Polémica defensa de los transgénicos hace el investigador Bolívar Zapata

Polémica defensa de los transgénicos hace el investigador Bolívar Zapata

 

  • Debemos informarnos como sociedad y no satanizar, a fin de ponderar las alternativas, recomendó el investigador emérito de la UNAM
  • Desde hace años ingerimos transgénicos —en particular cerveza y queso
  • Presentó el libro “Organismos transgénicos, por un uso responsable”, editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, que reúne trabajos de 20 científicos nacionales
Francisco Bolívar Zapata
Francisco Bolívar Zapata

 

Según el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bolívar Zapata, los vegetales transgénicos que comenzaron a cultivarse hace dos décadas,  y “no hemos dejado de consumir”,  a la fecha no han reportado efectos nocivos en la salud humana o en la biodiversidad.

 

Por el contrario, dijo el investigador emérito de la UNAM, han permitido reducir la aplicación de pesticidas, lo que implica un impacto ambiental menor, pues muchos de los productos químicos rociados en sembradíos, además de contaminar, son carcinogénicos.

 

Frente a las críticas que se han hecho de los transgénicos en el país, entre ellas de organizaciones como Greenpeace, Zapata,  el Premio Príncipe de Asturias 1991 y egresado de la Facultad de Química, explicó al impartir el ciclo de conferencias “Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño”, que la rama del conocimiento que da título a las charlas es una actividad multidisciplinaria que permite entender a los organismos de manera más profunda, a través del estudio de moléculas que modifican estructuras e incluso el núcleo de organismos vivos.

 

El investigador preguntó: ¿Cuál es el propósito de esta disciplina? Y respondió: Facilitar la solución de problemas en sectores como el de la salud, el agropecuario, el industrial y el medioambiental, de forma sustentable y mediante el desarrollo de tecnologías eficaces y competitivas.

 

Greenpeace, una organización internacional que ha combatido la siembra de maíz transgénico, argumenta que  “gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo”.

 

Asimismo, esta organización ecologista sostiene, al referirse a la empresa que la produce,  que “la industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas”.

 

Asimismo, Greenpeace argumenta que  “el uso de maíz para este propósito eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria”.

 

transgenicos-1-638

 

En su conferencia, Bolívar Zapata dijo haber analizado la experiencia del uso de medicamentos recombinados en el país y detalló que desde 1982 es factible conseguir proteínas transgénicas para tratar problemáticas clínicas como el factor anticoagulante, la insulina o el interferón (en cuya obtención participó Bolívar Zapata en 1977). “Tras incorporar el material genético humano a alguna bacteria o célula de otro organismo se han producido más de 100 diferentes proteínas idénticas a las del hombre”, indicó.

 

Otra área de impacto es la alimentaria, en especial la dedicada a la elaboración de cerveza y quesos. “Estos procesos industriales se llevan a cabo en distintos puntos del planeta —y sin provocar objeciones— con proteínas de origen transgénico”, aseguró.

 

No obstante, el investigador emérito de la UNAM  reconoció que  “hay sectores que repudian su empleo en las plantas, pese a que este tipo de cultivos datan de 1996. Con base en el artículo británico Economic impact of the GM crops, Bolívar Zapata refirió que entre 1996 y 2012 se reportó un beneficio neto de 18 mil millones de dólares para los productores estadounidenses de maíz que aprovechan esta técnica.

 

“El dato es relevante porque hay casi 18 millones de agricultores en EU que producen este cereal, del cual México importa una cantidad considerable para forraje”, añadió.

 

Al referirse a la controversia sobre los riesgos a la salud, el científico de la UNAM citó documentos emitidos por organismos como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia de Ciencias Americana o el Consejo Asesor de Academias en Europa, en los que se fundamenta y promueve su uso y optimización.

 

Un comunicado avalado por 25 científicos, cuya labor ha sido reconocida con el Nobel, argumenta que estas técnicas abonan al bienestar de la humanidad, acotó el también integrante de El Colegio Nacional.

 

 

“Desde hace años ingerimos transgénicos —en particular cerveza y quesos— sin problema, por lo que debemos informarnos como sociedad y no satanizar, a fin de ponderar las alternativas”, sugirió.

 

Con relación a la tarea científica, el académico instó a la UNAM —y a la FQ en particular— a avanzar en el rubro, “porque aquí tenemos el conocimiento bioquímico para sustentar estas ideas”.

 

En este marco, Bolívar Zapata entregó a la biblioteca de la facultad la edición más reciente del libro “Organismos transgénicos, por un uso responsable”, editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, que reúne trabajos de 20 científicos nacionales con información sobre los organismos genéticamente modificados y cómo se ha avanzado en ese renglón.

Please follow and like us: