En “El Regalito”, una comida saludable por diez pesos

En “El Regalito”, una comida saludable por diez pesos

  • Habrá 500 comedores comunitarios  al final del gobierno de Mancera. Atienden  carencias alimentarias de la población vulnerable en los 203 que existen a la fecha
  • Apoyan a la economía familiar y contribuyen a reducir los índices de población en carencia alimentaria
  • “La estrategia va amarrada, alimento saludable, respaldo científico, contribución a la economía familiar y  reducción de la tasa de pobreza alimentaria”, dijo el Jefe de Gobierno
Foto: T E
Foto: T E

Celia Álvarez, de 53 años, vecina de la delegación de Milpa Alta, con cuatro hijos, con solamente educación del bachillerato, trabajadora al hogar,  recibió un “regalito” hace ya tiempo. Ese “regalito” era  hacerse cargo de uno de los 203 comedores comunitarios de la Ciudad de México donde una comida nutritiva,  completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada cuesta diez pesos.

 Celia administra el comedor comunitario de cuatro mesas en el sur de la capital mexicana  atendido por otras cuatro eficientes cocineras que atienden diariamente a un promedio de 250 personas, entre adultas, mayores, niños, mujeres y trabajadores de bajos ingresos, por un menú  que reúne  las condiciones,  de acuerdo a los estándares internacionales,  para prevenir la obesidad y la diabetes, las epidemias del siglo XXI que azotan a la población de México.

“La gente necesita llenar su boca”, dijo Celia, encargada de tiempo completo del comedor comunitario ubicado en San Francisco Tecoxpa, una población de diez mil habitantes. Sabe que contribuye a que la gente se sienta mejor después de una comida nutritiva.  Celia bautizó al comedor comunitario que administra en esa comunidad de Milpa Alta como “El Regalito”, porque lo considera un regalo para su comunidad.

Esta señora que dejo sus tareas de trabajadora del hogar para realizar otra encomienda a favor de su comunidad se siente satisfecha de contribuir a mejorar la alimentación de 250 de sus vecinos, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres y hombres que se alimentan de productos con los estrictos requisitos de una nutrición sana.

Foto: T E
Foto: T E

En “El Regalito” la comida empieza a ofrecerse a la una de la tarde hasta que se acaban los alimentos de ese día.  Los niños del turno vespertino comen antes de ir a la escuela, y los que salen del turno matutino lo hacen al salir.  También ofrecen comida “para llevar”.

A veces la comida se termina a las tres de la tarde o una hora más tarde. Celia disfruta su trabajo de responsable de ese comedor en esa comunidad de San Francisco Tecoxpa.

El gobierno de la CDMX proporciona a los comedores los alimentos, entre ellos el frijol, el arroz, la galleta, el postre, a través de la Central de Abastos.

El mediodía del martes 3 de mayo, Celia le entregó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un recetario  ”saludable”, que tardó un año en recopilarse  con los variados platillos que diariamente a unos 62 mil comensales se ofrecen en los 203 comedores comunitarios ubicados en distintas zonas habitadas por la población vulnerable de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa se propone abrir antes de concluir su gobierno en 2018, otros 297 comedores comunitarios con el objetivo de atender carencias alimentarias de la población vulnerable de la capital, infancia, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y trabajadores de bajos ingresos, cuyo salario está por debajo de los indicadores mínimos e bienestar.

030516 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ENTREGA DE RECETARIO SALUDABLE PARA COMEDORES COMUNITARIOS 7

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en su administración se alcanzará un total de 500 comedores comunitarios, los cuales apoyan a la economía familiar y contribuyen a reducir los índices de población en carencia alimentaria. “La estrategia va amarrada, alimento saludable, respaldo científico, contribución a la economía familiar, reducción de la tasa de pobreza alimentaria y por supuesto también una ganancia para la ciudad, para toda la población de la ciudad en todos sus índices y la parte de salud”, dijo el servidor público.

 Mancera Espinosa retomó la bandera de elevar el salario mínimo porque considera que “la lucha por un mejor salario mínimo continúa, sobre todo si se considera que un tercio del ingreso se destina a la alimentación”.

 El servidor público confía en que  la Asamblea Legislativa de la CDMX  considere que el Programa Comedores Comunitarios debe tener el rango de Ley. “Que no sea un capricho esta existencia de los Comedores Comunitarios, que además le dan empleo a las personas”. De elevarse a rango de Ley el Programa de Comedores Comunitarios, operado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), “quedará completamente regulada su creación, operación y presupuestación anual, lo que coadyuvará a asegurar la progresividad de los derechos”, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez al comentar la propuesta legislativa del gobierno de Mancera Espinosa.

Al aprobarse dentro de una legislación la existencia de los comedores comunitarios, los presupuestos para su conservación y desarrollo quedarán formalmente dentro de las acciones de las políticas públicas capitalinas, de este programa que se inició con 141 comedores. El gobierno de la CDMX  contaría con 205 millones de pesos adicionales a los 117 con que operan los 203 comedores, para llegar a los 500 que ha programado el gobierno de Mancera Espinosa para terminar su administración.

Los nuevos recursos se emplearían para el equipamiento de los comedores y los insumos, y con ello, continuar con el subsidio de cada ración disponible al público en 10 pesos, en virtud de que el costo real es aproximadamente de 25 pesos, mencionó el secretario de Desarrollo Social al comentar la iniciativa.

030516 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ENTREGA DE RECETARIO SALUDABLE PARA COMEDORES COMUNITARIOS 8

Chiles poblanos, pozole vegetariano, salpicón de res, taquitos de papa, verduras, frijoles, arroz a la mexicana, brocheta de pollo y verduras, calabacitas, tamales vegetarianos,  tortitas de papa,  de atún con amaranto, rajas poblanas, pollo deshebrado, arroz con leche, fueron algunos de los alimentos que servidores públicos y  periodistas degustaron en uno de los patios del antiguo palacio del ayuntamiento de la capital mexicana donde se presentó el “Recetario Saludable”,  hecho con las recetas de las mujeres que preparan los menús en los 203 comedores comunitarios.

Mancera Espinosa  dijo esperar que con esta política pública de ofrecer alimentos a bajo precio en los comedores comunitarios su gobierno contribuya a mejorar la economía de las familias de bajos ingresos, con un sueldo mínimo de 72 pesos que está por debajo de los mínimos niveles de bienestar, reducir el número de familias con problemas de carencia alimentaria y abatir las epidemias de  obesidad mórbida y diabetes que son las principales males que afectan a la población de la capital y del país.

La Ciudad de México es la única urbe del país que ha firmado ese compromiso del Pacto de Milán para abatir la carencia alimentaria de la población que la habita. Para elaborar el “Recetario Saludable”, cada uno de los comedores comunitarios aportó una receta con una selección de alimentos que tuviera todas las características que exige la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

030516 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ENTREGA DE RECETARIO SALUDABLE PARA COMEDORES COMUNITARIOS 10

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encargó de organizar la compilación  del recetario que cumpliera con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las 2 mil kilocalorías que al día representan un esquema de nutrición de una persona. El rector de la UAM, Salvador Vega de León, elogió el recetario con  las comidas que ofrecen los 203 comedores por ser higiénicos, nutritivos y a precios accesibles.

Vega y León explicó  que  por medio del programa Universidad Saludable se evaluaron más de 200 recetas determinando su aportación nutrimental, calórica y la calidad de los ingredientes. El recetario cumple con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-ssa2-2012, para que la dieta propuesta sea completa, equilibrada, suficiente, variada y adecuada.

José Ramón Amieva Gálvez recordó el compromiso que firmó el gobierno de la CDMX  en la ciudad de Milán  para que esta ciudad fuera la única ciudad del país que se manifestara y se comprometiera públicamente “a que en un término muy breve no existiera hambre”, que ninguna persona de la capital, “se fuera a su cama, a descansar sin haber consumido por lo menos una ración de comida con el alcance calórico y nutrimental adecuado”.

La Ciudad de México, dijo además Amieva Gálvez, que el gobierno de la capital se fijo como meta llegar a los 297 comedores comunitarios este 2016 bajo la guía del “Recetario Saludable”,   con el alcance calórico y  nutrimental en los ingredientes de cada comida.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, quien compartió varios platillos del “Recetario Saludable” en una muestra gastronómica de los 203 comedores comunitarios, aseguró tener ya la garantía y suficiencia presupuestaria de la Secretaría de Finanzas para soportar todo lo que estamos trabajando por las mujeres y hombres de los Comedores Comunitarios”. Y además reiteró:  la Ciudad de México  contará con  “500 comedores en esta administración”.

 Hoy tenemos una reducción del 13 al 11.7 por ciento en los indicadores de reducción de personas con carencias alimentarias, aseguró el servidor público. Esto significa 126 mil personas menos con carencias de alimentos en la capital. Es la apuesta de Mancera, una Ciudad donde una sola persona no pase hambre.

Please follow and like us: