Siete millones de personas hablan en México 68 lenguas originarias

Siete millones de personas hablan en México 68 lenguas originarias

  • Nuestro país es una de las naciones  con mayor riqueza lingüística del mundo, además se hablan 364 variantes lingüísticas, señaló Javier Cuétara, de la Facultad de Filosofía y Letras
  • El náhuatl es la más utilizada, después del español
Javier Cuétara Priede, director del CEPE-Taxco
Javier Cuétara Priede, director del CEPE-Taxco

Taxco.-México es uno de los cinco países con mayor riqueza lingüística del mundo. Cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por siete millones de personas mayores de cinco años, aseguró Javier Cuétara Priede, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 En una mesa organizada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) unidad Taxco, el especialista señaló que el náhuatl es la lengua más hablada después del español, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre los motivos de desaparición de estos idiomas, entre los que destaca la discriminación hacia sus hablantes.

En el Centro Cultural Taxco Casa Borda, “Bartolomé López Guzmán”, el educador indígena de la Universidad Pedagógica Nacional y participante en el encuentro, dijo que la lengua ñomndaa (amuzgo) de Guerrero tiene dos elementos para que el número de hablantes siga a la baja: la discriminación y la enseñanza tradicional del español en escuelas de educación básica, donde por mucho tiempo se excluyó el aprendizaje de la lengua materna, la identidad y la cultura de los niños y de sus comunidades de origen.

final-lenguas-p06

 Para producir textos en ñomndaa fue necesario integrar aspectos de la identidad y cultura locales, como las tradiciones, comida, medicina, música y vestimenta, entre otros, explicó.

 Para promover el multilingüismo y la diversidad cultural del mundo, el CEPE Taxco organizó un evento académico y cultural que, además de la mesa redonda, también incluyó la presentación de una banda sinfónica con música de pueblos originarios y actividades conjuntas con el gobierno del estado.

Please follow and like us: