Garantizar una vida sana para todas las edades: OMS

Garantizar una vida sana para todas las edades: OMS

 

  • La Organización Mundial de la Salud propone cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros
  • Personas mayores con igualdad de derechos y oportunidades sin sufrir discriminación
  • El número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en 2015, a 1400 millones para 2030.
  • T E el diario de la Tercera Edad publica el texto íntegro de la OMS “PROYECTO DE ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN MUNDIALES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA SALUD”

Gente-caminando-549x366

 

Con la visión de una estrategia en un mundo en el que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana,  un mundo en el que se promueva la capacidad funcional durante todo el ciclo de vida y en el que las personas mayores tendrán igualdad de derechos y oportunidades y no sufrirán discriminación por motivos de edad, la Organización Mundial de la Salud propone como objetivo global “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” a través de la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros.

 

En un documento que será discutido durante las sesiones de la OMS que se realizan en Ginebra, denominado “Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida: proyecto de estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud” reiteró que las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo rápidamente.

 

“Entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial de 60 años y más se duplicará, del 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en 2015, a 1400 millones para 2030 y a 2100 millones para 2050, y podría llegar a 3200 millones en 2100. En 2050, las personas de 60 años o más representarán un 34% de la población de Europa, un 25% de América Latina y el Caribe y Asia, y aunque África tiene la estructura demográfica más joven entre todas las regiones principales, en términos absolutos el número de personas de 60 años o más aumentará de 46 millones en 2015 a 147 millones en 2050”.

 

“Esos años adicionales de vida y esa remodelación de la sociedad tiene profundas repercusiones para cada uno de nosotros, así como para las comunidades en que vivimos. A diferencia de la mayoría de los cambios que experimentará la sociedad en los próximos 50 años, esas tendencias son, en gran medida, previsibles. Sabemos que la transición demográfica hacia poblaciones de más edad ocurrirá, y podemos planificarla para aprovecharla al máximo”, señala el documento de la OMS.

 

Asimismo destaca el hecho de que se viva más ofrece la oportunidad de reconsiderar no solo lo que podría ser la edad avanzada, sino de qué manera podría evolucionar nuestro ciclo de vida. “Ahora bien, la medida en que cada uno de nosotros como personas y la sociedad en su conjunto se pueden beneficiar de esa transición demográfica dependerá considerablemente de un factor determinante: la salud. Lamentablemente, aunque se suele suponer que el aumento de la longevidad conlleva un periodo prolongado de buena salud, existen pocos datos que sugieran que en la actualidad las personas mayores gozan de mejor salud que sus padres a la misma edad. Además, la buena salud en la edad avanzada no está equitativamente distribuida en los países ni entre ellos”.

 

“La mayoría de los problemas de salud de las personas mayores están relacionados con trastornos crónicos, especialmente enfermedades no transmisibles. Muchas de esas enfermedades se pueden prevenir o retrasar mediante comportamientos que propicien la salud. De hecho, aun en edades muy avanzadas, la actividad física y la buena nutrición pueden arrojar beneficios extraordinarios para la salud y el bienestar. Otros problemas de salud y pérdidas de capacidades se pueden gestionar eficazmente, en particular si se detectan con suficiente antelación. E incluso para las personas con pérdidas de capacidades, los entornos favorables pueden permitirles llevar una vida digna y continuar su desarrollo personal”.

 

gente

 

Sin embargo, señala el documento de la OMS, el mundo está muy lejos de este ideal, en particular para las personas mayores pobres y las pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos. Es preciso adoptar urgentemente medidas de salud  pública amplias. Esas medidas se pueden contemplar en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que proporcionan una base para las actividades internacionales de 2015 a 2030, en particular “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades a través de la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros”.

 

Asimismo, el documento de la OMS subraya que el alcance de las oportunidades que se derivan de la creciente longevidad dependerá considerablemente de un factor fundamental: la salud de las poblaciones de más edad. Si las personas mayores viven esos años adicionales en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran sin demasiadas restricciones. En cambio, si esos años adicionales se caracterizan por un rápido declive de la capacidad física y mental, las consecuencias para las personas mayores y la sociedad en general son mucho más negativas. Por lo tanto, tratar de llegar a la vejez con la mejor salud posible es crucial para lograr el desarrollo sostenible.

 

T E el diario de la Tercera Edad publica el Texto íntegro del documento de la OMSPROYECTO DE ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN MUNDIALES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA SALUD”

Please follow and like us: