Clausuran la Casa Hogar “Esperanza” que albergaba personas con discapacidad mental

Clausuran la Casa Hogar “Esperanza” que albergaba personas con discapacidad mental

 

  • Desde 2014 los directivos de esa institución reconocieron la existencia de esterilización de mujeres y niñas que atendían
  • Fue investigada por las Naciones Unidas desde ese año
  • La clausuran dos años después las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF CDMX

casa-hogar-esperanza

 

La Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. ubicada en la colonia Popotla, de la delegación Miguel Hidalgo, que albergaba a 37 personas con discapacidad mental fue clausurada por el gobierno de la Ciudad de México al comprobarse una serie de irregularidades con las que operaba, entre ellas, desde 2014, la esterilización forzada de mujeres y niñas internas en ese sitio de acuerdo a una información de  la agencia CIMAC.

 

Desde 2014, de acuerdo a denuncias de la agencia CIMAC, Priscila Rodríguez, directora de la Iniciativa para los Derechos de las Mujeres en las Américas de Disability Rights International denunció que directivos de la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en esta ciudad y que mantiene colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), habían reconocido la existencia de esterilización de mujeres y niñas.

 

La Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. recibía donaciones del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud. El 4 de agosto de 2004, el doctor Luis Ignacio Solórzano Díaz, director general de la Administración Patrimonio de Beneficencia Pública, informó en un oficio al doctor Víctor Guerra Ortiz, Director de la Unidad de Enlace y Director General de Información de Tecnologías de la Información, en un oficio el requerimiento de “una relación de cada una de las donaciones de dinero en efectivo y/o material otorgados por la Secretaría de Salud a cualquier organización no gubernamental, asociación civil o cualquier otra instancia durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox. “,oficio 605/06258, que entre las beneficiarias se encontraba la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. con la cantidad de “36,000.00”.

 

En la nota firmada por  Anais Zamora Márquez el 9 de octubre de 2014, Priscila Rodríguez criticó que esa Casa Hogar tuviera el argumento “descarado y alarmante” de decir que esta práctica se realiza para evitar embarazos, ya que “puede entrar el (encargado del servicio) de la luz o el del agua y abusar de ellas y embarazarlas”.

 

“Las respuestas –insistió la activista– además de ser “absurdas”, indican que en las instituciones se están cometiendo violaciones sexuales que pretenden ser encubiertas mediante este argumento, que además de constituir un trato inhumano para las mujeres, viola su derecho a la reproducción del que deben de gozar todas las mujeres sin importar su condición”.

 

Según consta en el informe entregado a la ONU, la Casa Hogar también consideró que muchas de las esterilizaciones fueron autorizadas por las propias familias de estas mujeres o por el DIF de algunas entidades –institución que canaliza a algunas de las mujeres al albergue.

 

Rodríguez consideró, de acuerdo a esa nota de CIMAC, que hay dos razones por las cuales las familias las esterilizan, una es porque “alguien o incluso el propio sistema (el DIF) los asustan diciéndoles que sus hijas pueden quedar embarazadas y no podrán cuidar a sus hijas o hijos”, y en casos más graves porque ocurren situaciones de incesto o violencia sexual.

 

“Por desgracia”, afirmó la experta en la nota de esa agencia, en las mujeres con discapacidad también se ha detectado que no pueden acceder a servicios de atención ginecológica en forma  segura y libre, pues por un lado, en servicios de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera inmediata –según los testimonios recolectados por la organización– se les niega la posibilidad de ser atendidas por un ginecólogo.

 

La misma nota de CIMAC destaca que “las organizaciones Disability Rights International y el Colectivo Chuhcan –grupo integrado y dirigido por personas con discapacidad– presentó en 2014  año un informe al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recientemente evaluó a México, y en el que da cuenta de estas violaciones a Derechos Humanos (DH)”.

 

En entrevista, Priscila Rodríguez, directora de la Iniciativa para los Derechos de las Mujeres en las Américas de Disability Rights International, explicó a CIMAC que la información se obtuvo mediante el monitoreo que realiza la organización a instituciones que atienden a personas con discapacidad.

 

Priscila Rodríguez
Priscila Rodríguez

 

El informe integrado tras la visita a 30 instituciones públicas y privadas que atienden o rehabilitan a personas con discapacidad en todo el país evidencia –explicó Rodríguez a la agencia– que existe una política de pensar que las mujeres con discapacidad son personas asexuadas, sin derechos sexuales y reproductivos, lo que provoca que se les nieguen los servicios ginecológicos y de maternidad.

 

Dos años después de esa información de CIMAC, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) corroboró la existencia de esas diversas irregularidades- sin citarlas específicamente- en la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C., “por lo que en una de las primeras acciones las 37 personas con discapacidad que se encontraban ahí fueron reubicadas en Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que les brindarán atención integral”.

 

El inmueble fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Personal de esa dependencia  colocó sellos en el acceso principal de la casa hogar desde el pasado mes de abril y en próximas fechas se procederá a las acciones que son competencia del INVEA y de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

 

Igualmente, el comunicado oficial dice que “en atención a las recomendaciones hechas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y como resultado de las valoraciones realizadas por el  DIF CDMX, en colaboración con otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud (SEDESA), se acudió a verificar el estado de la Casa Hogar, y de las personas que ahí se encontraban para obtener el diagnóstico de su discapacidad y las necesidades de cada una de ellas”.

 

A la fecha, agrega el comunicado, “se han efectuado diversas acciones para garantizar los derechos e inclusión social de la población con discapacidad reubicada, con atención y seguimiento médico, psicológico y de rehabilitación; en seguimiento a dos denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX); regularización de documentación oficial, y cumplimiento del derecho de identidad y acceso a la justicia”.

 

Asimismo, el boletín de prensa asegura que se realizaron “acciones de fortalecimiento y sensibilización a familiares de nueve personas reubicadas; seguimiento a cuatro pacientes que se encuentran en el proceso de reintegración familiar; acompañamiento a una joven con discapacidad en el proceso de inclusión en la comunidad; trabajo conjunto con sociedad civil y con distintas instancias gubernamentales para fortalecer las estrategias de inclusión social y el desarrollo de la autonomía”.

 

Después de esa clausura hecha en abril, el gobierno capitalino informó que se han promovido actividades recreativas y culturales inclusivas; la incorporación de las personas en los programas y servicios como parte de un Sistema Integral de Garantía de Derechos y se ha llevado a cabo acompañamiento permanente a las instituciones y asociaciones que brindan atención y cuidados a 31 personas.

 

Finalmente señaló que “bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno se ha fortalecido la participación de las dependencias e instancias que también intervienen -SEDESO, INVEA, delegación Miguel Hidalgo y CDHDF-, a fin de garantizar la atención integral y los derechos humanos de la población con discapacidad reubicada, considerándose las acciones de inclusión basadas en comunidad, núcleo familiar y programas sociales del sistema DIF CDMX”.

Please follow and like us: