Urge una acción pública integral sobre el envejecimiento y la salud

Urge una acción pública integral sobre el envejecimiento y la salud

  • Serán necesarios cambios fundamentales, no sólo en lo que hacemos, sino en la forma misma en que concebimos el envejecimiento
  • Es uno de los temas de la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud que  tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016
  • México refrendará su compromiso para hacer de la salud un mecanismo para erradicar la pobreza y la desigualdad

aging world

Se necesita con urgencia una acción pública integral con respecto al envejecimiento de la población. Para ello serán necesarios cambios fundamentales, no solo en lo que hacemos, sino en la forma misma en que concebimos el envejecimiento, proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dar a conocer que  “Envejecimiento y ciclo de vida”, es uno de los 14 temas que abordará la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016.

“Envejecimiento y ciclo de vida” se encuentra dentro del debate central de este año  denominado  “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Por parte de México, estará presente el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles. México refrendará su compromiso para hacer de la salud un mecanismo para erradicar la pobreza y la desigualdad, señala un comunicado del gobierno mexicano.

 La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y a ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza).

Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir hasta entrados los 60 años y más, señala la OMS, quien hace unos días pronosticó un  aumento de cinco años más en la esperanza de vida en el  planeta. La mayor esperanza de vida, sumada a las caídas importantes en las tasas de fecundidad, es la causa del rápido envejecimiento de las poblaciones de todo el mundo.

El Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud presenta un marco de acción para promover el envejecimiento saludable en torno a un nuevo concepto de capacidad funcional. Será preciso alejar a los sistemas de salud del modelo curativo y acercarlos a la prestación de cuidados integrales, centrados en las personas mayores.

La población del mundo envejece rápidamente y ello es motivo de celebración, destaca la OMS. Por una parte, dice esa organización mundial, este fenómeno evidencia que hemos logrado adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna y hemos ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad.

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

La OMS exhorta a la población y sus gobiernos a echar abajo los estereotipos.

movimiento am y disc

“Por lo común, todos valoramos y respetamos a las personas mayores que amamos o a las que conocemos bien. A pesar de ello, nuestras actitudes hacia otros ancianos en la sociedad en general pueden ser diferentes. En muchas sociedades tradicionales, las personas de edad son respetadas como «nuestros mayores». Pero en otras, las mujeres y los hombres de edad pueden ser menos respetadas”, dice la declaración de la OMS sobre el tema que abordará en su próxima reunión.

En la Reunión de la OMS, en la reunión anual en la que los 194 estados miembros, entre ellos México, participarán en la evaluación de los avances globales en salud, establecerán nuevos objetivos y tareas en salud pública para beneficiar a la población mundial.

La delegación de México estará conformada por funcionarios de la Secretaría de Salud, expertos en prevención de enfermedades, promoción de la salud, epidemiología, regulación y protección contra riesgos sanitarios, quienes participarán en las discusiones de alto nivel para evaluar los avances en temas relevantes como el desarrollo sostenible y la salud; prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad y diabetes; atención integral de enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables como VIH, Sida, tuberculosis y poliomielitis, entre otras.

El Secretario de Salud, José Narro Robles
El Secretario de Salud, José Narro Robles

 Asimismo, los funcionarios mexicanos participarán en los debates para mejorar las políticas públicas y el impacto en programas dirigidos a la salud materna y reproductiva, lactancia, salud infantil y enfermedades prevenibles por vacunación. Por otro lado, habrá un bloque de trabajo destinado a la preparación, vigilancia y respuesta global y regional a enfermedades emergentes como Ébola, Chikungunya y Zika que han afectado a los países miembros durante los últimos dos años.

 Además de los asuntos técnicos de la agenda sanitaria, en la Asamblea habrá una revisión de asuntos administrativos, financieros y de gestión de la OMS, en los que México participará con el propósito de consolidar y mejorar el quehacer de esta organización. De igual forma, se celebrarán reuniones paralelas para discutir temas sustantivos con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras organizaciones afiliadas a este organismo.

En septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta Agenda. En los ODS, la salud ocupa un lugar preponderante con un objetivo global para “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

“La Organización Mundial de la Salud discutirá con los Estados Miembros la mejor manera de integrar los nuevos Objetivos en las prioridades de las políticas nacionales de salud. La nueva agenda para el desarrollo sostenible tiene implicaciones importantes para el sector salud a escala mundial, regional y nacional y en ese sentido, México está comprometido como actor con responsabilidad global para el beneficio de las poblaciones con mayor vulnerabilidad”, destaca el comunicado del gobierno de México.

 

Please follow and like us: