Fuentes, un creador de mundos fragmentados, mutantes y fantásticos

Fuentes, un creador de mundos fragmentados, mutantes y fantásticos

  • Se recuerda al escritor mexicano al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento Falleció a los 84 años,  su obra es valorada como cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y escritor político, uno de los literatos más destacados de Hispanoamérica
  • Su viuda, Silvia Lemus, anunció su obra póstuma sobre un guerrillero colombiano

lecturasCarlosFuentesJVL1447b

Al cumplirse el cuarto aniversario luctuoso del escritor Carlos Fuentes, quien falleció a los 84 años,  su obra fue valorada como cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y escritor político, uno de los literatos más destacados de Hispanoamérica. Carlos Fuentes es considerado creador de mundos fragmentados, inorgánicos, mutantes y fantásticos.

El miedo, la nostalgia, los sueños, lo imaginario, la pasión, el mundo mutante, fragmentado, inorgánico, fantástico y sus viajes por Europa y Asia, pero principalmente, por las calles de Estados Unidos, Londres y París, sirvieron de inspiración a Carlos Fuentes.

En el homenaje que se le rindió al cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con motivo de su cuarto aniversario luctuoso,  Silvia Lemus, viuda del escritor, anunció la obra póstuma del escritor, Aquiles o el guerrillero y el asesino, obra póstuma de Carlos Fuentes, que aparecerá en librerías a finales de mayo o principios de junio de 2016.

 “Es un libro sobre un gran líder colombiano, Carlos Pizarro, que después de entregar las armas para poner un fin a las guerrillas y tratar de conseguir la paz, fue asesinado en un aeroplano, en un viaje  en el interior de Colombia para comenzar su campaña como presidente de la República. Era un gran personaje, un héroe trágico, moderno y Carlos Fuentes estuvo impresionado por él”, comentó la periodista sobre la publicación.

En el acto “Carlos Fuentes está hoy aquí”, los escritores Ignacio Padilla, Federico Reyes Heroles y la actriz Cecilia Toussaint dieron lectura en voz alta de fragmentos de tres textos póstumos del autor de La región más transparente: Federico en su balcón (2012), Pantallas de plata (2014) y Personas (2012).

silviaLemusJVL_1490b

 El escritor mexicano Ignacio Padilla expresó su emoción respecto a que Aquiles o el guerrillero y el asesino pronto sea publicada, pues, dijo, recordaba que en el 2002, en Tampico, Tamaulipas, en el encuentro de escritores Letras en el Golfo, Carlos Fuentes leyó fragmentos de ese libro.

 Padilla dijo  que Carlos Fuentes además de extraordinario escritor fue un magnífico actor, con un peso escénico tremendo, con fortaleza inaudita. “Siempre estuve convencido que fue un protagonista de la literatura universal, pero también un hombre de cine”, aseveró.

 Señaló que toda la trayectoria de Carlos Fuentes estuvo estrechamente vinculada con el cine, por lo que está convencido que si hubiera alguien que no conociera la obra del autor y quisiera saber cuál era su visión, lo encontraría en su visión del cine. “El trabajo específico de Carlos Fuentes en el cine está en Pantallas de plata, así como en una publicación anterior: En esto creo”.

 “Él empezó a hablar de sí mismo a través de su idea del cine, no de la literatura, sino que utiliza el cine para hablar de yo y lo mío, es algo que no aparece en sus ensayos políticos y demás. Me parece que es en el cine donde está el Carlos Fuentes más libre y gozoso”, puntualizó Ignacio Padilla.

 Por su parte, Silvia Lemus expresó que Carlos Fuentes tenía capacidad de trabajo, que nació para ser un escritor, que se preparó desde niño. “Desde joven leyó, se nutrió y se formó a través de los clásicos, pero no fue una lectura de un joven común y corriente, ya que desde su infancia vivió en diferentes países con sus costumbres, escuchó y aprendió diferentes idiomas; vio distintos paisajes, pero sobre todo dentro de la cotidianidad familiar. Carlos logró ser un joven que leía, con todo eso que había acumulado, esa multicultura, podemos decir que era un joven globalizado”, describió.

Perfil de Carlos Fuentes

carlos fuentes 1

El cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y escritor político nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, donde su padre, Rafael Fuentes, trabajaba como funcionario de la embajada mexicana.

 Sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato los hizo en colegios de México y América Latina. Sus primeros artículos y cuentos los publicó en el Boletín del Instituto Nacional de Chile, donde cursó parte de la secundaria.

 En la Universidad Nacional Autónoma de México estudió la carrera de Derecho y completó sus estudios profesionales de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

 Publicó en 1954 su primer libro Los días enmascarados, el cual dio paso a una vasta producción de cuentos, ensayos, obras de teatro, guiones de cine y novelas que se han traducido al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

 Entre otros, La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz y Aura (1962), Cantar de ciegos (1964), Cambio de piel (1967), Cumpleaños (1969), Terra nostra (1975), La cabeza de la hidra (1978) y Gringo viejo (1985).

 Además de cinco obras de teatro El tuerto es rey (1970), Todos los gatos son pardos (1971), Los reinos originarios (1971), Orquídeas a la luz de la Luna (1982) y Ceremonias del alba (1991) y una revisión de Todos los gatos son pardos.

 Es autor de los guiones cinematográficos de Las dos Elenas, El gallo de oro (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón), Un alma pura, Los caifanes (en colaboración con Juan Ibáñez), Pedro Páramo (en colaboración con Manuel Barbachano Ponce y Carlos Velo), Las cautivas, ¿No oyes ladrar los perros? y del documental El espejo enterrado.

 Fundó y dirigió con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, en su primera época (1955-1958), fue creador y codirector de la revista política El espectador (1959-1960) y dirigió con Octavio Paz la Colección Literaria Obregón.

 Carlos Fuentes además colaboró en innumerables publicaciones periódicas del país y del extranjero con artículos en inglés, francés y español, entre otros: Mañana, Ideas de México, Hoy, Revista de la Universidad de México, Siempre!, Política, Plural, Vuelta, México en la Cultura, Sábado, Novedades, Excélsior, El Día, unomásuno y La Jornada.

 Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957), colaborador en el cine de Producciones Barbachano Ponce (1959), embajador de México en Francia (1975-1977), miembro del Colegio Nacional desde 1972 y desde 1977 fue catedrático de numerosas universidades, entre ellas la de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princeton y Harvard.

 Ganó, entre otros, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Cambio de piel (1967), el Premio Xavier Villaurrutia (1975), el Premio Novela Rómulo Gallegos (1977) por Terra nostra, el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Letras (1984) y el Premio Miguel de Cervantes (1987).

carlos fuentes 2

 Además, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue instituido por la Secretaría de Cultura en 2012 con el propósito de reconocer a los escritores de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el legado literario de la humanidad.

 En su primera edición fue entregado, en febrero de 2015, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.

 Otra de las actividades con las que también se le rinde un homenaje al escritor es la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, establecida por iniciativa de la Universidad Veracruzana en 2009, proyecto mediante el cual escritores e intelectuales enriquecen el legado de Carlos Fuentes en beneficio de la cultura  Iberoamericana.

 Carlos Fuentes recibió la Medalla de Oro 1998 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 1999 y el Premio a la Latinidad 1999, se mantiene como autor predilecto de miles de lectores en todo el orbe, ya que es considerado un escritor crítico y ha sido recordado con exposiciones, mesas redondas, programas de televisión y homenajes, pero también con la publicación de cuatro libros póstumos: Federico en su balcón y Personas (2012), Pantallas de plata (2014) y Aquiles o el guerrero y el asesino que próximamente será publicado.

Con información de la Secretaría de Cultura

Please follow and like us: