Medirán los daños a la salud de la población por la contaminación

Medirán los daños a la salud de la población por la contaminación

 

  • A partir del 13 de junio se pondrá en marcha el Programa de Medición de Daños para determinar los efectos en la salud
  • Los más afectados han sido las personas adultas mayores, la población infantil y personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares

090616 (1)

 

 La secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), Tanya Müller García, informó  que a partir del 13 de junio la dependencia que encabeza y la Secretaría de Salud local (SEDESA) pondrán en marcha el programa de medición de daños que la contaminación generé en la salud de la población.

 

La población más afectada por la contaminación son las personas adultas mayores, los niños, y las personas que padecen enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió “profundizar en estos casos en este contexto”, al destacar que si el año pasado la medición para  entrar a la precontigencia era de 180 puntos, “cuál es la relación de estos resultados de conjuntivitis o bronquitis si ahora nos están midiendo con 150”.

 

“Eso me interesaría mucho desde el punto de vista médico”, indicó el Jefe de gobierno durante la reunión con el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la CDMX, a cuyos integrantes pidió su opinión sobre  la Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 

Este programa  incluirá la capacitación de personal de las secretarías del Medio Ambiente y de Salud con el software  Mapeo de los Beneficios Ambientales, dijo a su vez Müller García, quien explicó que esta herramienta permitirá estimar impactos económicos y de la salud derivados de los cambios de la calidad del aire, lo que permitirá mejorar las políticas públicas que se emprendan en la materia.

 

cough

 

“Seremos la primera ciudad en el país que se capacitará con este software y que está ampliamente recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, indicó la servidora pública del gobierno de la capital mexicana.

 

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó por su parte  que se seleccionaron 10 enfermedades para definir con los grupos de trabajo de gestión del conocimiento y de investigación, qué uso se les puede dar a estos datos, cuál será el período de estudio, los contaminantes que se relacionarán y el tipo de investigación epidemiológica que se llevará a cabo.

Además el Jefe de Gobierno pidió a los expertos de ese Comité una evaluación de las acciones que en materia de movilidad ha anunciado el gobierno de la capital del país.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino donde se llevó a cabo la Sesión del Comité donde indicó que es importante conocer la opinión de los expertos sobre las políticas que el Gobierno de la Ciudad implementa en materia de movilidad, como la rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cambio de autobuses RTP al Sistema M1, la sustitución de taxis convencionales por híbridos y eléctricos y la determinación de no renovar concesiones de microbuses.

 

090616 (2)

 

El Jefe de Gobierno también solicitó poner en la mesa del Comité el planteamiento sobre que el abasto de las gasolineras se realice por la noche.

 

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México y de la Organización Mundial de la Salud, Gerry Eijkemans, el Jefe de Gobierno reiteró que de acuerdo con el estudio del organismo, la CDMX no es la entidad más contaminada del país.

 

Asistieron también el secretario Técnico del Comité Científico-Técnico, José Jesús Trujillo Gutiérrez; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; la directora de Coordinación y Vinculación Institucional de la CAMe, Isabel Rodríguez Castro, así como integrantes del Comité y del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México.

Please follow and like us: