México llama a la OMS a dar respuestas oportunas y eficaces ante pandemias

México llama a la OMS a dar respuestas oportunas y eficaces ante pandemias

La erradicación de la pobreza, de la desigualdad y del hambre, así como el mejoramiento en la calidad de la educación, son determinantes sociales que inciden positivamente en las condiciones de salud de las comunidades, los individuos y las familias, manifestó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, en la reunión de la Organización Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra

pandemia 1

México hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que ante pandemias, crisis y amenazas a la salud pública global, hemisférica, regional o nacional, las respuestas sean oportunas y eficaces, en voz del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, quien participó con la representación del Secretario de Salud, José Narro, en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud

 La salud es un elemento central en la agenda del desarrollo sostenible a nivel mundial y, para contar con una población sana, se deben atender los determinantes sociales y económicos que influyen en las causas de enfermedad y muerte, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

El subsecretario Kuri Morales puntualizó que la erradicación de la pobreza, de la desigualdad y del hambre, así como el mejoramiento en la calidad de la educación, son determinantes sociales que inciden positivamente en las condiciones de salud de las comunidades, los individuos y las familias.

 Al referirse al tema de este año de la Asamblea Mundial: la relación entre la salud y la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, Kuri Morales dio a conocer que en México, se fortalecen las estrategias para alcanzar las metas de reducción de la mortalidad materna, eliminación del sida, la tuberculosis y la malaria, así como la disminución de la muerte prematura por enfermedades no transmisibles.

pobreza salud 3

 En el pleno de la Asamblea de la OMS que se realiza en Ginebra, Suiza, del 23 al 26 de mayo, Kuri Morales dio como ejemplo el esfuerzo coordinado que realizan el gobierno y la sociedad mexicana, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con el propósito de estabilizar e iniciar la reversión de estas enfermedades.

 Ante Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Ministros y representantes de alto nivel, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que la salud mental y el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluyendo tabaco y alcohol, también son políticas fundamentales para el logro de los objetivos para 2030.

 Advirtió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 solo se alcanzarán si se logra la cobertura universal efectiva de servicios de salud preventivos, curativos  y de calidad, con la participación decidida de gobierno, sociedad y la comunidad internacional.

 Kuri Morales dijo que es necesaria una respuesta oportuna y eficiente, ante amenazas globales de salud durante su participación en las discusiones de alto nivel realizadas en la asamblea de la OMS. Habló sobre los determinantes sociales de la salud y destacó la importancia de buscar cobertura universal de servicios con calidad.

Durante el primer día de trabajos, junto con el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, refrendó el compromiso de nuestro país en materia de salud, incluida en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, ambos funcionarios participaron en el debate sobre “Dengue: redefinir el marco del diálogo”, que contó con la asistencia de representantes de Malasia, Brasil, China, Japón, Filipinas, Singapur y Tailandia.

pobreza salud

 Además, formaron parte del panel sobre “La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que analizó los avances en nutrición y la lucha contra la obesidad infantil, y que contó con la asistencia de delegados de Australia, Bangladesh Brasil, Canadá, Chile, Kenya, Países Bajos, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia, así como de la Federación Internacional de Diabetes, la Fundación “Save the Children”, la Federación Mundial de Obesidad, “WaterAid” y el Fondo Internacional mundial para la Investigación del Cáncer.

 Ambos funcionarios compromiso del Gobierno de la República con la salud de la población, en especial con las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Sostendrán reuniones privadas con el presidente y Director Ejecutivo de la Unión Internacional contra la tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, José Luis Castro, así como con representantes de la organización Save The Children, encabezado por Nancy Ramírez.

 La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano superior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asisten delegaciones de 194 Estados miembros, con el objetivo de examinar los informes del Consejo Ejecutivo.

 La agenda de este encuentro internacional, contiene temas como nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; obesidad infantil; Objetivos del Desarrollo del Milenio; Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; salud y medio ambiente; gestión racional de sustancias químicas; resistencia a los antimicrobianos; productos médicos de calidad sub estándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación; escasez de medicamentos, seguridad y accesibilidad de los mismos; así como medicamentos para el control del dolor y cuidados paliativos.

 

Please follow and like us: