Los Adultos Mayores afros e indígenas son más maltratados

Los Adultos Mayores afros e indígenas son más maltratados

 

  • En Colombia, ser viejo genera pérdida, discriminación y rechazo, así lo muestra la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia al señalar el ‘dedo discriminatorio de la sociedad’
  • Las personas que superan los 60 y los 80 años aún se sienten activas, autónomas a la hora de salir a la calle, cuando  cuentan con alguna fuente de ingreso perciben que la vejez está lejana y dicen: “Viejos son los otros”

elder-aman

 

Es que para la mayoría de los adultos mayores en el Valle del Cauca, la región Pacífico y en el país, la vejez es sinónimo de pérdida, declinación y, sobre todo, pérdida de la movilidad. Así, si estas condiciones no están presentes, simplemente para quienes piensan de esta manera y son adultos mayores no se es viejo porque no quieren sentir el dedo discriminatorio de la sociedad.

Este es parte de un panorama que ayer fue presentado, tras dos años de trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social, y Colciencias, con el apoyo de las universidades del Valle y de Caldas, a través de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia.

Esa caracterización, que no existía, se hizo con una muestra de 30.691 hombres y mujeres entre 5,2 millones de colombianos de más de 60 años y que equivalen a casi el 11 por ciento de la población. Se cumplió entre el 2014 y el 2015 en áreas urbanas y rurales de 32 departamentos.

 

elders

 

Según el investigador Fabián Méndez, de la Universidad del Valle, Cali es una ciudad segregada, donde por ser receptora de moradores de otras regiones, se vuelve más peculiar, sobre todo, porque en el municipio hay 900.000 afrodescendientes. Según Planeación de Cali, son más de 277.340 adultos entre 60 y más de 80 años (114.370 hombres y 162.965 mujeres).

La población adulto mayor afro e indígena de la ciudad se comporta de manera similar a la del Pacífico y del territorio nacional, siendo una de las que vive en más situaciones indignas y con más de un mal crónico. La hipertensión arterial (60,7 por ciento en todo el estudio) sigue ocupando los primeros lugares.

El estudio concluye que “las personas adultas mayores (en general) están en peores condiciones socioeconómicas que el resto de la población colombiana. La mayoría está en los estratos 1 y 2, con el 28,4 por ciento y el 39,6 por ciento”.

Además “sufren más desigualdades económicas y sociales en educación, salud, ingresos y ocupación. Esto se refleja en las peores condiciones de vida de las mujeres, en las personas de mayor edad, en las de piel oscura, así como en las de estrato bajo, residentes en zona rural y en la región Atlántico y Orinoquia/Amazonía”. Además, uno de cada cuatro adultos mayores no recibieron ningún tipo de ingreso en el último mes.

 

ShowImage

 

El estudio denuncia, inclusive, que el 12,9 por ciento sufrió maltrato, más frecuente en mujeres según van alcanzando mayor edad, en estratos socioeconómicos bajos y en la zona rural, panorama similar al de Cali y al del Pacífico.
Cerca de la mitad tiene visión negativa del envejecimiento  al relacionarlo con fragilidad, dependencia o discriminación.
Licor y cigarrillo

El 12 por ciento de los encuestados son fumadores y el 46 por ciento reportó haber fumado alguna vez. Medellín fue la ciudad donde se reportaron más fumadores y lo han hecho durante 41 años en promedio. “Los hombres fumadores son dos veces más que las mujeres y las personas solteras fumaron más que el promedio de la población. Mientras que la población de no fumadores fue mayor en la región del Pacífico y en Barranquilla, en estratos 5 y 6, con mayores ingresos económicos y estudios universitarios o de posgrado”.

Méndez señaló además,  que la región Pacífico supera el consumo promedio de alcohol.

Please follow and like us: