Nuevo medicamento para la EPOC

Nuevo medicamento para la EPOC

iner epoc

Un grupo de científicos desarrolló un nuevo medicamento para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que combina los broncodilatadores tiotropio y olodaterol y cuenta con un dispositivo para facilitar su inhalación, informó Notimex.

La combinación de estos dos compuestos ayuda a los pacientes a una mayor broncodilatación, en comparación con la monoterapia, por lo que mejora la respiración, principal problema de dicha enfermedad.

“Al mejorar la función pulmonar ha demostrado (el medicamento) científicamente que se incrementa la calidad de vida de los pacientes con EPOC”, destacó el doctor Javier Sandoval, en un comunicado de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

De acuerdo con las Guías mundiales para el diagnóstico y tratamiento (GOLD), la EPOC es un padecimiento común, prevenible y tratable, caracterizado por una persistente limitación a la salida y entrada del aire a los pulmones, mencionó el especialista.

Sandoval indicó que dicha afección incrementa con el paso del tiempo y en el largo plazo se asocia con una inflamación de las vías aéreas, como respuesta a la exposición de partículas o gases.

Entre los principales síntomas están la falta de aire que se agrava con el tiempo y aumenta al hacer ejercicio; también existen tos crónica intermitente y sin flemas (expectoración) o una creación constante de flemas (expectoración).

El médico subrayó que cualquier producción de flemas de larga duración podría ser EPOC, en consecuencia, se debe sospechar si de forma anterior existió alguna exposición al humo del cigarro o de leña, así como de antecedentes familiares.

epoc

El jefe de la Clínica de la EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rafael Hernández Zenteno, señaló que el objetivo principal del tratamiento es disminuir las exacerbaciones, mejorar la broncodilatación, la falta de aire, la tolerancia al esfuerzo, para después optimizar la calidad de vida.

La terapia combinada de tiotropio-olodaterol se administra mediante un nuevo aparato inhalador de fácil uso que produce de forma activa una fina nube de medicamento, por lo que el paciente sólo debe respirar de manera natural para que las moléculas alcancen la profundidad de los pulmones.

Se prevé que la EPOC sea la tercera causa de muerte en 2030, por ello, los especialistas destacan la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que ayude a controlar los síntomas para retrasar el daño en los pacientes.

Please follow and like us: