Los 560 bancos de sangre del país se someten a un proceso permanente  de certificación de calidad, para la obtención de sangre segura

  • Cambiar el sistema de donación de sangre por reposición, a la donación voluntaria y altruista es el desafío de México
  • Se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre buscando cambios culturales que destaquen la solidaridad

transfusion 1

El sistema de donación de sangre de México es un proceso fácil, amable y rápido, para que quienes deseen ser donadores tengan la confianza de acudir con seguridad a los bancos de sangre, afirmó la Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, subrayó que los 560 bancos de sangre del país se someten a un proceso de certificación de calidad, para comprobar que cubren los requisitos de seguridad para el donador y la obtención de sangre.

Este 14 de junio, en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema La sangre nos conecta a todos y Comparte vida, dona sangre, señaló que la Secretaría de Salud, a través del CNTS, con el apoyo de los centros estatales, promueve la donación voluntaria y altruista mediante colectas externas en universidades públicas y privadas, empresas, sedes diplomáticas y religiosas.

Con esta estrategia se ha logrado obtener hasta 50 por ciento de donación voluntaria. Sin embargo, a nivel nacional, apenas llega a cuatro por ciento, mientras que el 96 por ciento es de reposición, por lo que el desafío es cambiar la cultura de donación de nuestro país.

140616 D_a Mundial del Donante de Sangre 01

La Directora del CNTS, mencionó que a través de la difusión permanente de información clara y accesible se espera motivar la participación de la población.

Asimismo, indicó que el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre es concientizar sobre la necesidad de sangre y sus componentes seguros para quienes lo requieren y, sobre todo, agradecer y festejar a los donantes voluntarios su altruismo y participación generosa en el ámbito de la salud, además destaca la dimensión de solidaridad y conexión entre donante y paciente.

Recordó que en 2014, México fue honrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como país anfitrión de la Región de las Américas para celebrar este día.

Esto, debido al esfuerzo que se realiza en la actualización de marcos normativos y en el compromiso para que la sangre disponible sea más segura en la distribución equitativa y con acceso oportuno para los pacientes, así como por el esfuerzo para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.

140616 D_a Mundial del Donante de Sangre 02

Subrayó que las trasfusiones salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas.

La doctora Rojo Medina dijo que es importante motivar al mayor número de personas para que se conviertan en donantes voluntarios, habituales, altruistas y de repetición, con el fin de garantizar las reservas de sangre suficientes y atender las necesidades nacionales e incluso, en situaciones de emergencia.

En la ceremonia, se compartieron testimonios por parte de pacientes quienes gracias a las donaciones pueden vivir. También se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios y a universidades públicas y privadas que han participado en las colectas.