La mayor parte de la violencia contra las mujeres queda en la impunidad

La mayor parte de la violencia contra las mujeres queda en la impunidad

  • A pesar de existir  un vasto marco jurídico para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, las autoridades  permiten que muchos de los casos queden en la impunidad
  • Crearán un modelo único de atención a la violencia contra las mujeres en la CDMX
  • Se creará la plataforma vivesegura.cdmx.gob.mx y la APP Vive Segura, para la recepción de denuncias
  • Arroja resultados la Marcha #VivasNosQueremos, realizada el domingo 24 en calles de la capital mexicana y en otras 39 ciudades del interior del país

vivas nos queremos 2

Tras las denuncias de que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad  en el país -feminicidios, desapariciones, trata, violencia física, psicológica y sexual- el gobierno de la Ciudad de México decidió dar un paso adelante. Creará una estrategia con diversas acciones entre 30 y 100 días  para construir un modelo único de atención a las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos de violencia “machista”,  que se minimizan, se ven con “normalidad” y se registran en hogares, transporte público, centros de trabajo, instituciones educativas y vía pública.

Son situaciones que se presentan de manera tan frecuente que se tiende a considerarlas “normales” con lo que se minimizan a partir de concepciones machistas que responsabilizan a las propias mujeres de lo que les sucede, ha considerado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, la doctora Perla Gómez Gallardo.

 “Lo anterior se refleja en acciones u omisiones por parte de las autoridades, que contando con un vasto marco jurídico para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, permiten que muchos de los casos queden en la impunidad, enviando un mensaje de permisividad a la sociedad para continuar violentando a las mujeres”, advirtió la jurista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

vivas nos queremos 3

La Comisión de los Derechos Humanos capitalina ha denunciado que  “en los recientes casos en los que mujeres han sido acosadas sexualmente y han tenido el valor de denunciarlo públicamente, se encuentran con una respuesta revictimizante por parte de la algunas autoridades y la  sociedad, al ser agredidas con burlas, menosprecio, frases machistas e incluso amenazas de muerte y violación”.

Entre los próximos 30 y 100 días, el gobierno de la Ciudad de México anunció que habrá de poner en funcionamiento el primer Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México; y se establecerá la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, adoptándose el Modelo Único de Atención, y se establecerá la Red Integrada de Servicios.

El gobierno capitalino construirá el segundo Centro de Justicia para Mujeres en la delegación Iztapalapa y creará un Observatorio Social que dé seguimiento a denuncias y reportes para que sean atendidos por las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

No estamos hablando de ciudad segura en general, sino ciudad segura para las mujeres: Mancera Espinosa

vivas nos queremos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dispuso llevar a cabo estas acciones de su administración entre 30 y 100 días, enfocadas a reforzar la seguridad de las mujeres en el  transporte público, Metro, Tren Ligero, trolebuses, autobuses y  brindando servicios efectivos de atención y acceso a la justicia.

Estas acciones incluyen el lanzamiento, junto a ONU-Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional, de una campaña para promover el derecho de las mujeres.

En los primeros 30 días se creará la plataforma vivesegura.cdmx.gob.mx y la APP Vive Segura, para la recepción de denuncias. Esta plataforma forma parte de una estrategia de acciones para atender la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México que se aplicarán en 100 días.

Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que se reforzará la seguridad para garantizar el respeto a las mujeres y las niñas en la capital del país. “La Ciudad de México no se quedará a la  expectativa, estamos tomando acciones concretas y estamos dando respuesta concreta a las mujeres. Queremos tener una sociedad mucho más segura”, dijo en relación con la marcha #VivasNosQueremos, realizada el domingo 24 en calles de la capital mexicana y en otras 39 ciudades del interior del país.

El servidor público explicó el funcionamiento de la plataforma vivesegura.cdmx.gob.mx y la APP Vive Segura para la recepción de denuncias. Habrá recepción de reportes, denuncia virtual e información importante para las mujeres en la Ciudad de México. Indicó que “otra acción concreta es el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como el fortalecimiento de las áreas de atención y respuesta de justicia cívica”.

vivas nos queremos 1

 Mancera Espinosa mencionó que se reforzará la vigilancia en vagones confinados en estaciones del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) y Metrobús, durante los horarios de mayor afluencia, en tanto que habrá vagones y espacios exclusivos para las mujeres.

 En el Tren Ligero y Trolebús también existirá separación en horarios de alta demanda; se incrementará la frecuencia de los autobuses Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se dará más protección al entorno de las estaciones con mayor incidencia delictiva. En coordinación con el C5 se incrementará la videovigilancia en estaciones y Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de mayor tráfico.

También, dijo Mancera Espinosa,  se aplicarán medidas para que el transporte concesionado asuma compromisos contra el acoso sexual y se sancionará a servidores públicos que no atiendan debidamente a víctimas de violencia.

En los siguientes 100 días se instalará un Observatorio Social que dé seguimiento a denuncias y reportes para que sean atendidos por las autoridades. “Un observatorio que será básicamente compuesto por las mujeres expertas en la materia e interesadas en estos temas; integrantes seguramente varias de ellas de la sociedad civil, que estarán trabajando de manera coordinada para este tipo de acciones”, aseguró el servidor público capitalino.

vivas nos queremos 4

En los autobuses de RTP se instalará un botón de auxilio conectado al C5 y se reforzarán los sistemas de monitoreo, así como la presencia de agentes en los espacios públicos. “Estaremos anunciando una campaña conjunta con ONU-Mujeres, un trabajo específico que apunta a tener una ciudad segura. No estamos hablando de ciudad segura en general, sino ciudad segura para las mujeres. En el marco de estos 100 días estaremos anunciando esta gran tarea”, dijo el mandatario capitalino.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina  había pedido a las autoridades de la CDMX, tras la marcha del domingo en la capital,  verdaderas medidas de seguridad y protección  para las mujeres y las niñas, con apego a los más altos estándares internacionales; en su demanda destacan  la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que impone la obligación al Estado mexicano de modificar los patrones socioculturales para eliminar la discriminación y, consecuentemente, la violencia contra las mujeres.

Please follow and like us: