Causa desnutrición la mala salud bucal de las Personas Adultas Mayores

Causa desnutrición la mala salud bucal de las Personas Adultas Mayores

  • Más de mil 200 pacientes solicitaron el servicio en 10 meses a la Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud  de la CDMX
  • El 80 por ciento necesitó cambio total de dentadura; 70 por ciento padece alguna enfermedad 
  • Para mayor información y orientación comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia: 51320909.

am dentista 2

El coordinador general de Salud Bucal  de la  Secretaría de Salud de la CDMX,  Raúl Ríos Garza, advirtió que la desnutrición en las personas adultas mayores está vinculada a los problemas de salud bucal-dental y enfermedades crónica degenerativas.

Son las causas que están presentando, dijo el servidor público,  más de mil 200 personas adultas mayores que han acudido a la Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México para rehabilitar sus dentaduras y atender padecimientos bucales y enfermedades crónicas, con lo que han mejorado su salud bucal-dental, la autoestima y con ello la calidad de vida.

Los especialistas de la Clínica de Odontogeriatría consideran que estos problemas no deben ser considerados de poca importancia en los adultos mayores, ya que el sistema bucal-dental participa en diversas funciones básicas de la comunicación, expresión y juega un papel importante en la alimentación por medio de la masticación y deglución, por lo que lograr restablecer su salud en la materia contribuye en su bienestar.

Ríos Garza recordó que el 28 de agosto de 2015 se puso en acción esta primera clínica en Iztapalapa con un enfoque gerodontológico y humano, y debido a la necesidad por el crecimiento del sector de personas adultas mayores.

 Informó que  se planea instalar dos clínicas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez, en una meta de dar a todos una atención integral y de alta especialidad.

 Por ello trabajan con base en un modelo integral de servicios de odontogeriatría, patología, endodoncia, periodoncia, radiología, odontología, prótesis y laboratorio de prótesis dental, con el fin de mejorar la calidad de vida, tomando en cuenta todo lo que incluye el avance de la edad, las situaciones patológicas y fisiológicas que también se afectan.

am dentista

 La directora de la clínica, Ivonne Suárez Guerrero, señaló que en sus dos primeros meses de funcionamiento solicitaron el servicio 400 pacientes.

 Actualmente el número ascendió a más de mil 200, lo que significa un incremento del 80 por ciento de personas que llegan a solicitar el servicio, tenga o no seguridad social; muchas vienen de varias entidades del país, tras enterarse de la atención especializada.

Explicó que el servicio es solo para residentes de la CDMX y sin seguridad social, no obstante, los que tienen Seguro Social se les da una primera atención y después son referidos a sus instituciones de afiliación para continuar con su tratamiento.

Desde la inauguración de la clínica a la fecha se han otorgado más de nueve mil 736 consultas y más de 20 mil 332 servicios a pacientes entre tratamientos, intervenciones de especialidad de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias, prótesis y seguimientos de tratamiento.

 La especialista en odontogeriatría indicó que de las personas que solicitaron el servicio, 95 por ciento requirieron de rehabilitación dental y 80 por ciento de instalación de prótesis dental total, y gracias los tratamientos, resaltó que en la mayoría se ve un notable avance en su funcionamiento, y eso “es satisfactorio, porque son personas que pueden comer mejor, han subido de peso y ya pueden sonreír”.

 Suárez Guerrero comentó que la mayoría necesita de prótesis total removible o fija, llegan a presentar caries profundas o lesiones, pues son pacientes que tienen mucho tiempo sin visitar a un odontólogo o no han acudido porque no tienen dinero o ignoran la importancia de su salud bucal; también acuden personas con prótesis mal colocada o que perdieron su dentadura en un accidente.

 La atención integral ha resultado un modelo eficaz porque ayuda a diagnosticar las enfermedades que traen y de esta manera se evitan complicaciones en su rehabilitación. Por ello, en su consulta de inicio pasan por odontogeriatría y patología a una valoración clínica para ver los males que tienen, si están controlados o no, lo cual es básico si se van hacer extracciones o cirugías para las prótesis.

 Suárez Guerrero informó que 70 por ciento llega con alguna enfermedad y cuando es un caso delicado se envía a una institución de especialidad, sin que la clínica descuide su seguimiento bucal.  “Tenemos que ser cuidadosos, aquí hay pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y con problemas cerebro vasculares, incluso con cáncer, y por eso es necesario un tratamiento adecuado para protegerlos”.

 Para solicitar la atención y tratamiento, el paciente debe estar registrado en el Seguro Popular y acudir a Centros de Salud para pedir su transferencia a la Clínica de Odontogeriatría. Para mayor información y orientación comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia: 51320909.

Please follow and like us: