En el desamparo, la mayoría de las personas adultas mayores en Durango

En el desamparo, la mayoría de las personas adultas mayores en Durango

 

  • Sólo el 25 por ciento de las 171 mil personas adultas mayores de esta entidad tienen pensión en esa entidad
  • Demanda la diputada Carmen Villalobos Valenzuela del Partido Verde Ecologista de México, aplicar la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores

02011669664e331med

 

Durango.- Ante el pleno del Congreso del Estado de Durango, la diputada Carmen Villalobos Valenzuela, Partido Verde Ecologista de México, dijo que tan solo el 25 por ciento de los adultos mayores en esa entidad cuenta con recursos suficientes para enfrentar su vejez, por lo que el 75 por ciento es económicamente vulnerable al demandar la aplicación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en esta entidad del norte del país.

 

La legisladora del Verde Ecologista del Distrito uno de esta capital, con una trayectoria en la defensa de los trabajadores al servicio del Estado, presentó el pronunciamiento titulado “Adultos Mayores y el Sector Productivo” con el objetivo de trazar una política pública que propicie la inclusión de la persona adulta mayor en la vida productiva del estado y evite el no desamparo, “un tema coyuntural para el desarrollo del país”.

 

Dicha legislación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Durango señala que su aplicación corresponde al gobierno federal, estatal y municipal con el objetivo de “garantizar y proteger el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, con perspectiva de género, a fin de proporcionarles una mejor calidad de vida y su plena integración social, económica, política y cultural, garantizando la concurrencia y colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como la participación de los sectores social y privado”.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en esta entidad el número de personas adultas mayores en 1990 era de 86 mil y de 171 mil en 2014. El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que entre 2020 y 2030 en Durango la población de personas adultas mayores pasará de 207 mil 300 y 286 mil 700.

 

La diputada María del Carmen Villalobos Valenzuela, antes de la fracción del PRI que se incorporó al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en enero de 2016, con el principal objetivo de trabajar por los duranguenses, señaló que dicho sector social se encuentra en un estado de vulnerabilidad ya que aún queda mucho por hacer y construir en su beneficio.

 

La legisladora, integrante de varias comisiones, entre ellas la de salud pública, desarrollo social y trabajo, previsión y seguridad social, mencionó datos de la Organización de las Naciones Unidas sobre los proceso de envejecimiento de la población mundial donde se señala que cerca de 600 millones de personas con edad superior a los 70 años carecen de los mínimos de bienestar, tras advertir de  la posibilidad de que en el 2050 por primera vez en la historia sean más las personas adultas mayores que la población infantil. Villalobos Valenzuela mencionó que en el país únicamente un millón 500 mil personas adultas mayores recibe alguna pensión mientras que el 80 por ciento debe buscar alternativas para obtener ingresos.

 

Diputada María del Carmen Villalobos Valenzuela
Diputada María del Carmen Villalobos Valenzuela

 

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México consideró que es necesario iniciar acciones pequeñas que tiendan a mejorar las condiciones para generar espacios laborales para la persona adulto mayor en el estado de Durango.

 

Villalobos Valenzuela se manifestó en su propuesta legislativa hacer efectiva la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores donde se establece promover el desarrollo humano integral de los adultos, brindarles ocupación, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, para sí reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género.

 

La diputada aseguró que existe esa preocupación del gobierno dentro de sus Planes Nacionales de Desarrollo incluir el tema del adulto mayor en los diferentes programas.

 

En 2014 en esta entidad, el 30 por ciento de la población de personas adultas mayores se encontraba en la etapa de pre-vejez (60 a 64 años); 41.2 por ciento en una vejez funcional (65 a 74 años); 13.2 por ciento está en una vejez plena (75 a 79 años) y 15.6 por ciento transita por una vejez avanzada (80 años y más).

 

En Durango, seis enfermedades crónico-degenerativas concentran 64.5 por ciento de los fallecimientos ocurridos en este grupo poblacional: enfermedades isquémicas del corazón 19.7 por ciento, la diabetes mellitus con un 15 por ciento los tumores malignos 11.9 por ciento, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 7.1 por ciento, las enfermedades cerebrovasculares 6.6 por ciento, y las enfermedades hipertensivas 4.2 por ciento.

Con información de Daniela Morales Silva, del diario Victoria.mx

Please follow and like us: