La independencia funcional de la Persona Adulta Mayor es la principal prioridad

La independencia funcional de la Persona Adulta Mayor es la principal prioridad

 

  • Ante el cambio demográfico y epidemiológico, la Comisión Permanente de Enfermería 2013-2018, ha definido proyectos para enfrentar los retos del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y de la atención a las Personas Adultas Mayores

CiRhLCwXAAEbBNN

 

La enfermera María Isabel Romero Ochoa, galardonada con el reconocimiento en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, señaló que ante el cambio demográfico y epidemiológico, la Comisión Permanente de Enfermería 2013-2018, ha definido proyectos para enfrentar los retos del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, y de los adultos mayores, con programas para la consultoría de enfermería para la atención del adulto mayor, con el fin de favorecer su independencia funcional.

 

Sin duda, dijo la enfermera, es el comienzo para la enfermería para hacer posible el desarrollo de una cultura de autocuidado de la salud de la población, mucho más efectiva en su impacto.

 

Romero Ochoa habló durante la ceremonia  encabezada por el Enrique Peña Nieto, para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, donde el mandatario reconoció el trabajo  de  los más de 300 mil enfermeros y enfermeras “que dedican su esfuerzo, su entrega diaria, a velar por la salud de los mexicanos”.

 

La enfermera que recibió el reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido”, mencionó que por las directrices generadas por la Dirección de Enfermería y la Comisión Permanente de Enfermería, se han hecho posibles muchos de los cambios y transformaciones de esta especialidad en México que la posicionan a la vanguardia en aspectos relevantes del cuidado de enfermería.

 

Aseguró que este gremio mantiene día a día un firme compromiso para mejorar las condiciones de salud de la población. Muestra de ello, indicó, es que se cuenta con un programa rector de la Comisión Permanente de Enfermería 2013-2018, en el que se incluyen programas para mejorar la calidad de los servicios de salud, “los cuales son diversos y de muy alto impacto económico y social, y con respeto a la dignidad de las personas”.

 

A manera de ejemplo destacó el proyecto de estandarización del cuidado de enfermería; el manejo estandarizado de la terapia intravascular, que ha contribuido a la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud; el cuidado integral y especializado de los pacientes con heridas crónicas; los proyectos para enfrentar los retos del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los programas de atención a los adultos mayores, con el fin de favorecer su independencia funcional.

 

rnacionalenfermeria

 

Es importante mencionar,  destacó Romero Ochoa, que gracias a las directrices generadas por la Dirección de Enfermería y Comisión Permanente de Enfermería, es que se han hecho posibles muchos de los cambios y transformaciones de la enfermería en México, que la posicionan a la vanguardia en aspectos relevantes del cuidado de enfermería.

 

Sólo a manera de ejemplo, mencionó la enfermera galardonada, está el Proyecto de Estandarización del Cuidado de Enfermería a través de varias estrategias y líneas de acción, entre las que se encuentran las 47 Guías de Práctica Clínica de Enfermería para tomar las mejores decisiones en nuestra práctica; el manejo estandarizado de la terapia intravascular, que ha contribuido a la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud; el cuidado integral y especializado de los pacientes con heridas crónicas.

 

“Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”, dijo la enfermera Romero Ochoa, se  “reconoce la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes”. Esto se entiende, añadió,  “como la capacidad de responder al adaptarse y fortalecerse a exponerse a situaciones cambiantes, capaces de responder eficazmente a los desafíos para lograr la cobertura universal en salud y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, especialmente, el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas en todas las edades”.

Please follow and like us: