Se agudiza el envejecimiento de la población en Latinoamérica

Se agudiza el envejecimiento de la población en Latinoamérica

 

  • Revela estudio que “el número de personas mayores de 65 años crecerá en la región un 34% al año” al tiempo que las políticas públicas para este colectivo son escasas, tardías e inadecuadas
  • México registra unos niveles de envejecimiento moderados (del 6,8%) pero es uno de los tres países de la OCDE que ofrecen menor protección de seguridad social a la vejez

A-M

 

Un grupo de expertos de la Universidad Internacional de Valencia han realizado un trabajo de investigación sobre ‘Las políticas públicas del adulto en Latinoamérica’ que revela que “el número de personas mayores de 65 años crecerá en la región un 34% al año”.

El informe revela “que el envejecimiento de la población se está ‘agudizando’ ya que la tasa de población mayor de 65 años crecerá un 34% al año a partir de 2020, y pasará de representar un 7,3% de la población a un 12,5%”.

Dicho trabajo, coordinado por la experta en Psicología y Pedagogía, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y colaboradora de la VIU, Sacramento Pinazo-Hernandis, se ha realizado para analizar la situación de las personas mayores en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Brasil y Perú con el objetivo de conocer la situación actual de este colectivo, los recursos existentes, las normativas y leyes así como los planes y proyectos disponibles para atender la situación de vulnerabilidad y promover el envejecimiento activo.

“El estudio indica que nos enfrentamos a un incremento sustancial del envejecimiento en Latinoamérica en las próximas décadas ya que la proporción de personas mayores crece más rápidamente que el resto de grupos de edad”, una estadística que estará encabezada por Chile, Costa Rica y Argentina”, al mismo tiempo las políticas públicas para este colectivo son escasas, tardías e inadecuadas.

 

Sacramento Pinazo-Hernandis
Sacramento Pinazo-Hernandis

Tanto es así que con una población de más de 634 millones de personas y una tasa de pobreza que ronda el 30%, la esperanza de vida se ha ampliado 20 años, de manera que actualmente se sitúa en los 76 años (72 en el caso de los hombres y 79 en el de las mujeres).

Este envejecimiento se suma a la reducción de la fecundidad y de la mortalidad en Latinoamérica, una realidad que contribuirá a que en 2030 el 12,5% de la población tenga más de 65 años.

Por países, Chile será el que registrará un porcentaje más elevado de población mayor de 65 años, al pasar del 9,5% actual al 17,5 del total de la población en 2030, seguido de Costa Rica (que pasará de una tasa de 7,6 a una de 15,3%), Brasil (que pasa de un 7,6 a un 13,6%), Argentina, donde este colectivo crecerá del 10,4 al 13,3, Perú (que registrará un crecimiento de un 6,2 al 10,1), México donde la población mayor de 65 años alcanzará el 9,9% en 2030 (frente al 6,2% registrado en 2010), y finalmente Bolivia, donde se registra la cifra más baja: del 8,7% frente al 5,8 de 2010.

El envejecimiento en Latinoamérica se caracteriza por ser predominantemente femenino y en poblaciones con niveles educativos bajos (en algunos casos con menos de seis años de escolarización).

En el otro lado está México, que, aunque registra unos niveles de envejecimiento más moderados (del 6,8%) no hay que perder de vista que se trata de uno de los tres países de la OCDE que ofrecen menor protección de seguridad social a la vejez. Actualmente la edad media del país es de 26 años, con una tasa de fecundidad de 2,2 y un ritmo anual de envejecimiento del 3,8%.

El segundo país más envejecido de Latinoamérica es Chile, y donde el envejecimiento es más rápido ya que las personas de más de 60 años representan ya el 15% de la población y la esperanza de vida es ya de 82 años en hombres y de 75 en mujeres.

 

IMG_1840
Por su parte, en Perú casi el 10% de la población tiene más de 65 años y se espera que en 2030 pueda llegar hasta el 13,27% (51,7% de hombres y 48,2 mujeres), siendo la población de más de 80 años la que experimentará un mayor crecimiento, sobre todo en zonas metropolitanas como Lima.

Según se detalla el informe Perú experimenta un envejecimiento, “relativamente reciente” para el que no está preparado y expone que la pobreza alcanza al 30% de la población, mientras que la pobreza extrema llega al 83% en zonas rurales y al 60% en la selva rural.

En Brasil el envejecimiento también se está produciendo de forma acelerada de manera que en 2050 la población con más de 60-65 años se triplicará, hasta alcanzar el 30% de la población. Tanto es así que en esa fecha por cada 100 niños de entre 0-14 años habrá 127 adultos, lo que significa que la población de más de 60 años se habrá incrementado un 400%.

En Argentina, este colectivo de adultos mayores representa actualmente el 14,3% de la población, suponiendo más de 5,7 millones de personas.

Please follow and like us: