Ofrecerán a pacientes braquiterapia, método menos invasivo para combatir al cáncer

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca inició actividades en esta modalidad de tratamiento que permite la aplicación localizada y específica  de una fuente radioactiva al tumor

braquiterapia 1

Este tratamiento es ambulatorio y requiere de menos sesiones que otras técnicas de radioterapia, además el enfermo no tiene efectos sistémicos

Con el objetivo de brindar un tratamiento menos invasivo a quienes padecen enfermedades oncológicas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca inició actividades en el área de braquiterapia.

En entrevista, el doctor Alejandro Chagoya González, médico adscrito al Servicio de Radiooncología de dicho hospital, mencionó que la braquiterapia es una modalidad de tratamiento que permite la aplicación de una fuente radioactiva al tumor, mediante uso de dispositivos acordes a cada padecimiento, que se aplica solo en la zona afectada y permite destruir únicamente las células cancerosas.

El procedimiento, informó, es ambulatorio y requiere de menos sesiones que otras técnicas de radioterapia, por lo que produce una menor afectación al paciente.

Ello, resaltó, contribuye a la reducción de la probabilidad de que las células cancerígenas sobrevivan, se dividan y crezcan en los intervalos entre cada sesión de radioterapia.

braquiterapia 2

En comparación con la quimioterapia, indicó, que llega a provocar falta de apetito, inflamación de la boca, alteración del gusto, náuseas, vómitos o diarreas y hasta la pérdida de cabello, mediante la braquiterapia el enfermo no tiene efectos sistémicos.

Chagoya González subrayó que la utilización de la braquiterapia se aplica en diferentes neoplasias, sobre todo cuando el enfermo padece cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte de las mujeres en México.

No obstante, mencionó, este método también se puede usar en otros tipos de cáncer como son: próstata, cerviz, cabeza y cuello, piel, seno, útero, pulmón, recto y ojo.

Chagoya González indicó que a nivel institucional hay cuatro nosocomios que aplican este tratamiento, incluido el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Please follow and like us: