Sin acceso real y efectivo a derechos, muchas personas con discapacidad

Sin acceso real y efectivo a derechos, muchas personas con discapacidad

  • Instaló Peña Nieto  el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • En el futuro, la discapacidad será motivo de atención aún mayor ya que  su prevalencia está aumentando como consecuencia de los cambios demográficos y epidemiológicos, el envejecimiento de la población y el aumento mundial de las enfermedades crónicas no transmisibles

epn disc 2

La doctora Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, CONADI,  advirtió   que en el futuro la discapacidad será motivo de atención aún mayor ya que  su prevalencia está aumentando como consecuencia de los cambios demográficos y epidemiológicos, el envejecimiento de la población y el aumento mundial de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre Discapacidad, refiere que hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con discapacidad, dijo la doctora Juan López al señalar además que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, tenemos aproximadamente 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

La doctora Juan  López habló en la residencia presidencial de los Pinos donde el presidente Peña Nieto instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Recordó que durante el mandato del presidente Peña Nieto  se han dado avances importantes en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, como lo establece la propia Ley General que fue publicada en marzo de 2011.

 Por su parte, acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que muchas de las  personas que están en condición de discapacidad,  “no tienen acceso real y efectivo a gozar de los derechos que consagra nuestra Constitución”.

epn disc 1

Peña Nieto instruyó a los titulares de las dependencias de su Gabinete cuya actuación tiene incidencia en asegurar derechos para las personas con discapacidad, para que se reúnan al menos una vez cada semestre con las organizaciones sociales y puedan definir líneas de acción y de política pública para avanzar en este esfuerzo.

Santiago Velázquez, presidente de Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, recordó  que durante 30 años han luchado sin parar. Han tratado, dijo,   de hacer visibles nuestros retos y nuestros derechos, que van desde la atención adecuada en los espacios de salud para rehabilitación, para educación y  la exigencia de espacios en la inclusión de trabajo, en el transporte, en todas las opciones de participación política y de representación popular, con una visión clara de reivindicación a nuestra dignidad y a la capacidad para forjar nuestro propio proyecto de vida.

Velázquez subrayó  que el 80 por ciento de las 7.6 millones de personas con discapacidad en México pueden “ser perfectamente productivos”. “Más de cinco millones podemos estar trabajando, podemos estar pagando impuestos”, añadió.

El presidente de Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad advirtió que varios miles de personas con discapacidad “no lo van a poder hacer por sus discapacidades múltiples o por sus discapacidades intelectuales muy severas”. Ellos, dijo,  tienen que recibir los beneficios, los presupuestos; pero insistió en que  cinco millones de personas discapacitadas  “tenemos que estar trabajando y defendiendo nuestros propios derechos”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto Informó que en próximos días enviará al Congreso de la Unión “un paquete de iniciativas para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en la Convención, para que seamos congruentes entre lo que postulamos y comprometimos y lo que las leyes que tenemos estén garantizando”.

Resaltó la necesidad de dedicar esfuerzos para tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial.

epn disc 4

Tras señalar que el Estado mexicano está obligado a garantizar que las personas con discapacidad en el país tengan pleno acceso a todos los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de la República de trabajar en favor de las personas que enfrentan una condición de discapacidad.

Recordó que hoy hace ocho años entró en vigor en México la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas, y por ello, añadió, hoy “reafirmamos nuestro compromiso de articular nuestros esfuerzos para que ajustemos el marco legal y las políticas públicas que emprendemos, a lo que marca nuestra obligación en atención a la suscripción que México hiciera de la Convención aprobada hace 10 años por parte de Naciones Unidas”.

También indicó que el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de Gobierno con las organizaciones de la sociedad civil debe permitir “adecuar nuestro marco legal para que podamos tener leyes en las entidades federativas, y en el orden federal, que estén dedicadas y pensadas para asegurar los derechos de las personas con discapacidad”.

 Ante Gobernadores de distintos estados del país, miembros de su Gabinete y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Titular del Ejecutivo Federal también resaltó la necesidad de dedicar esfuerzos “para que podamos tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial. Esa es una tarea que hoy estamos comprometiendo”.

 “Debemos tener información mucho más amplia. Hoy sabemos que son aproximadamente 7.7 millones de personas las que tienen algún tipo de discapacidad, pero esto deriva de encuestas realizadas por el INEGI y por entidades públicas, pero no precisamente porque sepamos con la debida precisión quiénes son y dónde están”, precisó.

“La mística de trabajo del Gobierno de la República es escuchar a la sociedad, a las diferentes organizaciones sociales, a los distintos sectores de nuestra sociedad que enfrentan distintas problemáticas, y en donde el Gobierno de la República no quiere tomar definiciones de política pública  por sí solo, sólo por su cuenta, sino hacerlo escuchando, construyendo y enriqueciendo cualquiera que sean las definiciones que están dedicadas a atender los problemas que tienen los distintos sectores de nuestra sociedad”.

 Peña Nieto reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de “escuchar a las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad; que sepan que estaremos muy pendientes de ustedes, que mantendremos este diálogo de forma permanente y continua a través de las dependencias públicas que están constituidas para este propósito”.

 “Hagamos esfuerzos compartidos, trabajemos juntos, caminemos de la mano y tengamos siempre presente el espíritu que convocó a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: nada de nosotros, sin nosotros. Es con ustedes con quienes seguiremos trabajando”, expresó.

 Previamente, el presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la que atestiguó la firma de la Carta de Intención que celebran la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Please follow and like us: