La policía de la CDMX dejará de ser invisible

La policía de la CDMX dejará de ser invisible

 

  • Como en Nueva York, la policía de la CDMX será visible al público
  • Mancera la saca de los cuarteles
  • Inaugura 14 estaciones de policía que estarán en contacto y próximas a la ciudadanía
  • En total serán 70 estaciones en las zonas de mayor conflictividad delictiva de la capital mexicana

190516CDMX 2

 

Se acabó con la policía invisible, de cuarteles intramuros. Celia Alvarado, de 77 años, y Angelina Domínguez, de 60 años, vecinas de los Culhuacanes, de la demarcación de Coyoacán, una de las zonas de la capital mexicana, con los más altos de índices delictivos -robo a transeúntes de la tercera edad, despojo de vehículos, asaltos en transporte públicos y a comercios, venta de drogas- celebraron que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inaugurara una estación de seguridad pública próxima a sus hogares  en un bajo puente, con una nueva estrategia, una policía visible, “de contacto, próxima” a la ciudadanía como en Times Square, de Nueva York.

 

Los ciudadanos, dentro de esta nueva estrategia, “donde la gente va caminando y de repente se encuentra que tiene a su policía cercano”, dijo Mancera Espinosa sobre su nueva estrategia de “policía de proximidad”.

 

El Jefe de Gobierno recupera la idea de los módulos de policía de otras administraciones capitalinas, que finalmente fueron abandonadas por el deterioro de sus instalaciones y fueron instaladas en distintos rumbos de la capital mexicana.

 

Mancera Espinosa se propone cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de la policía. Anunció que sacará a la policía de los cuarteles, los hará completamente visibles, se sabrá donde andan sus elementos de las patrullas, al poner en marcha simultáneamente otras 14 estaciones similares en otras ocho demarcaciones capitalinas.

 

Su meta es abrir 70 estaciones en las zonas de mayores índices delictivos. La ciudadanía, de acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, sabrá donde encontrar a la policía cuando lo necesite. “Que a la policía se le vea trabajando”, dijo el servidor público.

 

DSC03277

 

Celia vive en la Unidad CTM-17 y Angelina, en la colonia Emiliano Zapata, quienes esperaban ver a su delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, para felicitarlo, decían que a pesar de hacer las llamadas para solicitar auxilio la policía jamás se presentaba para auxiliarlas en casos de robo y asalto a las personas adultas mayores. Ellas confían ahora que esta estrategia produzca  resultados. Maldonado dio un teléfono para que la ciudadanía pida auxilio: 55-25-96-20-09.

 

La estación de policía inaugurada en Los Culhuacanes se encuentra en un bajo puente de esa zona del sur de la ciudad de México, que hasta hace unos días era la guarida de traficantes de drogas, asaltantes y fumadores de marihuana que a plena luz del día asaltaban a transeúntes y pasajeros de transporte público. Hoy bajo ese puente en la avenida Santa Ana se encuentra un inmueble con pantallas, tecnología de punta, lockers, regaderas y sanitarios donde los 60 elementos de cada uno de los dos turnos podrán asearse.

 

Uno de los problemas que enfrentan los policías capitalinos es que tienen que aguantarse las ganas de ir al baño, o tienen que recurrir a vecinos y a los comercios para que les permitan usar los sanitarios. No todos se los ofrecen.

 

Mancera Espinosa señaló que con esta estrategia se dignifica a la policía, “que anda buscando a veces dónde ir al baño y anda pidiendo permiso en los restaurantes o pidiendo permiso en alguna tienda o en algún lugar”. Aquí, dijo el servidor público, “tienen instalaciones, aquí pueden usar sus regaderas, aquí se pueden cambiar, aquí tienen un locker. Aquí tienen un armero, en donde la ciudadanía va a saber que para cualquier caso de emergencia, tenemos aquí armas suficientes para nuestra policía”.

 

“Aquí va a tener la ciudadanía comunicación de todo lo que tenemos a disposición, desde la aplicación de “Mi Policía”, hasta la comunicación con C4 y C2. Es decir, es sacar a la policía del intramuros y colocársela al ciudadano en donde transcurre su diario andar”, dijo el Jefe de Gobierno de la CDMX.

 

190516CDMX 1

 

En la zona de los Culhuacanes, la Estación de Policía “Santa Ana” bajo puente dará servicio a unos 130 mil habitantes de esta zona de Coyoacán. El delegado Maldonado mencionó que se aplica esta estrategia en un “foco de inseguridad total en los Culhuacanes”.

 

Otras 14 estaciones funcionan en Xalpa, El Reloj, San Francisco Ursula Coapa, Florencia, San Juan de Aragón, Aculco, Central de Abastos, Tezontle, Héroes de Padierna, San Jerónimo, Topilejo y Espartaco.

 

Es policía de contacto, policía cercana, es policía de proximidad. Eso significa la estación de policía, afirmó Mancera en su discurso al manifestar reiteradamente su intención de cambiar la percepción de seguridad del entorno, donde transita la gente. “A mí de qué me sirve que esté un cuartel allá atrás metido a cuatro o cinco cuadras, donde nadie lo ve, donde nadie sabe que tenemos policía por si algo se ofrece. No me sirve de nada. Y como ciudadano, menos me sirve porque ni me entero que ahí está la policía”.

 

“Esto es lo que queremos”, reiteró el servidor público capitalino. “Sacar a la policía de los cuarteles, dignificarlo, darles espacios adecuados… Es un espacio donde se van a ver temas de administración, pero que al mismo tiempo sirve, sacándolo de estos lugares cerrados, para que la ciudadanía sepa que ahí está su policía por cualquier cosa que se ofrezca”.

Please follow and like us: