El 98 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido en su vida algún tipo de violencia

El 98 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido en su vida algún tipo de violencia

 

  • Una de cada diez teme salir a la calle por miedo a ser agredidas
  • El 90 por ciento de las agresiones que sufren no son denunciadas
  • La causa de esta violencia: el modelo de ‘masculinidad’ que impone el machismo, caracterizado por el abuso y el hostigamiento al más débil
  • La capital mexicana es la única en el país que ha firmado un compromiso para hacer frente a la violencia que afecta a la población femenina

UNTF_OrangeSplotch-ES

 

El 98 por ciento de las mujeres mexicanas, de cualquier edad o condición social, económica o nivel educativo, han sufrido algún tipo de violencia, acoso u hostigamiento en sus hogares, la vía pública, el transporte, en sus empleos y hasta en las universidades; y una de cada diez teme salir a la calle por temor a ser agredidas. Lo peor, el 90 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres no son denunciadas. La causa de esta violencia: el modelo de “masculinidad” caracterizado por el abuso y el hostigamiento que impone el machismo.

 

En el Día Naranja Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer conciencia de las violencias contra la mujer, en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, se ufanó de haber firmado un memorándum con ONU-Mujeres para desterrar del territorio que gobierna la violencia de distinto tipo que tiene como víctimas a las mujeres de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

 

En ese evento se rindieron cuentas sobre un Informe de acciones a 30 días de la estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos de la capital del país.

 

La capital mexicana es la única en el país que ha firmado un compromiso para hacer frente a la violencia que afecta a la población femenina.

 

El Jefe de Gobierno reiteró su compromiso de hacer de la capital del país una ciudad amigable y sin violencia contra las mujeres con diversas estrategias en el Metro, los sistemas de transporte, espacios públicos y en el acto dio a conocer que entregará a las mujeres silbatos de color rosa para que les sirvan de instrumentos de auxilio cuando sean acosadas, así como a los hombres, silbatos de color negro.

 

Igualmente, el servidor público que tiene a cargo la administración capitalina dio a conocer un refugio para mujeres que son víctimas del delito de trata, cuyo domicilio mantendrá en reserva el gobierno de la CDMX. En el evento se exhibió un video sobre el inmueble que cuenta con todos los servicios.

 

13239066_885670658211742_8444324608090252110_n

 

Mancera escuchó las cifras que sobre las agresiones contra las mujeres abordaron la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero; la representante de ONU- Mujeres en el país, Ana Güezmes García, y la presidenta del Instituto Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez.

 

Incháustegui Romero mencionó las 270 denuncias presentadas en tan solo los últimos 30 días por mujeres agredidas, acosadas u hostigadas en el transporte público, cuando apenas en un año únicamente se presentaban una diaria. De esos 70 casos, 69 fueron remitidos a las autoridades judiciales.

 

La servidora pública puso de manifiesto que las mujeres capitalinas ganaron movilidad dentro del objetivo de lograr que caminen y transiten por la ciudad sin sufrir violencia y destacó todo el sistema de transporte está comprometido en ese propósito.

 

Por su parte, Andión Ibáñez, identificó a la violencia contra las mujeres dentro de un enfoque multidimensional. Pidió terminar con las prácticas machistas, la discriminación hacia la mujer y la impunidad ya que el 90 por ciento de los delitos contra la población femenina no se denuncian.

 

Lo más difícil, dijo, es lograr un cambio cultural para que las mujeres no salgan a la calle con miedo.

 

De su lado, Güezmes García convocó a pintarse de naranja para crear acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y celebró que el gobierno de la ciudad rinda cuentas sobre una estrategia que lleva a cabo en los sistemas de transporte y se extenderá con diversas campañas de comunicación en la que participarán empresas publicitarias, muchas de ellas que no cobrarán.

 

La representante de ONU-Mujeres fue quien mencionó que da acuerdo con una investigación del Colegio de México el 98 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia y que seis de cada diez mujeres se sienten inseguras al salir de sus hogares.

 

De cualquier edad, condición social o económica, la mayoría de las mujeres han sufrido acoso, violencia, como en las ciudades de Nueva Delhi y París, dijo Güezmes García al señalar el círculo vicioso de la impunidad acrecentada por una sociedad que no responde y con una justicia que no es expedita.

 

La representante de ONU-Mujeres acreditó al modelo de “masculinidad” caracterizado por el abuso y hostigamiento las condiciones de violencia contra las mujeres, por lo que consideró un imperativo la cultura de la denuncia pero con respuesta por parte de las autoridades.

Please follow and like us: