Reorientarán las políticas públicas dirigidas a las Personas Adultas Mayores

Reorientarán las políticas públicas dirigidas a las  Personas Adultas Mayores

  • El propósito es crear un nuevo enfoque no asistencialista en el marco del proceso del rápido envejecimiento que registra la población del país, se informó durante el Segundo Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable
  • Capacitarán  a médicos del primer nivel de las clínicas familiares para prevenir y atender las enfermedades crónico degenerativas de las personas adultas mayores y logren  una mejor calidad de vida

am imss 2

Una reorientación de las políticas públicas dedicadas a las personas adultas mayores  que se aplica a nivel federal y en las entidades de la república, se plantea a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), con el propósito de crear un nuevo enfoque no asistencialista en el marco del proceso del rápido  envejecimiento que registra la población del país,

El director adjunto de CONAPO, Jesús Zimbrón Guadarrama, mencionó lo anterior durante una conferencia de prensa efectuada dentro  de las actividades del Segundo Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable realizado en la sede de la Academia Mexicana de Medicina, en el Centro Médico Nacional.

En el país se aplican diversas políticas públicas a las personas adultas mayores, por parte del gobierno federal en la secretaría de Desarrollo Social y en el Instituto Nacional de las  Personas Adultos Mayores (INAPAM); en cada una de las 32 entidades del país, incluyendo a la Ciudad de México, existen institutos similares y una legislación dedicada a las personas adultas de más de 60 años.

Además se encuentran en ese contexto de instituciones con políticas hacia la población mayor de sesenta años, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al igual que las secretarías de Salud de cada entidad del país.

03

Dado que el envejecimiento  de la población no es igual en todas las entidades de la república, CONAPO se propone de llevar a cabo ese diagnóstico de la población de personas adultas mayores que involucrará a todas las instituciones y los gobiernos de las entidades del país que aplican políticas públicas a ese grupo de habitantes.

Abarcará ese diagnóstico todos los temas el envejecimiento, dijo el director adjunto de CONAPO en una sesión de preguntas y respuestas del Segundo Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable, donde varios de los asistentes plantearon su preocupación por el envejecimiento de la población en México sin políticas de prevención para dos temas medulares: las enfermedades crónico degenerativas y las pensiones.

Zimbrón Guadarrama indicó que el envejecimiento es un tema prioritario en la agenda pública, por lo que todas las dependencias del gobierno involucradas en este tema, trabajan de manera articulada para responder el reto de garantizar una vida saludable.

Entre el público uno de los asistentes planteó  si México estaba preparado para la segunda o tercera ola del envejecimiento,  otro asistente  se quejó que tenía un mes que solicitó una credencial del INAPAM sin resultados, mientras una de las asistentes manifestó su preocupación por el escaso número de geriatras en México, menos de 600 cuando se requieren un mínimo de dos mil a la fecha.

Sobre este punto, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), una de las instituciones convocantes a ese Segundo Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable, a través de su subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, Raúl Hernán Medina Campos, señaló que una de las fórmulas es preparar y capacitar  a los médicos de primer nivel de las clínicas (familiares) para dar atención a las personas adultas mayores y logren una mejor calidad de vida.

Ante la inquietud de otro de los asistentes sobre la necesidad de que desde los jóvenes adultos y adultos maduros se les prepare para su vejez, el funcionario del INGER insistió en la prevención  para reducir enfermedades crónicas que afectan a los adultos mayores.

04

Medina Campos, alertó que de no hacerlo, se corre el riesgo de que las personas pasen los últimos años de su vida con deterioro físico, a consecuencia de alguna enfermedad crónica no trasmisible.

Por ello, insistió, el Instituto trabaja en un proyecto para capacitar a médicos de primer nivel de atención, con el propósito de prevenir las enfermedades que se registran en esta etapa de la vida.

 Medina Campos precisó que esta tarea se requiere de la participación de un grupo multidisciplinario, integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y enfermeras.

 La atención de las personas adultas mayores es más afectiva y da mejores resultados cuando es multidisciplinaria y se involucran a todas las áreas de la salud.

 Actualmente, entre 10 y 11 por ciento de la población tiene más de 60 años de edad y se espera que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos esté en esta etapa de la vida.

 Dejó claro que las instituciones de salud cuentan con los espacios para atender a esta población, por lo que ahora deben fortalecer las capacidades del personal.

 Señaló que el Instituto le apuesta al envejecimiento saludable, que es envejecer en las mejores condiciones, previniendo gran parte de los problemas de salud.

 No significa que se llegará a esa etapa de la vida sin enfermedades, ya que es  parte de proceso. Sin embargo, aclaró el funcionario del INGER, es posible vivir una vida plena, con una buena calidad de vida y un nivel de bienestar aceptable.

Please follow and like us: