75 años cumple el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

75 años cumple el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

  • En este sobrio inmueble construido en la década de los cuarenta del siglo XX, se encuentran los murales de José Clemente Orozco, Héctor Cruz, Leopoldo Flores, Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Fabián Vergara

 

M_LARIQUEZA

 

El edificio que ocupa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  donde se encontraba el mercado de El Volador durante la Colonia, en las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza, cumplió 75 años. En este sobrio inmueble construido en la década de los treinta del siglo XX, se encuentran los murales de José Clemente Orozco, Héctor Cruz, Leopoldo Flores, Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Fabián Vergara, así como en el retrato de Benito Juárez que se encuentra en una de sus salas principales.

 

Con la cancelación de una estampilla postal y la inauguración de una exposición conmemorativa iniciaron las celebraciones por el 75 aniversario del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

anivScJnJVL_0656b

 

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal,  afirmó que la construcción de las leyes y principios de un país es un acto eminentemente cultural, porque decanta las experiencias de la sociedad y por ello en la sede de la SCJN está depositada la continuidad del proyecto cultural de México, no sólo a través de su servicio, sino de las obras y archivos que contiene.

 

Tovar y de Teresa, asistió a la ceremonia encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en la cual estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y la  directora del Servicio Postal Mexicano, Elena del Carmen Tanus Meouchi.

 

Refirió que el edificio sede resguarda un archivo histórico vital para México, el cual es un espejo para reconocernos como sociedad, y recordó que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), colabora en la restauración y conservación de los murales que resguarda este recinto.

 

scjn-orozco

 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que la fundamental tarea de la institución que dirige ha tenido numerosas sedes y ha peregrinado por la esquina noroeste del Palacio Nacional, en la calle de Hidalgo, en Querétaro; en la antigua Casa de Moneda, en San Luis Potosí; en el ex Convento de la Enseñanza y en la Avenida Juárez número 5, entre otras.

 

Señaló que el proyecto del arquitecto Antonio Muñoz García comenzó en 1936 y fue inaugurado el 2 de junio de 1941. Queremos recordar que esta sede es parte de la sociedad y contiene un acervo cultural e histórico que acompaña cada día la toma de decisiones, agregó.

 

M_LAGUERRA

 

En tanto, el rector de la UNAM evocó la ubicación estratégica e histórica del edificio de la Suprema Corte y la importancia de los 191 años de esta institución, cuyos pasajes a lo largo de las décadas son inmortalizados en los numerosos murales que adornan sus áreas comunes y dan cuenta de los complejos procesos para garantizar a los mexicanos justicia, paz y libertad.

 

La directora del Servicio Postal Mexicano  afirmó que la emisión de 200 mil estampillas postales conmemorativas manifiesta la importancia del gran edificio donde se imparte de manera imparcial la justicia dentro de nuestra tradición democrática.

 

Después de la ceremonia, los asistentes visitaron la exposición fotográfica conmemorativa que refleja la historia del recinto desde su construcción e incluye una detallada maqueta que muestra sus diversos espacios.

Please follow and like us: