Aumentó cinco años la esperanza de vida en el planeta

Aumentó cinco años la esperanza de vida en el planeta

 

  • Contribuyó la reducción de la mortalidad infantil, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud
  • México con 76.7 años, se encuentra entre los nueve países latinoamericanos que se colocan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida
  • Chile es el país con 80,5 años, el primero es Canadá con 82.2 años

esperanza-vida

 

Ginebra.- México se encuentra con 76.7 años de esperanza de vida  entre los nueve países latinoamericanos que se colocan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida junto con Costa Rica, con 79,6; Cuba, con 79,1; Panamá, con 77,8; Uruguay, con 77; Argentina, con 76,3; Ecuador, con 76,2; Perú con 75,5 y Brasil con 75 años de media, en un informe de la Organización Mundial de la Salud donde informa de un aumento de cinco años  en la esperanza de vida en el planeta.

 

En América Latina, Chile es el país con mayor esperanza de vida media, 80,5 años, y el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá (82,2 años) destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En el estudio anual elaborado por la OMS sobre la salud global, Chile es el único país de la región que supera los 80 años de esperanza de vida media.

 

Nicaragua, Colombia, y Honduras tienen una esperanza de vida media de 74,8 años; Venezuela, de 74,1; Paraguay, de 74; República Dominicana, de 73,9; El Salvador, de 73,5; Guatemala, de 71,9; mientras que Bolivia es el país de América Latina donde la esperanza de vida media es menor, concretamente de 70,7 años.

 

esperanzavida

 

Las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren son los problemas óseomusculares (problemas de espalda o cuello especialmente), la depresión o la ansiedad, las enfermedades neurológicas, la pérdida de oído y de visión, y los problemas cardiovasculares y la diabetes.

 

Entre los años 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado 5 años, el mayor avance desde los años sesenta. La media mundial en 2015 fue de 71,4 años, y sólo 29 países superaron los 80 años de media.

África fue la región que según la OMS consiguió aumentar en mayor medida su esperanza de vida (9,4 años más entre el 2000 y el 2015), mientras que la región del Este del Mediterráneo fue la que menos aumentó, sólo 0,7 años de media.

 

La reducción de la mortalidad infantil desde el año 2000, el control de varias enfermedades infecciosas y los cambios en los hábitos nocivos en los adultos han propiciado estos datos.

El director de información, pruebas e investigación de la OMS, Ties Boerma, dijo que atribuyó el aumento de la esperanza de vida a que “desde el año 2000, y especialmente desde el 2005, la mortalidad infantil se ha reducido en un 53 por ciento”.

 

“Es la principal razón por la que la esperanza de vida media se haya elevado tanto, añadió.

Boerma destacó que “también la inmunización, la mejor calidad del agua y saneamiento, el control del sida, la tuberculosis o la malaria, y el abandono de hábitos nocivos como el uso del tabaco” han contribuido a alargar la vida de los adultos.

 

En el año 2000 se implementaron los Objetivos del Milenio de la ONU, y desde entonces, la esperanza de vida media ha aumentado cinco años, un avance que no se veía desde los años sesenta.

La esperanza de vida media mundial había aumentado a un ritmo de tres años por década hasta los noventa, pero en ese decenio cayó por culpa de la alta mortalidad causada por la epidemia de sida en África, y tras el colapso de la Unión Soviética.

 

oms-w

 

La OMS explica que África ha sido la región que más ha incrementado su esperanza de vida en los últimos tres lustros, 9,4 años, hasta los 60 años de media.

 

“La diferencia entre la esperanza de vida en África y en Europa en el año 2015 fue de 17 años; 78 años en Europa y 61 en África. En el año 2000 era de cinco años más. Hay que tener en cuenta que ha habido un progreso importantísimo y hay que continuar en esta línea”, dijo Boerma.

 

Pese a ello, los 22 países en los que sus habitantes no superan la media de los 60 años y, por lo tanto, son los que menos viven del mundo, se encuentran en la región de África subsahariana.

Por el contrario, hay 29 países en el mundo que superan los 80 años de esperanza media de vida y en doce de ellos se superan los 82.

 

Estos países más longevos son Japón, con 83,7 años de media; en Suiza, con 83,4 años; Singapur, con 83,1; Australia y España, con 82,8; Italia, con 82,7; Islandia, con 82,7; Israel, con 82,5; Francia, con 82,4; Suecia, con 82,4; Corea del Sur, con 82,3 y Canadá, con 82,2 años.

Por sexos, la OMS destacó que las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo.

 

Concretamente, la media de esperanza de vida entre ellas se sitúa en los 73,8 años, mientras que los hombres no alcanzan los 70, ya que su media es de 69,1 años de vida.

 

Según la organización, las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren son los problemas óseo-musculares (problemas de espalda o cuello especialmente), la depresión o la ansiedad, las enfermedades neurológicas, la pérdida de oído y de visión, y los problemas cardiovasculares y la diabetes.

 

La OMS destacó los importantes progresos para combatir las “enfermedades evitables y curables”, gracias a un mayor acceso a la terapia antirretroviral para prevenir la infección del VIH.

 

Sin embargo, la OMS advirtió que para prolongar todavía más la esperanza de vida ese necesario reducir el número de fumadores que actualmente alcanza los mil 100 millones en el mundo, así como abastecer de agua potable a aproximadamente mil 800 millones de personas que diariamente consumen este líquido pero contaminado.

 

De acuerdo con la OMS una persona nacida en 2015 podrá vivir 71.4 años, mientras las mujeres 73.8 años. La mejora en la calidad de vida en regiones de África es uno de los factores que atribuye la OMS para aumentar la esperanza de vida en el planeta.

 

 

Japón es el país que ofrece mayor esperanza de una vida más larga. Una niña nacida hoy en día podrá vivir unos 86.8 años mientras que Suiza ofrece el mejor entorno para los hombres con una longevidad media de 81.3 años. Sierra Leona tiene la expectativa de vida más baja para ambos géneros.

 

Sierra Leona ocupa el último lugar en la tabla de clasificación para los dos sexos, con una media de 50.8 años para las mujeres y de 49.3 años para los hombres.

 

La mayor longevidad de los últimos 15 años es la más importante desde 1960, cuando Europa y Japón se beneficiaron de los progresos socioeconómicos de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, subrayó la OMS.

 

En 1990, la esperanza de vida retrocedió en el mundo debido a los estragos causados por el sida en África.

 

A pesar de los avances en los países más pobres, la directora de OMS subrayó que persisten diferencias importantes en términos de esperanza de vida entre países desarrollados y países en desarrollo.

 

En la región de África subsahariana se encuentra la menor esperanza de vida donde no se supera los 60 años.

 

Países más longevos. Son Japón, con 83,7 años de media; en Suiza, con 83,4 años; Singapur, con 83,1; Australia y España con 82,8; Italia, con 82,7; Islandia, con 82,7; Israel, con 82,5; Francia, con 82,4; Suecia, con 82,4; Corea del Sur, con 82,3 y Canadá, con 82,2 años.

 

Por sexos, la OMS destacó que las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo. Concretamente, la media de esperanza de vida entre ellas se sitúa en los 73,8 años, mientras que los hombres no alcanzan los 70, ya que su media es de 69,1 años de vida.

 

Entre las mujeres, las que más viven son las japonesas (86,8 años de media), las singaporenses (86,1 años) y las españolas (85,5), mientras que los suizos son los hombres con mayor esperanza de vida (81,9 años), seguidos de los islandeses (81,2 años) y los australianos (80,9 años). Las mujeres suelen disfrutar de buena salud durante una media de 64,6 años, mientras que los hombres lo hacen a lo largo de 61,5 años.

 

La reducción de la mortalidad infantil desde el año 2000 y 2005, la mortalidad en un 53 por ciento es la principal razón que la OMS encuentra para que la esperanza de vida media se haya elevado tanto.

 

Con información de La Segunda, Canal de las Noticias 44 y Diario de Yucatán.

Please follow and like us: