En las contingencias ambientales, la prioridad es la salud de la población

En las contingencias ambientales, la prioridad es la salud de la población

 

  • Tomará el Jefe el Gobierno las medidas necesarias para proteger a la infancia y a las Personas Adultas Mayores
  • Implantó la Secretaría de Salud la medida de las 150 Imecas
  • Tema central en el país, el combate a la corrupción, dijo Mancera Espinosa, quien reconoce una pérdida de la confianza ciudadana
  • Pide observar la iniciativa 3 de 3, que obligaría a los funcionarios públicos a transparentar su declaración patrimonial, declaración de intereses y situación fiscal

060516 CONAMM 2

 

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró en una entrevista, que la salud pública de la población es una prioridad de su administración al aplicarse medidas durante las contingencias ambientales en la capital. “Yo no tengo por qué rehuir la responsabilidad y vamos a tomar las medidas que haya que tomar si es por la salud de los niños, de las niñas, de la gente de la Ciudad de México”, dijo el servidor público.

 

En los últimos tres días el gobierno de Mancera ha estado sometido a una dura presión por parte de los automovilistas que representan el 30 por ciento de quienes viajan en transporte particular por las medidas que aprobó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAme) por indicaciones de la Secretaría de Salud federal sobre las condiciones atmosféricas de la capital con la aplicación del doble no circula al llegar a 150 Imecas el ozono.

 

El otro 70 por ciento de la población que carece de automóvil viaja en los diferentes sistemas de transporte público. En la capital mexicana residen unos nueve millones de habitantes pero otros cinco millones de habitantes que tienen diferentes actividades en la CDMX, proceden de las entidades vecinas, sobre todo del Estado de México donde existe una red industrial que produce una gran contaminación que cubre la capital mexicana.

 

060516 CONAMM 8

 

“Secretaría de Salud que es Cofepris. Y Cofepris federal es la que ha establecido esta medición de 150 para la precontingencia”, dijo el Jefe de Gobierno en una entrevista  después de asistir a la reunión de Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM. “Nunca en la historia de la Ciudad de México se había tenido este nivel, esta medición de los 150; la Ciudad de México llegó a estar en 475 puntos Imecas. Hoy estamos teniendo pre-contingencias con 150”.

 

A fines de junio se espera que la CAMe establezca una norma más estricta “con adelantos tecnológicos importantes”-dijo Mancera- y una homologación en la verificación de los más de cinco millones de automotores que circulan en el Valle de México, la zona central del país.

 

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al acudir al inicio de operaciones de la “Plataforma Nacional de Transparencia”, reconoció una pérdida de la confianza ciudadana al destacar que un tema central en nuestro país es el combate a la corrupción y subrayar que la iniciativa el 3 de 3, que obligaría a los funcionarios públicos a transparentar su declaración patrimonial, declaración de intereses y situación fiscal, es un instrumento que emerge desde de la ciudadanía y va tomando una fuerza.

 

En el evento en que se puso en marcha la “Plataforma Nacional de Transparencia, Mancera se refirió a la iniciativa 3 de 3. “No en balde el apoyo que ha recibido y la difusión misma que es una difusión también que viene desde la ciudadanía”, dijo el servidor público al acudir a ese acto donde además pidió trabajar para recuperar esa confianza ciudadana.

 

“Los servidores públicos debemos estar muy claros que un tema central en nuestro país es el combate a la corrupción y que, por supuesto, debemos de trabajar todos los días para buscar este encuentro, este reencuentro con la ciudadanía y que se vuelva a confiar –yo diría- no tanto en las instituciones, sino en las personas que están ahí”.

 

060516 CONAMM 5

 

 Mancera Espinosa advirtió a que los funcionarios públicos están “en un tiempo de rendición de cuentas y sin duda este instrumento favorece la participación ciudadana de los asuntos públicos, esta debe ser una tendencia que no debe cambiar en el rumbo de nuestro país”, agregó.

 

“Estoy convencido que la participación de la ciudadanía ha sido muy importante para el cambio de muchas de las políticas públicas. Hoy no tiene ningún sentido hablar –como ya se ha señalado aquí-, de la reserva de información durante 10 años o 15 años por ningún motivo”.

 

El Jefe de Gobierno de la CDMX precisó que lo único rescatable en materia de reserva de información es en la seguridad, “temas de protección de espacios de seguridad local, de seguridad nacional, en donde se involucre el riesgo de bienes superiores”.

Please follow and like us: