Ocurre en Estados Unidos el peor crimen de odio en el mundo

Ocurre en Estados Unidos el peor crimen de odio en el mundo

  • Un hombre de origen afgano, indignado por haber observado a dos hombres besarse en la ciudad de Miami, cometió el peor asesinato masivo en ese país en el Club Pulse, ubicado en una amplia y tranquila avenida cerca del centro de la turística ciudad de Orlando, en el estado de Florida
  • “Locura homicida y de un odio sin sentido”, declaró el Papa Francisco

orlando shooting 3

El pueblo norteamericano amaneció con una nueva matanza que cimbró y obscureció el espíritu de su nación y conmovió al mundo.

El mayor crimen de odio en Estados Unidos y en el mundo se cometió este domingo en la turística ciudad de Orlando, del estado de Florida. Un hombre de origen afgano, según su padre indignado por haber observado a dos hombres besarse en la ciudad de Miami, cometió el mayor  asesinato masivo en ese país. Asesinó a sangre fría a 50 personas y dejó heridas a otras 53 en una sangrienta pesadilla ocurrida en una popular discoteca frecuentada por la comunidad gay.

El presidente Barack Obama calificó la masacre como “acto de terrorismo y odio”, mientras la virtual candidata del Partido Demócrata, Hilary Clinton manifestó su horror por los crímenes por un acto devastador.

orlando shooting 2

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “horrible ataque” y extendió su “más profundo pésame” a los familiares de las víctimas, en tanto que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la violencia debe ser erradicada en las Américas”.

El presidente Enrique Peña Nieto, expresó su pesar y “su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense”  al igual que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Ambos gobernantes mexicanos han impulsado iniciativas para reconocer los matrimonios de la comunidad de la diversidad sexual (LGBTTTI) que ha  provocado el enojo exacerbado de la jerarquía eclesiástica católica mexicana.

El Estado Vaticano, a través de su portavoz, Federico Lombardi,  dijo que “la terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papa Francisco, y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido”, indicó su portavoz, el padre.

orlando shooting 4

El Jefe del Estado Vaticano calificó de “odio sin sentido” al sentimiento del asesino que causó la muerte de 50 personas en un club gay en Orlando, en Florida.

El asesino fue identificado como Omar Siddique Mateen, quien había sido investigado por el FBI, era un ciudadano estadounidense de padres afganos. Según varias versiones periodísticas, el atacante reivindicó su ataque al declarar su lealtad al Estado Islámico al llamar al número de emergencias 911 antes de llevar a cabo la matanza. Según esas mismas versiones, el Estado Islámico reivindicó el acto a través de su agencia de noticias  Amaq.

Varios medios nacionales y locales calificaron del  “peor tiroteo múltiple registrado en la historia del país”. Siddique Mateen, quien nació en 1986 y era residente en una localidad de Florida cercana a Orlando, murió abatido por la policía.

El club Pulse se encuentra en una amplia y tranquila avenida  próxima  al centro de esa turística ciudad del estado de Florida. La discoteca, frecuentada por personas hispanas,  celebraba la “Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”.

orlando gay

Esta matanza ocurrió  seis meses después de que una pareja de  islamistas radicales asesinó a 14 personas en la población californiana de San Bernardino, al oeste del país.

La cadena NBC difundió una entrevista con el padre del atacante Mir Saddique, quien declaró que no creía que el ataque protagonizado por su hijo se debiera a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. Aseguró que su hijo se indignó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

El alcalde Orlando Buddy Dyer confirmó la cifra de los 50 muertos y de los 53  heridos; la matanza ocurrió en la madrugada del domingo en ese centro de diversión.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet, manifestó su “más profunda consternación” y afirmó que “la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas”, mientras el ministro británico David Cameron manifestó su horror por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando”. Otras reacciones similares  se suscitaron el mundo.

En Francia, el Jefe del Gobierno François Hollande, condenó “con horror” la matanza y expresó su solidaridad con el Gobierno de Barack Obama  y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que “Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica”. Otras condolencias que recibió el gobierno de los Estados Unidos fue la del Gobierno español, que transmitió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores “el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos” de ese “horrendo crimen”.

Please follow and like us: