Priorizar derechos de las Personas Adultas Mayores en la Constitución capitalina: CDHDF- UNAM

Priorizar derechos de las Personas  Adultas Mayores en la Constitución capitalina: CDHDF- UNAM

 

adulto-mayor

 

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron ayer sobre la importancia de que los “notables” encargados de redactar la Constitución de la Ciudad de México prioricen los derechos humanos de las personas adultas mayores, toda vez que por socio-demografía del envejecimiento en la capital, se prevé que ese sector participará activamente en la decisión de una agenda política y social.

En ese contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que integrantes del Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores” elaboran un documento técnico que aportará contenidos precisos ante la Asamblea Constituyente.

El organismo precisó que los participantes expusieron la situación actual de la población adulta capitalina y la apremiante necesidad de armonizar la Constitución de la Ciudad de México con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Aclaró que en una primera mesa, se abordó la importancia sociodemográfica del envejecimiento en la Ciudad de México, el derecho a la participación comunitaria y social y la ruta de la Convención y su oportunidad en la Constitución de la Ciudad.

En lo que respecta a la mesa dos, detalló que se abarcan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como la exigibilidad de tales derechos por parte de la población adulta.

adultos_mayores

Rocío Quintana, directora de Agendas en Derechos Humanos de la CDHDF, expuso un esquema de los objetivos y principios, así como los derechos reconocidos y los mecanismos de seguimiento establecidos en este documento que plantea establecerse en la Constitución de la Ciudad de México.

Tras un diálogo con los participantes del Conversatorio, Magdalena García Hernández, coordinadora de la organización Pensadoras Urbanas (de ONU-Hábitat), puntualizó la obligación del Estado mexicano de presentar un reporte ante Naciones Unidas sobre sus avances de los últimos 20 años, en materia de ciudad.

Al presentar las propuestas de ONU-Hábitat para el ejercicio de derechos de las personas mayores en la Ciudad, García Hernández destacó la atención integral de la población mayor de 60 años, reconociendo su situación multifactorial, la diferencia de género y otras vulnerabilidades; la evaluación de políticas públicas para personas mayores, y la creación de protocolos y vigilancia de su aplicación con perspectiva de edad y género en servicios públicos.

Finalmente, el Comité Intersectorial −convocante del Conversatorio− está integrado por representantes de la CDHDF, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM), entre otras instituciones de asistencia privada y organizaciones sociales especializadas en personas adultas.

Please follow and like us: