Nació el polluelo de un Cóndor

Nació el polluelo de un Cóndor

  • Se convierte en el tercer candidato para liberación en su ambiente natural en Baja California
  • Es una especie que ya se había declarado extinta en México

Pareja (3)

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dio a conocer el nacimiento de un tercer polluelo de Cóndor de California, de una especie que se había declarado extinta, el cual se suma a los otros dos candidatos para ser liberado en su medio natural, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie.

 El polluelo, de nombre Mimiteh, nació el pasado mes de abril en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, lo que representa el tercer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de los Estados Unidos.

cóndor polluelo (1)

 La crianza del polluelo se realiza de la misma forma que sus congéneres, a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se impronte con el ser humano y pueda ser considerado para su liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, siendo esto un aporte relevante para la conservación de esta especie en vida libre.

 Es importante recordar que en 1987 el Cóndor Californiano se declaró extinto, ya que había solamente 9 ejemplares en el mundo. Gracias a los esfuerzos para conservar a esta especie, actualmente se tienen registros de 470 ejemplares en vida libre, esto debido a programas de conservación como el que se lleva a cabo entre el Zoológico de San Diego y el Zoológico de Chapultepec.

Pareja (1)

 En menos de dos años de la llegada de las hembras de esta especie al zoológico de Chapultepec, se han obtenido excelentes resultados, como el acoplamiento de las parejas y el nacimiento de tres polluelos.

Los Zoológicos de la Ciudad de México mantienen un liderazgo en la conservación y reproducción  de especies en peligro de extinción para su liberación en su hábitat natural.

La Secretaria del Medio Ambiente reiteró el compromiso de la presente administración capitalina con los trabajos de conservación de especies, como el del Cóndor de California y el Lobo Mexicano.

 

Please follow and like us: