En México hay cinco aves migratorias en peligro de extinción

En México hay cinco aves migratorias en peligro de extinción

  • El Águila real, el Pavón cornudo, el Pavo ocelado, el Quetzal y el Tucán pecho azufrado, son las aves amenazadas.
  • Se busca crear conciencia acerca de la protección de aves migratorias y sus hábitats
Águila real
Águila real

 El Día Internacional de las Aves, que se conmemora este 10 de mayo, es una iniciativa que busca crear conciencia acerca de la protección de aves migratorias y sus hábitats. En esta ocasión, la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo diversas actividades en zoológicos y bosques de la Ciudad de México.

En febrero pasado, las Secretarías de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y del Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) designaron que el tema de este año es la “trata sobre la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias”.

En México hay cinco aves migratorias en peligro de extinción: el Águila real, el Pavón cornudo, el Pavo ocelado, el Quetzal y el Tucán pecho azufrado. Asimismo, desde 2012 otras especies amenazadas son el Zopilote negro, el Cóndor Real, el Cóndor californiano y  el Buitre americano.

Pavón cornudo
Pavón cornudo

La Universidad Veracruzana señala que México ocupa el lugar 12 del mundo con mayor diversidad de especies de aves silvestres, desde garzas y cormoranes hasta colibríes, gorriones y, sobre todo, de loros, cotorras, periquitos y guacamayas. Sin embargo, nuestro país se coloca en el lugar 11 del mundo con especies de aves en peligro de extinción.

La Universidad Veracruzana, ha sostenido que “alrededor de 71 especies de aves se encuentran en peligro de extinción en la República Mexicana, y otras 338 especies están listadas en alguna categoría de riesgo de desaparecer si “la sociedad en su conjunto (pueblo y gobernantes) no emprende acciones para frenar esta situación”.

La celebración de este día dedicada a las aves es una iniciativa de BirdLife International,  una organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats y además trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales, de acuerdo con esa institución.

Desde 1988 BirdLife elige el “Ave del Año” con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

Quetzal
Quetzal

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra en más de 70 países,  con el propósito  de enfatizar  el papel que el turismo sostenible cumple en la conservación de una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.

Con motivo de estas celebraciones mundiales, el Zoológico Los Coyotes de la Ciudad de México organiza  hasta hoy  9 de mayo actividades lúdicas y educativas para toda la familia.

El 8 de mayo en el auditorio del Zoológico se proyectaron las películas “La marcha de los pingüinos” y “Rio 2”, a las 10:00 y a las 12.00 horas respectivamente. En el área educativa se dará la plática interactiva “Armadillos” y habrá un taller de manualidades para dibujar aves prehispánicas y armar un gorrión serrano en 3D, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas.

Este  lunes 9 de mayo se proyectará el documental “Guía máxima de aves depredadoras”, a las 10:00 horas y la película “El americano”, a las 14 horas en el auditorio del Zoológico. En el área educativa, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, se ofrecerán las siguientes actividades: Plática informativa: La  importancia de las aves en la  ciudad, Taller de manualidades: Trogón y pájaro carpintero en 3D.

Las familias que asistan al Zoológico Los Coyotes también pueden presenciar las exposiciones semipermanentes “GUACAMAYAS, COTORRAS, LOROS Y PERICOS”, toda la semana de las 6:00 a las 17:45 horas en el Pasillo de Coyote; MURCIÉLAGOS: NUESTROS ALIADOS ALADOS toda la semana de las 8:00 a las 17:15 horas en el Vestíbulo del Área Educativa   y “PROTECTORES DE LA NATURALEZA CONTRA EL TRAFICO ANIMAL”, también toda la semana de las  10:00 a las 17:00 horas en el aula 2 del Área educativa.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y en colaboración con el Zoológico Los Coyotes, difunde la conmemoración global de las aves migratorias por su importancia en la concientización del cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna, no sólo de la Ciudad de México, sino de otras regiones.

 

Please follow and like us: