Científicos descubren proteína protectora de enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores

Científicos descubren proteína protectora de enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores

La molécula REST, (element 1-silencing transcription factor) es determinante para las funciones cognitivas del cerebro 

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Rush descubrieron en una investigación conjunta que la molécula llamada REST, (element 1-silencing transcription factor), es determinante para el cerebro: detectaron que su presencia en forma abundante es característica en los adultos mayores con funciones cognitivas normales, mientras que su carencia es notable en aquellos que padecen patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.

TE científicos descubren proteína...

Así lo publicaron en la revista científica Nature y señalaron que  en la actualidad las expectativas de vida han aumentado significativamente y con ello ha surgido uno de los grandes desafíos del área de la salud: la conservación de las funciones cognitivas en los adultos mayores durante su envejecimiento, indispensable para el mantenimiento de su calidad de vida.

Para entender esta disminución cognitiva es indispensable entender por qué en algunos adultos mayores sus capacidades cognitivas se presentan intactas, y en otros, se ven afectadas drásticamente o desarrollan patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Los científicos realizaron pruebas para comparar los niveles de REST (element 1-silencing transcription factor),  molécula responsable de regular la expresión de genes durante el desarrollo embrionario, que  va desapareciendo a medida que la diferenciación neuronal ha terminado, en muestras de individuos jóvenes, adultos mayores mentalmente sanos  y adultos mayores que presentaban alguna patología neurodegenerativa.

Para probar si REST participaba en la neuroprotección celular, los investigadores realizaron un cultivo in vitro y lo sometieron a agentes tóxicos tales como el estrés oxidativo (asociado al envejecimiento del cerebro) y al péptido Beta-Amiloide (Aβ) (asociado a la enfermedad de Alzheimer). El cultivo que inducía REST presentó mayor número de células vivas que el que no contenía la proteína molecularREST, ejerciendo así un efecto neuroprotector.

Los resultados de este estudio confirman las primeras investigaciones científicas que sugerían que una de las características del envejecimiento cerebral era la pérdida neuronal; ahora se sabe que esta pérdida es causa fundamental de las  enfermedades  neurodegenerativas.

Please follow and like us: