Propone Peña Nieto reconocer el matrimonio del mismo sexo

Propone Peña Nieto reconocer el matrimonio del mismo sexo

  • Firmó una Iniciativa para reformar la Constitución e incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
  • Otras dos reformas a los Códigos Civiles reconocerán el matrimonio igualitario

epn homo 1

En la primera ocasión que un presidente encabeza la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó una Iniciativa para reformar la Constitución e incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia. El presidente mexicano decidió dar un paso adelante y ordenó la realización de campañas nacionales contra la homofobia y que se considere el tema del respeto a la diversidad en los contenidos educativos.

Peña Nieto firmó también una iniciativa de reforma al Código Civil Federal que busca asegurar el matrimonio igualitario y que se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Peña Nieto destacó  la importancia de reconocer que nuestra sociedad está compuesta de distintos grupos que están inmersos en la diversidad. Esta es una condición normal que debe ser aceptada, y en la que no caben estigmas o discriminaciones, subrayó.

También firmó una Iniciativa de reforma al Código Civil Federal, que busca asegurar el matrimonio igualitario y que se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México tiene la convicción de “asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, religión, preferencia sexual o condición étnica, tenga la oportunidad de realizarse plenamente y ser felices”.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno de la República “de abrir espacios de respeto a la dignidad, y de reconocimiento a los derechos de todas y todos los mexicanos”, el primer mandatario resaltó la importancia de “reconocer nuestra realidad, y que nuestra sociedad está compuesta de distintos grupos que están inmersos en la diversidad. Esta es una condición normal que debe ser aceptada, y en la que no caben estigmas, discriminaciones, o que por ello no haya el derecho a ser felices”.

“Esto es lo que el Gobierno de la República está promoviendo desde distintos ámbitos para darle a todos los mexicanos esa oportunidad, las herramientas, los instrumentos de orden legal, los mecanismos que les permitan construirse un horizonte y un futuro promisorio, digno, y en donde vivamos en una sociedad en la que se respeten los derechos de todos sus integrantes”, añadió, al reunirse con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que, entre otras actividades, luchan contra la homofobia.

epn homo 2

Expresó su reconocimiento a la lucha que encabezan las distintas organizaciones de la sociedad civil por “buscar el derecho a ser felices y el respeto a la diversidad”.

 En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto informó de “cuatro determinaciones que el Gobierno de la República puntualmente el día de hoy quiere asumir”:

PRIMERA: Dio a conocer que en este mismo evento firmaría, para su envío al Congreso de la Unión, una Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que la reforma constitucional busca “incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna; es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales”.

 De esta forma, precisó, “quedaría explicito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la SCJN, y como ya ocurre en varias entidades federativas”. Sin embargo, puntualizó, “no puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”.

 SEGUNDA: El Titular del Ejecutivo Federal firmó también otra Iniciativa de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil Federal. Esta propuesta legal busca “asegurar el matrimonio igualitario para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Apuntó que la Iniciativa también “moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal”.

 Indicó que también contempla “que los Cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género”.

 Expresó su confianza en que, de ser aprobada esta modificación legal, “sea eventualmente replicada en los Códigos Civiles de las diferentes entidades federativas, que aún no contemplan este derecho”.

 El Primer Mandatario dio indicaciones a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que también tome las “medidas necesarias a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico”.

 TERCERA: El Presidente Peña Nieto dio indicaciones al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal para que, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identifiquen cualquier otra norma federal, estatal o municipal que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la SCJN, “y se eviten, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes a este reconocimiento a la diversidad”.

 CUARTA: También dio indicaciones a la Canciller para que “México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional”.

 El Presidente de la República instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “para que en conjunto con las dependencias competentes analicen las varias propuestas que se han hecho aquí en la mesa, y en su caso se realicen acciones necesarias para atenderlas”.

 De manera específica, dio indicaciones para que las Secretarías de Gobernación y de Educación (SEP), en conjunto con la CONAPRED, realicen campañas nacionales contra la homofobia. También pidió al titular de la SEP considerar el tema del respeto a la diversidad en los contenidos educativos.

 Al Secretario de Salud y al titular del IMSS les pidió atender y dar respuesta a distintos planteamientos expresados por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil relacionados con la atención a la salud.

 Al término del evento, el Presidente Peña Nieto invitó a los asistentes a recorrer las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos y tomarse una fotografía, en ocasión de este encuentro, en la escalinata de la Casa Miguel Alemán.

Ocasión histórica

 La Presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, resaltó que esta es una ocasión histórica porque es la primera vez que en México un Presidente de la República encabeza un acto en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

epn homo 5

 Precisó que “desde hace 26 años diversas naciones alrededor del mundo conmemoran esta fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades, lo que ha permitido visibilizar la discriminación que por muchos años han enfrentado, no sólo homosexuales y lesbianas, sino también personas bisexuales, intersexuales y trans.

 Indicó que este es el segundo año que México participa de esta fecha, “un avance que sólo fue posible alcanzar en esta Administración gracias al trabajo decidido de muchas personas y de muchas organizaciones”, así como por el compromiso de la Presidencia de la República. Un paso importante, subrayó, porque hoy el Gobierno federal, “en este acto inédito, escucha a quienes histórica y reiteradamente han sido invisibilizados en la agenda pública”.

 El Director General de Letra S, Alejandro Brito Lemus, afirmó que la homofobia produce efectos devastadores en la vida de las personas, y como toda forma de discriminación también tiene efectos negativos en el desarrollo de las naciones y de las sociedades.

epn homo 3

 Por eso, añadió, “la erradicación de la homofobia es un problema que nos atañe a todas y a todos, pero es a los Estados a los que les corresponde encabezar acciones contundentes en esa dirección”. Dijo que “es una conducta perniciosa que no sólo afecta a una minoría, como regularmente se piensa, sino que está afectando la formación y el libre desarrollo de hombres y mujeres en general”.

 Destacó que en México hay una creciente visibilidad de las diversas identidades sexuales y de género: “gays y lesbianas, hombres y mujeres bisexuales, personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, nos hemos hecho cada vez más visibles, dispuestas y dispuestos a ejercer todos los derechos que nuestra Constitución reconoce y garantiza”.

 Aseveró que “gracias a esta mayor visibilidad pública y a nuestra determinación de asumirnos como ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos, es como se ha podido avanzar en lo que va del presente siglo en la ampliación y reconocimiento de derechos relacionados a la orientación sexual, a la identidad y a la expresión de género”.

Sociedad inclusiva y respetuosa

Gloria Careaga Pérez, Coordinadora General de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que las organizaciones LGBT y el Gobierno, juntos, pueden contribuir al desarrollo de una cultura de derechos humanos que redunde en una sociedad inclusiva y respetuosa y, con ello, en un mejor país.

epn homo 4

 Expuso que los logros alcanzados por la lucha del movimiento LGBT en reformas legales “no se han quedado sólo en papel”, sino que han impulsado a aquellas mentes abiertas a la inclusión para desarrollar iniciativas que avancen en la protección de sus derechos, en el CENSIDA, en el INMUJERES, en el INFONAVIT, en el INDESOL, e incluso en la Policía Federal, que han marcado ya una ruta, a la que hay que fortalecer y dar continuidad.

 Ari Vera, Presidenta de “Almas Cautivas”, afirmó que, con la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y el acercamiento con el Gobierno Federal, representado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se alberga una esperanza de que la vida de las mujeres y hombres trans debe comenzar a cambiar a partir de acciones como este evento.

 Ello permitirá un Estado y un Gobierno más justo; un México donde tengamos el acceso a todos los derechos por el simple hecho de ser personas. Donde no se nos niegue la oportunidad de un empleo digno, donde no se nos niegue una atención médica digna y respetuosa, donde no se nos niegue el derecho a ser felices.

 Luego de congratularse por los anuncios que el Presidente de la República había anticipado, entre ellos la firma de dos iniciativas, pidió al Primer Mandatario que se trabaje de manera conjunta con organismos de la sociedad civil para la creación de políticas públicas y acciones de Gobierno que provoquen una verdadera inclusión.

 Jaime Morales, Productor de teatro y miembro de Familias Diversas, A. C., enfatizó que la transición vivida en México es digna de celebración. “Puedo decirles que, en el transcurso de mi vida adulta, he pasado de encontrarme reclamando en las calles el reconocimiento del derecho a no ser violentado por mi condición homosexual, a estar hoy aquí dirigiendo estas palabras al Presidente de mi país. Y se emociona uno”.

 Reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto porque durante su Administración, en el año 2015, se publicó el Decreto que declara el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

 Añadió que, en términos de reconocimiento de derechos humanos, el avance que han logrado los miembros de la comunidad LGBTTI es muy importante, y si bien aún quedan temas por atender, las mejoras que se han logrado para el reconocimiento de los derechos de quienes conforman el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales “hace ver un panorama de un México más igualitario y con menos discriminación”.

 Luis Perelman Javnozon, fundador de Armario Abierto e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), expuso que su visión es “llegar a ver estos temas, como todos los relacionados con la discriminación, simplemente como ser zurdo, que aunque nos enteremos que una persona es zurda, no es razón para levantar polémica”.

Indicó que la relevancia de este evento es que actitudes y creencias discriminatorias no se cambian con grandes presupuestos, sino con el ejemplo. Esta es la primera vez que el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia se conmemora a nivel Federal; “parece sencillo reunirnos en Los Pinos, pero es como cambiar la página a un nuevo capítulo”.

 Por ello, aseguró que el día de hoy “tiene gran relevancia y repercusión; ojalá se repita con cada Secretario de Estado, con cada Gobernador y Gobernadora, con cada presidencia municipal de nuestro país”.

Please follow and like us: