífice de la reforma política en la entidad capital que convirtió al Distrito Federal en “La Ciudad de México” y a las delegaciones en alcaldías, un nuevo rostro de la capital mexicana después de casi dos siglos de permanecer solamente como la sede de los tres poderes de la Unión.

 

Muñoz Ledo, como se dice en la jerga mexicana, no tiene “pelos en la lengua” para advertir que la capital del país requiere un Pacto Fiscal en una urbe donde el deporte cotidiano es evadir impuestos y  violar los usos del suelo.

 

En una reunión con expertos, arquitectos, ambientalistas, especialistas, Muñoz Ledo y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García,  escucharon una serie de denuncias sobre la enorme anarquía en el crecimiento de su mancha urbana a causa de evadir el cumplimiento de la ley.

 

Desarrolladores de hacinamientos habitacionales, traileros, mafias de vendedores ambulantes, tianguistas, talleres en la vía pública, comerciantes que se apoderan de la vía pública, funcionarios corruptos de las delegaciones políticas, vecinos inescrupulosos, fueron señalados como responsables de la desaparición de zonas de reserva, de la contaminación ambiental, la falta de agua potable, deforestación y hasta del fecalismo de perros.

 

Ambos servidor y servidora públicos del equipo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezaron una reunión en el Foro sobre derechos ambientales en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México, efectuado  en uno de los edificios del gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico de la capital de México.

 

En esa reunión, el exgobernador de Durango y ex director del Politécnico, Héctor Mayagoitia Domínguez, recordó que la normatividad para controlar las emisiones ambientales e impedir la contaminación tiene una antigüedad de más de 40 años, pero sin aplicarse. El químico bacteriólogo y parasitólogo egresado del Politécnico lamentó  el incumplimiento de las legislaciones creadas desde el siglo pasado.

 

Muñoz Ledo acreditó a “intereses creados el incumplimiento de la ley”  y ofreció que en la Constitución de la Ciudad de México y la normatividad que se desprenderá de ese texto, “tenemos que poner el remedio y el trapito”.

 

El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México les dijo a los ambientalistas, arquitectos, ingenieros, investigadores sobre el medio ambiente, que no les podía garantizar que se atendieran todas a sus  demandas y propuestas, pero les aseguró que se busca una Constitución avanzada, “revolucionaria” que propicie un “cambio de rumbo en la Ciudad de México”.

 

image

 

En ese Foro se evidenció que la “Semarnat” (Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, del gobierno federal) únicamente tiene tres personas para monitorear la verificación vehicular de la megalópolis, una zona del centro del país de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como la Ciudad de México, un área donde circulan unos 20 millones de vehículos automotores.

 

La Directora de Gota Verde, Esther Hernández Maturano, advirtió que los espacios verdes están sujetos a decisiones de cambios de usos de suelo por parte del Jefe de Gobierno y de los delegados políticos de las 16 demarcaciones. “No hay protección sobre las declaratorias de zonas verdes, están sin certeza jurídica para que estén protegidas como suelo de conservación”, dijo la directora de Gota Verde.

 

Asimismo, señaló que cada seis años caducan los planes y programas con los cambios de gobierno por lo que sugirió incluir en la Constitución la permanencia de las estrategias de  regulación del crecimiento urbano. “Se densifica la ciudad de manera brutal, no planeada”, dijo la representante de esa organización al señalar que las familias que habitan viviendas de 33 metros cuadrados viven hacinadas sin posibilidades de tener espacios verdes en que les den un reposo.

 

La Ciudad de México necesita pleno dominio de los cauces urbanos, dijo Hernández Maturano, mientras Claudia Espinosa, de 16 redes promotoras del medio ambiente, advirtió de la tala de la sistemática tala de árboles en la ciudad y de la siembra de especies  de árboles que no corresponden al hábitat capitalino.

 

Tomás Severino, ambientalista,  pidió una visión integral e implantar una cultura ecológica, crear una agencia verde, rescatar la visión de la Cuenca, desentubar los ríos y ponerle dientes a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento territorial (PAOT), mientras Jorge Escobar, de la Universidad Autónoma de México, pidió incorporar en la Constitución de la CDMX la figura de consejero de pueblo en cada delegación capitalina, ya que de los 36 pueblos solamente en cuatro demarcaciones están representados.

Please follow and like us: