Cuatro ciudades de Guanajuato son un peligro para la salud

Cuatro ciudades de Guanajuato son un peligro para la salud

  • Salamanca, León, Irapuato y  Silao están entre las más contaminadas del mundo, junto con Toluca, Monterrey, Mexicali, Puebla, Mexicali y Chihuahua, por encima de la Ciudad de México.
  • Estas ciudades “debieran estar tomando medidas estrictas, enérgicas, por el bien del país”, dijo el Jefe de Gobierno  de la CDMX
León, Guanajuato
León, Guanajuato

A pesar de lo que se creía, la Ciudad de México no es zona urbana más contaminada del país. La superan Monterrey, Toluca y Guadalajara; y cuatro ciudades de Guanajuato: Salamanca, León, Irapuato y  Silao, además Mexicali, Baja California, y la Ciudad de Chihuahua, incluso Cuernavaca y la ciudad de Puebla. De sus habitantes, los más afectados son las personas adultas mayores, la infancia y personas con problemas pulmonares,  cardiovasculares, hipertensión y asma.

EL Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a unas horas de llegar de la capital francesa, después de adjudicar las medidas para declarar la emergencia ambiental a los 150 Imecas a los expertos del Centro Mario Molina y de la Salud, recordó un informe de la Organización Mundial de la Salud, que acredita que la capital mexicana no es la urbe más contaminada del país.

“Y qué bueno que ha quedado claro, y que bueno que lo dijo además la Organización Mundial de la Salud, que la Ciudad de México no es la ciudad más contaminada del país. Estamos ocupando el séptimo u octavo lugar a nivel nacional. Quiere decir que hay otras ciudades que debieran estar tomando medidas también estrictas, enérgicas, por el bien del país”, dijo el Jefe de Gobierno.

 Mancera Espinosa habló de lo anterior durante la entrega de certificados de auditoría ambiental a 37 empresas que participaron de manera voluntaria en el Programa de Auditoría Ambiental CDMX, creado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) con el objetivo de hacer a las empresas más competitivas y fortalecer a nivel empresarial y comunitario la cultura de protección del ambiente.

020616 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 2

La Ciudad de México, agregó Mancera Espinosa, “es un foco de atención muy importante y es en donde repercute, pero es importante que la ciudadanía sepa que no es la ciudad más contaminada de México; hay cuando menos siete u ocho ciudades que la anteceden y que, en algunas de ellas, solamente se da la noticia que están en alguna fase de contingencia, pero no hay medidas”.

EL Jefe de Gobierno de la capital del país instó a tomar medidas integrales y actuar de manera conjunta con los estados que conforman la Megalópolis- Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla del centro de México-  para proteger la salud de la población.

Durante esa ceremonia de entrega de certificados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que con esta certificación se logró ahorrar anualmente un millón 61 mil metros cúbicos de agua, el manejo adecuado de cuatro mil 900 toneladas de residuos, también reducir el consumo de 109 millones KwH (Kilowatts hora) y un millón 67 mil toneladas de Co2 eq (Dióxido de carbono equivalente).

 “Estos certificados a 37 empresas del sector industrial, comercial y de servicios van en las siguientes líneas de acción, instalación de paneles solares, ahorro del consumo de agua, manejo adecuado de residuos y fomento de movilidad sustentable”, apuntó.

Salamanca, Guanajuato
Salamanca, Guanajuato

 El mandatario capitalino reiteró el llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) para incluir las acciones que ha planteado el Centro Mario Molina en el anuncio que harán en próximos días.

 Señaló que en México existe un rezago normativo de más de 20 años, por lo que es indispensable trabajar en una actualización.

 “Durante muchos años PEMEX incumplió el calendario de producción y abasto de DUBA (diesel ultra bajo en azufre) establecido por la Norma 86, de 2005. Lo que a su vez ha propiciado la desactualización de la Norma 044, que establece límites de contaminantes para vehículos pesados”, explicó.

 Insistió en que el cuidado del medio ambiente es un asunto nacional e internacional, pues el Cambio Climático afecta a diversas ciudades alrededor del mundo como París, que enfrenta lluvias atípicas y que ya trabaja en acciones para cuidar el medio ambiente con un proyecto para evitar que en 2020 circulen vehículos que usen diesel en la capital francesa.

 “Acá en la Ciudad de México nos encontramos ayer con la lluvia más intensa que se ha sentido en Iztapalapa, alcanzamos 97 milímetros. Para que ustedes tengan un punto de comparación, una lluvia fuerte en la Ciudad de México es de 50 milímetros”, indicó.

020616 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 5

 En ese sentido, destacó el esfuerzo de las empresas que esta mañana recibieron certificado de auditoría ambiental e informó que durante la actual administración, 827 empresas se han registrado de manera voluntaria al programa, de las cuales 82 ya han sido certificadas y operan con los estándares establecidos por este programa, mientras que 745 se encuentran en proceso de auditoría, incluyendo todos los Centros de Verificación Ambiental  de la CDMX.

 “Otra cosa muy importante es reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, es de lo que estamos ocupándonos ahora, eso es lo que estamos haciendo con ustedes”, destacó.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, subrayó la participación de la Iniciativa Privada en la preservación de la calidad del aire en la Ciudad de México, como un gran ejemplo de trabajo conjunto con el gobierno capitalino para lograr un medio ambiente sano.

 “Quiero destacar la participación de empresas en la rama industrial que durante mucho tiempo fue altamente contaminante y ahora, gracias a la aplicación de tecnología y procedimientos de última generación se ha convertido en un ejemplo de reducción de emisiones, me refiero a la industria del concreto”, expuso.

 “Esa es una muestra de que la industria puede ser un gran aliado del medio ambiente y que el desarrollo económico, no se contrapone con la sustentabilidad de la ciudad”, añadió.

 El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas y representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Sandoval Olvera, afirmó que este reconocimiento motivará a muchas más empresas a cumplir adecuadamente con el cuidado del medio ambiente.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Consejo de Administración del Club de Golf México, Marcos Mario Zertuche Díaz; el presidente de Hoteles y Restaurantes Unidos, Víctor Ferrer Procel; el director general de actividades de Alta Cultura México S.C., José Armando López Díaz; el director general de American School Foundation, Paul Williams; y el director general de Regulación Ambiental, Rubén Lazos Valencia.

Please follow and like us: