3 años de cárcel a quien abandone a Personas Adultas Mayores, propone PRI

3 años de cárcel a quien abandone a Personas Adultas Mayores, propone PRI

 

  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, tres de cada 10 adultos mayores ha sentido alguna vez que su edad ha sido factor para que no se respeten sus derechos, incluidos los laborales
  •  Además cuatro de cada 10 describe como problemas principales la situación económica y el acceso a la salud

f62821d5-76f0-4ca9-8a7e-8ebb1614c104

 

El senador del PRI, Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal Federal, a fin de sancionar hasta con tres años de prisión y de 100 a 250 días de multa a quien abandone a un adulto mayor en situación de enfermedad o sin posibilidad de procurarse comida, vestido y habitación.

En entrevista detalló que con estas reformas se fortalecería la labor del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en beneficio de esta población, toda vez que tendrían en dicho instituto una representación jurídica adecuada y oportuna.

“En materia civil se facultaría al instituto para ejercer acción sobre aseguramiento de alimentos ante los juzgados correspondientes; y se protegería la integridad física y económica creando el tipo penal para abandono de personas adultas mayores”.

“Dicho instituto estaría facultado para que actúe en representación jurídica, cuando éstas así lo soliciten, en la protección de sus derechos, en la presentación de denuncias y en la demanda de los satisfactores básicos que por obligación debe proporcionar la familia”, indicó.

 

Óscar Román Rosas González
Óscar Román Rosas González

 

Rosas González manifestó la necesidad de implementar las políticas públicas que permitan que la protección de los derechos de este sector de la sociedad, pero sobre todo que enfrenten los retos que tiene por delante el Estado para responder adecuadamente a las necesidades de la población adulta mayor en México.

En este sentido, advirtió que la sociedad vive un importante cambio demográfico en su estructura poblacional y se registra un engrosamiento del número de personas que alcanzan una edad avanzada, lo que exige un cambio en el marco jurídico para garantizar una vejez digna.

“A la fecha, tenemos 11.7 millones de adultos en el país, lo que representa 9.7 por ciento de la población. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2050 habrá el 21.5 por ciento de adultos mayores”, indicó.

Abundó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, tres de cada 10 adultos mayores ha sentido alguna vez que su edad ha sido factor para que no se respeten sus derechos, incluidos los laborales. Además cuatro de cada 10 describe como problemas principales la situación económica y el acceso a la salud.

Please follow and like us: