Plenos derechos a personas con algún tipo de discapacidad

Plenos derechos a personas con algún tipo de discapacidad

 

  • Barreras físicas y jurídicas impiden ejercer sus derechos. En muchos lugares públicos, en restaurantes, en teatros, en cines y otros lugares, no existe ninguna medida para poder paliar, ayudar o favorecer el acceso a las personas con discapacidad, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

escl-mul

 

En el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que las personas con algún tipo de discapacidad deben ejercer en plenitud todos los derechos que le son inherentes al instar a tomar medidas para que se instituya como una obligación que las personas con alguna discapacidad – la que sea, desde luego la derivada de Esclerosis Múltiple- no sea ya un impedimento para una vida normal, cotidiana y sin mayores dificultades.

 

Por tener una discapacidad, simplemente se alzan barreras físicas y muchas veces jurídicas al pleno ejercicio de los derechos y eso es lo que tenemos que combatir y eliminar, expresó el Ministro al considerar que por ello la sociedad entera comprenda que la discapacidad no tiene su origen en las limitaciones de las personas que la padecen, sino en las limitaciones que la sociedad les impone.

 

El Ministro mencionó que cerca de 6 millones de personas en México padecen algún tipo de discapacidad, el 58 por ciento de ellas relacionadas con la movilidad y el 49 de los casos tienen su origen en una enfermedad. En muchos lugares públicos, en restaurantes, en teatros, en cines y otros lugares, no existe ninguna medida para poder paliar, ayudar o favorecer el acceso a las personas con discapacidad, dijo.

 

Quiero enfatizarlo, subrayó el Ministro Presidente de la SCJN: las personas con alguna discapacidad tienen y deben ser reconocidos en todos sus derechos como cualquier otra persona.

Así, hay que entender que tienen derechos, desde luego, a acceder a la justicia, a una justicia que les dé libertad y seguridad personal.

 

  • A ser protegidas contra los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  •  A no ser explotados, violentados o abusados.
  •  A su integridad personal.
  •  A desplazarse libremente y a vivir de forma independiente.
  •  A expresarse e informarse usando los medios adecuados para ello, al respeto a su privacidad y a ejercer en su sexualidad.
  •  A la educación para desarrollar al máximo sus talentos y creatividad.
  •  A elegir el número de hijos como cualquier persona.
  •  Al trabajo y al empleo.
  •  A un nivel adecuado de vida.
  •  A la protección social y a participar, desde luego, en la vida política y pública, y a disfrutar de la cultura, el esparcimiento y practicar el deporte.

 

Los especialistas médicos reconocen que la Esclerosis Múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria autoinmune del Sistema Nervioso Central más frecuente, y constituye una de las principales causas de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes en el mundo, dijo el Ministro presidente de la Corte mexicana en un acto efectuado en el Senado de la República.

 

infografía-EM

 

Después de la discapacidad generada por los accidentes traumáticos, la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad entre las personas en este país.

 

Aguilar Morales hizo ocho propuestas

 

  • Primero, un abordaje de la discapacidad a partir del modelo social y de derechos humanos.
  • Segundo, mayor protección de los derechos de las personas con discapacidad; lo que encuentra su explicación en el principio pro persona que exige nuestra Ley Fundamental.
  • Tercero. Igualdad y no discriminación.
  • Cuarto. Accesibilidad de todo tipo.
  • Cinco. Respeto a la dignidad inherente, autonomía individual, libertad para tomar decisiones e independencia de las personas.
  • Sexto. Participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  •  Siete. Respeto por la diferencia, aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y condición humana; y
  •  Ocho. Respeto a la evolución de las facultades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y el derecho a preservar su identidad.

 

La enfermedad es invariable, es impredecible, mencionó el Ministro al hablar de la experiencia de su hija Ana, víctima de discapacidad por Esclerosis Múltiple. “Hay una experiencia reciente que yo tuve con Ana, mi hija, que ya no tiene la posibilidad de caminar, en el Teatro Metropolitan, por ejemplo, lleno de escaleras para ir al baño, no existe ninguna posibilidad de poderse desplazar dentro de las instalaciones. Y como esas, muchas otras instalaciones que están en este país, desde públicas hasta privadas, restaurantes y muchos lugares que le vedan el acceso como cualquier persona del acceso a las instalaciones”.

 

Día-Mundial-de-la-EM-2016

 

“Los síntomas que pueden aparecer, desaparecer o reaparecer y progresan gradualmente durante el transcurso de la enfermedad, a tal grado que cada persona que la sufre eso constituye una enfermedad diferente de las demás, afectando la calidad de vida de quienes la padecen, de sus familias, de sus amistades, y desgraciadamente en muchos casos de su integración plena en los espacios en que se desenvuelven, de los que en México poco o muy poco nos hemos ocupado”.

En un emotivo texto, el Ministro Aguilar Morales  dijo que en muchos casos, y en condiciones de avance de la enfermedad, este padecimiento puede ocasionar una situación de vulnerabilidad, afectando no sólo la capacidad física del enfermo, sino además el ejercicio efectivo de sus derechos y el gozo pleno de sus libertades.

 

“Tenemos, como lo decía el señor senador don Roberto Gil, tenemos que tomar medidas para que esto se instituya como una obligación de que todo se favorezca para que las personas con alguna discapacidad, la que sea, desde luego la derivada de Esclerosis Múltiple, no sea ya un impedimento para una vida normal, cotidiana y sin mayores dificultades”.

 

 Aguilar Morales recordó que este año el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple está dedicado a reflexionar sobre la independencia de los pacientes y la forma en que pueden ejercer su autonomía personal, el interactuar en la sociedad y disfrutar de todos los derechos que les asiste.

 

Por considerarlo de interés publicamos  en la sección Testimonios y documentos de T E el diario de la Tercera Edad el texto de las palabras del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Aspectos Jurídicos para la Defensa de los Derechos de las Personas Con Esclerosis Múltiple, con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebró en el Senado de la República, Ciudad de México, 25 de mayo de 2016

Please follow and like us: