Anuncia Mancera el Sistema Integral de Atención a las Personas Adultas Mayores

Anuncia Mancera el Sistema Integral de Atención a las Personas Adultas Mayores

 

  • Exige el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores la aprobación por parte de México de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores
  • Está por abrirse la primera clínica geriátrica de la CDMX y la primera en el país; también habrá una segunda Clínica Odontológica

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer la formalización de un sistema integral de atención a las personas adultas mayores que ya se ha estado aplicando en la capital mexicana en concordancia con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, aprobada por la Organización de Estados Americanos en junio del año pasado, que aún México no la ha ratificado.

 

Este sistema de atención integral, mencionadas por Mancera Espinosa, no sólo lo representa la Tarjeta de Pensión Alimentaria incluye atención médica- está por abrirse la primera clínica geriátrica de la CDMX y la primera en el país y una segunda Clínica Odontológica-, créditos a bajo interés, entretenimiento y turismo social, movilidad gratuita en los sistemas de transporte público del Metro, Tren Ligero, trolebuses; capacitación en el cuidado de las personas adultas mayores, un sistema de alerta social en caso de extravíos, atención jurídica a través de Agencias del Ministerio Público especializado en personas adultas mayores;  y espacios deportivos al aire libre.

 

El Jefe de Gobierno citó que la Pensión Alimentaria, que atiende a más de 520 mil usuarios de más de 68 años, se convirtió en Ley al ser aprobada su iniciativa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa mencionó además la existencia de un servicio de ambulancias gratuitas para personas que se encuentran postradas y que requieren asistir a consultas médicas.

 

En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la CDMX, el Jefe de Gobierno anunció además visitas a través de El Médico en Tu Casa a los asilos de la capital al igual que visitas domiciliarias en las zonas de alta marginalidad de la capital mexicana.

 

 

En la sesión, una de las consejeras, Adriana Luna Parra, mencionó la Convención de los Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores, cuya ratificación está pendiente por parte de México; y destacó las propuestas hechas al grupo redactor del proyecto de la Constitución de la CDMX sobre los derechos de las personas adultas mayores capitalinas, un tema fundamental, sobre todo para las mujeres.

 

A su vez, el Jefe de Gobierno señaló que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ya ha sido firmada y ratificada por varios países de América, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay  por lo cual  mencionó la necesidad de impulsar la firma de México que está pendiente.

 

“La Ciudad de México está en el cumplimiento de estos que son los puntos de la Convención Interamericana de la OEA que se ha planteado para los adultos mayores y que a nosotros nos sirve, por supuesto, de referencia para los trabajos que se tienen que hacer. Entonces, sigamos con estas tareas”, dijo Mancera en esa reunión del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la capital mexicana.

 

En la misma sesión, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores que habitan en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se impulsarán los 10 principios que permitan la inclusión de este sector de la población mediante políticas y servicios amigables que den cumplimiento a las sugerencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores.

 

220616 MIGUEL 4

 

Como primer punto el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la implementación de un Marco Normativo para la Atención Integral de las Personas Mayores en la Ciudad de México por lo que propone transformar la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal en el Sistema Integral para las Personas Mayores.

En este sentido, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez refrendó su compromiso de trabajar desde la Asamblea Legislativa de manera coordinada con la SEDESO para lograr la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores el cual atenderá de manera puntual las necesidades y retos a los que se enfrentan las Personas Mayores.

 

Amieva Gálvez destacó que se impulsará y promoverá la consolidación de la firma nivel nacional de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la cual fue aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (OEA) y refrendar así la consolidación de la capital como una Ciudad de Vanguardia.

 

Al destacar que busca la inclusión de un modelo de Ciudad Amigable para Personas Mayores en la Constitución de la Ciudad de México detalló que se pretende mantener entre las personas Mayores el uso y disfrute de los espacios públicos de la Ciudad de México para el desarrollo de actividades saludables que les permitan mantener la funcionalidad física, mental y social.

 

220616 MIGUEL 1

 

Asimismo, se prevé garantizar que este sector de la población tenga acceso a transporte público que facilite sus traslados; en materia de vivienda enfatizó que es esencial que las personas mayores cuenten con espacios adecuados que favorezcan su comodidad e independencia para su pleno desenvolvimiento.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México el titular de la dependencia señaló que es necesario contar con redes de apoyo social que fortalezcan la solidaridad y el apoyo mutuo entre generaciones que contribuyan a combatir la exclusión y la discriminación de las personas mayores.

 

Amieva Gálvez detalló que otro de los principios es la promoción del respeto e inclusión social mediante el desarrollo de la cultura del envejecimiento que permita potencializar la vida productiva de las personas mayores.

 

Por último, el secretario de Desarrollo Social manifestó que es indispensable orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías para lo que se prevé la incorporación de jóvenes y promover así el intercambio generacional de habilidades y conocimientos.

 

 

Los Diez Principios Inclusivos de las Personas Adultas Mayores de la CDMX

 

  1. Incluir un modelo de ciudad amigable para personas mayores en la Constitución de la CDMX
  2. Transformar la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal en el Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores.
  3. Impulsar a nivel nacional la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores aprobada el 15 de junio de 2015 por la OEA.
  4. Garantizar el uso y disfrute de los espacios públicos para desarrollar estilos de vida saludables para mantener la funcionalidad por medio de la actividad física, mental y social.
  5. Generar condiciones adecuadas para personas mayores en la infraestructura urbana y en el transporte público, que les permita trasladarse en la CMDX de manera accesible y segura.
  6. Promover la importancia de contar con viviendas seguras y de calidad que favorezcan la comodidad e independencia de las personas mayores.
  7. Favorecer la salud emocional, el bienestar y los cuidados de las personas mayores, a través de la solidaridad, el apoyo mutuo y las relaciones intergeneracionales.
  8. Fomentar el respeto, la igualdad y equidad, una vida libre de violencia para las personas mayores, intensificando las acciones en contra de la discriminación, el maltrato y el abandono.
  9. Consolidar la cultura del envejecimiento activo para potencializar la vida productiva de las personas mayores.
  10. Orientar a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías, mediante el intercambio de saberes y experiencias de las generaciones más jóvenes.
Please follow and like us: