Las palabras que siembran odio sólo provocan violencia: Peña

Las palabras que siembran odio sólo provocan violencia: Peña

  • En Jalisco, el gobierno de ese estado, cesó a José de Jesús Manzo Corona, un funcionario de la secretaria de Desarrollo Social,  por difundir en las redes sociales un mensaje en el que  lamentaba que  “fueron 50 y no 100”
  • El  autor de la matanza, estadounidense, era un fanático religioso envenenado por el odio

epn orlando

Pachuca.-El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al reiterar la condena del gobierno de México a la mayor masacre hacia una comunidad gay en un centro de diversión en la ciudad de Orlando, Estado de Florida,  en Estados Unidos,  confirmó que en el acto de terror en el que fueron asesinadas 50 personas fallecieron cuatro mexicanos y uno más, oriundo de la Ciudad de México,  resultó gravemente herido.

Es un suceso que pone de manifiesto cómo las palabras que siembran odio, que son discriminatorias, sólo provocan violencia, señaló el presidente Peña Nieto, quien en los últimos días ha enfrentado las críticas exacerbadas de jefes de la iglesia católica por haber propuesto una iniciativa que reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo.

En Jalisco, el gobierno de ese estado cesó a José de  Jesús Manzo Corona, un funcionario de la secretaria de Desarrollo Social,  por difundir en las redes sociales un mensaje en el que  lamentaba que  “fueron 50 y no 100”.

José de  Jesús Manzo Corona
José de Jesús Manzo Corona

En el marco de una entrega de viviendas y escrituras en Hidalgo, una entidad próxima a la Ciudad de México, el mandatario mexicano lamentó que en el trágico hecho ocurrido en Orlando también perdieran la vida cuatro personas de origen mexicano, y una más resultara herida.

“Lo que nos debe dejar este lamentable hecho es la condena a aquellas expresiones que sólo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia”, subrayó el presidente de México, al reiterar que nuestro país expresa la más amplia condena y el mayor repudio, “porque no es esto lo que deseamos ver en una sociedad”.

Tres personas de origen mexicano perdieron la vida, y otra más resultó herida en estos trágicos hechos, informó. A través de la Cancillería se prestará la ayuda necesaria a sus familiares, dijo.

El mensaje homofóbico de José de  Jesús Manzo Corona
El mensaje homofóbico de José de Jesús Manzo Corona

En nombre de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó “nuestra mayor solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos y con los familiares de las víctimas” de los lamentables hechos ocurridos  en la ciudad de Orlando, Florida.

“Este hecho se marca por la violencia desatada ante quizá algo que tuvo origen en expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas, y lo único que llegaron a generar fue violencia. Ahí está el resultado trágico y lamentable, que el mundo entero condena, que nuestro país expresa la más amplia condena y el mayor repudio, porque no es esto lo que deseamos ver en una sociedad, justamente cuando hemos avanzado tanto en la sociedad mundial y en nuestro país”, destacó.

Peña Nieto dijo que a través de la Cancillería “estaremos informando, y prestando todo el auxilio y ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron lesionadas”.

“Lo que debe dejar este lamentable hecho es la condena a aquellas expresiones que sólo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia, como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando”, dijo Peña Nieto.

En un comunicado, la cancillería mexicana dio a conocer el nombre del mexicano que sobrevivió al ataque. Se trata de Javier Nava Coria, originario del Distrito Federal, quien se encuentra estable y hospitalizado. En el ataque a un centro nocturno de Orlando, Florida, resultaron muertos cuatro mexicanos, de quienes no se dio su nombre.

El consulado mexicano en Orlando se encuentra en contacto con los familiares de las víctimas, a fin de brindarles la asistencia requerida, además de que está en contacto permanente con las autoridades locales para confirmar la nacionalidad de otra persona fallecida que también podría ser de origen mexicano.

Al igual que el presidente Peña Nieto, la Cancillería de nuestro país lamentó profundamente la muerte de los connacionales. En caso del otro nacional herido, Javier Nava Coria,  representantes del consulado de nuestro país, ya lo visitaron para saber  de su estado de salud y ofrecerle asistencia.

En su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó la condena de nuestro país a ese acto criminal que provocó una censura mundial y rechazó categóricamente este acto de violencia en contra de personas inocentes al expresar sus más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas.

La Cancillería mexicana dijo en su comunicado haber estado al tanto de la tragedia al destacar que el personal mexicano está alertado de estar al tanto de las investigaciones para identificar a otros mexicanos que pudieran ser afectados por este trágico hecho y brindarles el apoyo del gobierno mexicano.

El autor de los crímenes, un hombre envenenado por el odio

Omar Siddique Mateen

Omar Siddique Mateen, autor de la matanza muerto por la policía, era un estadounidense de origen afgano de 29 años, que nació en Nueva York, descrito como un fanático religioso envenenado por el odio. A pesar de que su nombre figuraba en una lista del FBI, fue investigado en 2013 y 2014, pero no fue vigilado.

Según el FBI no se obtuvieron pruebas concluyentes. Estuvo en Afganistán en varias ocasiones. Era un guardia de seguridad de instituciones educativas y bancos,  con  licencia y acceso a armas letales, como la R-15, para causar la muerte masiva de personas que usó en la matanza de la discoteca de Orlando.

Era una persona que no ocultaba sus simpatías por el Estado Islámico y constantemente expresaba su odio hacia personas de la diversidad sexual y que también  hablaba abiertamente de sus resentimientos hacia los Estados Unidos.

Sitora Yusifiy, ex  esposa de  Saddiqui Mateen, residente en Colorado, se quejó de golpizas y  lo describió como un hombre con inestabilidad mental y “mentalmente enfermo”, era bipolar y tenía historial de consumo de esteroides.

El  lugar de residencia del asesino en Port Saint Lucie, al sur de Orlando, se encontraba a dos horas del sitio en  donde cometió los crímenes. El asesino era machista,  antinegro, antimexicano y  homofóbico, dijo el corresponsal de Radio Red, Armando Guzmán, quien describió a Siddique Mateen como una “cucaracha”.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama  reiteró que el crimen se está investigando como “un acto de terrorismo”.

Please follow and like us: