La contaminación del aire es el riesgo ambiental más grave para la salud humana

La contaminación del aire es el riesgo ambiental más grave para la salud humana

 

  • Causa ocho millones de fallecimientos en el planeta cada año
  • Adopta la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud una resolución destinada a hacer frente al impacto sanitario de la contaminación del aire

contaminacion-del-aire-2

 

Ginebra.- Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la adopción de Asamblea Mundial de la Salud que concluyó a fines de mayo, de varias “resoluciones y decisiones históricas”, entre destaca sobre la contaminación del aire, causa del fallecimiento de ocho millones de personas en el mundo.

 

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud, dijo la señora Chan, adoptaron una resolución destinada a hacer frente al impacto sanitario de la contaminación del aire, que constituye por sí sola el riesgo ambiental más grave para la salud a escala mundial. Cada año mueren 4,3 millones de personas debido a la exposición a la contaminación del aire en interiores y 3,7 millones, por la exposición a la contaminación del aire exterior.

 

Esta era la primera vez que la Asamblea de la Salud debatía este tema, dijo la directora de la OMS.

Los otros dos temas adoptados por la Asamblea Mundial de la OMS fueron sobre la epilepsia y otra sobre la definición de los próximos pasos para ultimar el marco para la colaboración con agentes no estatales.

 

En la resolución se destaca el importante papel que han de desempeñar las autoridades sanitarias de los países para sensibilizar al público sobre las posibilidades de salvar vidas y reducir el costo sanitario si se afronta adecuadamente el problema de la contaminación del aire.

También se subraya la necesidad de que exista una sólida cooperación entre los distintos sectores y de que las preocupaciones sobre la salud se integren en todas las políticas nacionales, regionales y locales referentes a la contaminación del aire.

 

Asimismo, se insta a los Estados Miembros a que establezcan sistemas de control de la calidad del aire y registros sanitarios a fin de mejorar la vigilancia de todas las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire; fomenten la adopción de prácticas, tecnologías y combustibles limpios para la cocción de alimentos, la calefacción y la iluminación, y fortalezcan la transferencia internacional de conocimientos especializados, tecnologías y datos científicos relacionados con la contaminación del aire.

 

En la resolución se pide a la Secretaría de la OMS que refuerce su capacidad técnica para ayudar a los Estados Miembros a adoptar medidas para hacer frente a la contaminación del aire.

 

“Se trata, en particular, de reforzar la capacidad para: aplicar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire (WHO air quality guidelines) y sobre la calidad del aire en interiores (WHO indoor air quality guidelines); realizar un análisis de los costos y beneficios de las medidas de mitigación, y hacer avanzar las investigaciones sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud y sobre la eficacia de las medidas adoptadas”.

En la 69  Asamblea Mundial de la Salud, la OMS propondrá una hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial del sector de la salud y reducir las repercusiones adversas de la contaminación del aire para la salud.

 

4_0

 

Colaboración con agentes no estatales

 

La Asamblea de la Salud se congratuló de que los delegados hubieran llegado a un consenso con respecto a numerosas partes del proyecto de marco para la colaboración con agentes no estatales, y manifestó el deseo de ultimar ese marco para la siguiente Asamblea de la Salud. Los delegados pidieron a la Directora General que organizara cuanto antes una reunión intergubernamental y que sometiera el proyecto final a la adopción de la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud.

 

También pidieron a la Secretaría que preparara un registro de agentes no estatales para la siguiente Asamblea de la Salud. Los delegados reconocieron la importancia de que la OMS colabore con agentes no estatales (organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado, fundaciones filantrópicas e instituciones académicas) y de garantizar que los riesgos de esa colaboración se gestionen de forma eficaz a nivel mundial, regional y nacional.

Please follow and like us: