Violan los derechos humanos de adolescentes infractores

Violan los derechos humanos de adolescentes infractores

 

  • En un motín en el Centro de Tratamiento de Adolescentes en Tlalpan varios adolescentes resultaron lesionados
  • La Comisión de los Derechos Humanos de la capital había advertido a las autoridades de la CDMX de que tomaran medidas para evitar situaciones de violencia en ese lugar

8504b76e8b96

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del gobierno de la Ciudad de México instrumentar las medidas necesarias para evitar omisiones que originaron actos de violencia como los ocurridos en el Centro de Tratamiento de Adolescentes, ubicado en la avenida San Fernando, de la delegación de Tlalpan, en la capital mexicana, donde varios jóvenes fueron lesionados.

 

La doctora Perla Gómez Gallardo, presidente de la CDHDF, dijo que se les alertó anticipadamente a las autoridades de que registrarían hechos de violencia en ese Centro de Tratamiento de Adolescentes, “que si no atendían ciertas condiciones de los propios internos pudiera presentarse este tipo de situación”.

 

La presidente de la CDHDF manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en los reclusorios de la Ciudad de México. En una entrevista, referencia a los hechos ocurridos en ese Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tlalpan y otros centros de reclusión, la doctora Gómez Gallardo dijo que en “ciertos centros penitenciarios se están generando nuevas condiciones que puedan estar detonando casos de violencia”.

 

En el caso de los hechos de violencia en esa institución dedicada al tratamiento de adolescentes de Tlalpan, la titular de esa Comisión manifestó que lo veía como  un caso de alerta para las situaciones de violencia que se han registrado en los reclusorios de la capital. “Yo estaré ya también haciendo una comunicación directa con la Secretaria de Gobierno para que se vea qué se va a manejar en estos casos porque hemos identificado situaciones que sí nos alertan en cuanto a connotación de violencia por las condiciones que se estén presentando por los cambios de titulares en reclusorios”.

 

En un comunicado, la CDHDF demandó además a las autoridades capitalinas además que se implementaran protocolos para respetar los derechos humanos de los adolescentes, sin menoscabo de la seguridad del lugar.

 

La institución encargada de velar por los derechos humanos de la población de la CDMX manifestó su preocupación por las condiciones de violencia que prevalecen en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, ubicada en la avenida San Fernando de esta capital, mismas que ya tuvieron como consecuencia que un joven fuera lesionado gravemente la semana pasada por un grupo de adolescentes de la misma comunidad.

 

Desde la semana pasada, la CDHDF alertó a las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes sobre las condiciones prevalecientes en la citada Comunidad, no obstante lo cual, el día de ayer se presentó una riña colectiva que originó un motín, donde varios adolescentes resultaron lesionados.

 

peleando

 

Personal de la Segunda Visitaduría General y de la Coordinación Médica de esta Comisión realizó un recorrido por la Comunidad, entrevistó a jóvenes, certificó médicamente el estado de salud de los adolescentes y se reunió con las autoridades de la Comunidad para la investigación de los hechos.

 

Desde las primeras horas del miércoles 11 de mayo, la Segunda Visitaduría General inició una investigación de oficio y envió solicitudes de medidas precautorias a la Directora de la Comunidad, Cinthya Rosas Rodríguez, y a la Directora General de Tratamiento para Adolescentes, Maestra Elisa Lavore Fanjul.

 

La CDHDF, en un comunicado, destacó que  desde la emisión de la Recomendación 3/2014, visibilizó algunos de los retos del Gobierno de la Ciudad en materia de justicia para adolescentes, particularmente sobre el funcionamiento de las comunidades.

 

En esa ocasión, planteó la oportunidad de realizar las acciones que a corto, mediano y largo plazo establecieran mejores condiciones para el cumplimiento de la finalidad de las medidas impuestas a las y los adolescentes. Sin embargo, a dos años de emitida, se observan omisiones que ponen en riesgo la seguridad y que propician escenarios de violencia e impunidad.

 

Posteriormente, en 2015 se emitió un pronunciamiento reiterando a las autoridades lo expresado un año antes, además de enfatizar la ausencia de una política pública para prevenir y erradicar la violencia al interior de estos centros.

 

La CDHDF destaca que la atención a la problemática expuesta debe ser integral, con participación coordinada de los entes involucrados, pues ésta no se reduce a un tema de seguridad, ya que las y los jóvenes deben recibir un trato digno para cumplir con la medida dictada por los jueces.

 

A través de la Segunda Visitaduría General, Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana informó que dará puntual seguimiento a la situación, y se mantendrá la presencia de Visitadoras y Visitadores en la Comunidad en ese Centro de Tratamiento para Adolescentes.

Please follow and like us: