Los Grupos Vulnerables son el “punto débil” en la CDMX

Los Grupos Vulnerables son el “punto débil” en la CDMX

  • Una ‘recién’ abogada de 80 años opina que la Constitución de la CDMX  debe incorporar la protección de personas discapacitadas, mujeres embarazadas sin recursos y personas en situación de calle
  • “No puede haber retroceso” en los Derechos ganados, dijo Mancera Espinosa al entregar reconocimientos a participantes del Maratón Constituyente Universitario

IMG_5330

 

Tiene ochenta años. Acaba de terminar la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México (UVM), antes estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, su profesión inicial fue la de enfermera. En el patio poniente del antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México, María Dolores Ballesteros Morales, recibió un reconocimiento de Miguel Ángel Mancera Espinosa, por haber participado en el Maratón Constituyente Universitario junto con otros 345 delegados estudiantes y 65 académicos de 23 universidades públicas y privadas de la capital del país.

 

Esta estudiante de 80 años, vecina de la demarcación de Magdalena Contreras, que hará sus prácticas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer mismo hizo sus trámites, participó en la mesa 19 del Maratón Constituyente Universitario dedicado a los grupos  vulnerables, personas discapacitadas, mujeres embarazadas sin recursos, personas en situación de calle.

 

La recién abogada de la UVM que le gustaría dedicarse a la rama penal o familiar,  dijo que estudió Derecho porque le preocupa la vulnerabilidad de estos grupos de población de la capital mexicana y desea que en la Constitución se incluya su protección. Para la licenciada Ballesteros Morales es el “el punto débil” de nuestra sociedad. También, aunque no fue el tema de la mesa 19 en la que participó, mostró su preocupación por las personas adultas mayores que son víctimas de abandono, despojos y malos tratos. “Hay que ver las condiciones físicas y económicas de todas estas personas”.

 

Dijo que estudió Derecho porque le “quedaba un poco de tiempo” después de atender a su familia, a dos hijos y dos hijas, un ingeniero industrial y otro especialista en computación, una enfermera y la otra licenciada en administración. Espera ser un ejemplo para sus nietos y se superen.

 

La licenciada Ballesteros Morales junto con un grupo de  estudiantes de Derecho y Académicos formó parte de la mesa 19 que elaboró una propuesta sobre los grupos  vulnerables para que fuera tomada en cuenta en la redacción del proyecto constitucional, que realiza un grupo de expertos de distintas profesiones y actividades.

 

260516 mam-cons-univ 2

 

A Mancera Espinosa le fue entregada una carpeta con las propuestas hechas durante este Maratón efectuado el pasado mes de abril en el Palacio de Minería. De inmediato le dio la carpeta Porfirio Muñoz Ledo, un experimentado abogado, encargado de la consulta sobre el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México que será discutido por los constituyentes que serán electos el cinco de junio próximo.

 

He dejado constancia y se las entregué ya a don Porfirio Muñoz Ledo, que está encargado de los trabajos en este grupo, conjuntamente con Manuel Granados, y estas conclusiones, jóvenes, estarán en el análisis y la relatoría del Grupo de Expertos, tanto el Permanente como el Grupo de Asesores Externos”, dijo el Jefe de Gobierno al grupo de jóvenes, académicos y María Dolores Ballesteros Morales que estaba sentada en la primera fila.

 

IMG_5335

 

Mancera Espinosa destacó que de manera real y comprobable 190 mil personas han participado y entregado sus propuestas en las plataformas digitales Constitución, además de las planteadas en el Maratón Constituyente Universitario. CDMX y Change.org. “Comprobados, no  inventados, no en la imaginación de cada uno de nosotros, sino reales, 190 mil participantes”, señaló.

 

  “Esto tiene trascendencia histórica”, dijo el servidor público capitalino quien elogió que las juventudes, que formaron el grueso de los asistentes al Maratón y en los espacios digitales, tomaran en cuenta  con tanta seriedad el ejercicio de  consulta sobre el proyecto constitucional.

 

El Jefe de Gobierno  puso de manifiesto que en los debates que se realizan para la elaboración del proyecto de la Carta Magna se habla de la progresividad de los derechos y se ha dejado claro que aquellos ganados en materia de decisión de salud sexual reproductiva, uniones entre personas del mismo género y de atención a la salud, “no puede haber retroceso”.

 

“Estoy seguro que ninguna de las propuestas de ustedes habla de retroceder en los derechos que tiene la ciudad, sino de ampliarlos”, sostuvo. “Vamos a analizar todo lo que nos están proponiendo, diciendo. Es un gran ejercicio de apertura que se realizó, un maratón de participación  de las juventudes de la CDMX”, aseguró.

 

260516mam-cons-univ 6

 

En este ejercicio del Maratón Constituyente Universitario – llevado a cabo  el 15 y 16 de abril- participaron 345 delegados, de los cuales 280 fueron estudiantes y 65 académicos procedentes  de 23 universidades públicas y privadas de la capital del país.

 

El modelo que se utilizó en este maratón, dijo Mancera Espinosa,  estuvo inspirado en el de Naciones Unidas y de la Universidad de Harvard. También reconoció el respaldo de organismos internacionales como ONU Hábitat, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e integrantes de la sociedad civil como Cauce Ciudadano.

 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales,  Manuel Granados Covarrubias, destacó  que el trabajo que se realizó en el Maratón, marca un precedente por alentar la participación de los jóvenes de manera decidida en la construcción de la Constitución de la CDMX, incluyente y un instrumento de avanzada. Ahí estaba presente  la recién abogada egresada de la UVM, María Dolores Ballesteros Morales.

Please follow and like us: