El acceso a fármacos innovadores es una prioridad política para Europa

El acceso a fármacos innovadores es una prioridad política para Europa

 

  • La europarlamentaria Soledad Cabezón presentó a los medios de comunicación el documento base con el que el Grupo Socialdemócrata Europeo está buscando un mejor acceso a los medicamentos innovadores en la Unión
  • La sede de las Instituciones Europeas en Madrid, Parlamento y Comisión Europea, ha sido el marco para presentar un asunto del mayor interés hospitalario, dado que a este ámbito concreto se destina el 40% del gasto farmacéutico

720_792

 

La europarlamentaria del PSOE Soledad Cabezón, actualmente encuadrada dentro del Grupo de los Socialdemócratas para Europa del Parlamento comunitario, se reunió con representantes de Farmaindustria, AESEG, la Plataforma de Pacientes, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), entre otros agentes del sector de la Salud, para exponer los puntos más importantes del documento base que se presentará a finales de este mes, con objeto de racionalizar los precios de los medicamentos innovadores y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario español, y del resto de los estados miembro.

Así lo informó Immédicohospitalario y detalló que dicho documento fue pergeñado inicialmente por Cabezón, encontrando rápido eco en los europarlamentarios afines al partido socialista. Según su autora, se espera que el texto presentado a finales de mayo, o principios de junio, pueda tener una versión definitiva a la vuelta del próximo verano, haciendo posible que en diciembre de 2016 pueda ser sometido al pleno del Parlamento Europeo.

En ese punto, explicó el diputado Jesús María Fernández Díaz, que acompañó a Cabezón en la rueda de prensa posterior al encuentro con los agentes sanitarios, sería deseable que la cámara europea redactase una directiva comunitaria que, finalmente, también pudiera ser diligentemente transpuesta a la legislación española.

Como ejemplo positivo de que ello es posible estaría la directiva de ensayos clínicos ya vigente en España a través de un real decreto que ha venido a suprimir burocracia y perturbaciones en la investigación clínica en nuestro país. SIn embargo, también existe el ejemplo negativo de la directiva europea 89, relativa a la fijación de precios de medicamentos y sus condiciones de reembolso en suelo europeo, actualmente bloqueada.

 

eurofarma
Responsables de Sanidad en el PSOE: María José Sánchez Rubio, Soledad Cabezón y Jesús María Fernández Díaz

 

Como argumentos principales, el documento plantea la necesidad de que las autoridades europeas sigan apoyándose en el criterio técnico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero utilizando también herramientas que permitan fijar un precio racional a los medicamentos innovadores.

Esta iniciativa es fruto de las experiencias cosechadas en España con la llegada de los antivirales de acción directa para la Hepatitis C, a unos precios difíciles de asumir por el SNS. Esta necesidad de evaluación de la innovación serviría para determinar el 20% de los nuevos medicamentos que realmente aportan ventajas para la salud de los ciudadanos.

En cálculos realizados por la eurodiputada no es razonable atribuir al coste total de un medicamento más allá del 17% en concepto de investigación. De ahí que únicamente sería necesario pagar un beneficio empresarial a los laboratorios del 2 al 3% sobre esos costes de I+D. Margen que quizás pudiera ser desincentivador para no pocos laboratorios europeos o externos a la UE. Según Cabezón, la Industria farmacéutica europea tiene un volumen de 220.000 millones de euros, teniendo su principal competencia en Israel, India y Singapur.

Entre las posibilidades propuestas en el documento se cuentan la selección pública de medicamentos, vía subasta u otro mecanismo, el sistema de precios de referencia con ampliación al ámbito europeo, la prescripción por principio activo (PPA) y la potenciación degenéricos y biosimilares, entre otros instrumentos posibles.

La diputada y ex consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio también acompañó a Cabezón en su encuentro con los agentes del sector y, posteriormente, con los periodistas convocados. Siendo su argumentación principal que resulta necesario ofrecer garantías de acceso a los medicamentos innovadores en todo el territorio, evitando las desigualdades que se observaron en las nuevas terapias para tratar el VHC.

 

Entidades asistentes al encuentro con Soledad Cabezón:

  • Plataforma de Organizaciones de Pacientes
  • SESPAS
  • Salud por Derecho.
  • Organización Médico Colegial (OMC)
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • Médicos del Mundo.
  • Asociacion Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)
  • Federación de Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria de España (SemFYC)
  •  Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR)
  •  Asociación Economía de la Salud (AES)
  •  Farmaindustria
Please follow and like us: