Las enfermedades venéreas no respetan lugar, edad ni género

Las enfermedades venéreas no respetan lugar, edad ni género

 

  • Aumentan las enfermedades de transmisión sexual entre los adultos mayores de Canadá
  • Epidemias de Gonorrea y Sífilis en Manitoba y Ontario
Bacteria de la Gonorrea
Bacteria de la Gonorrea

Radio Canada International con información de Christine BIRAK and Melanie GLANZ

¿Son muchas las velitas en su torta de cumpleaños? No se preocupe, eso no es impedimento para seguir disfrutando del sexo. Pero cuidado, porque no está a salvo de atrapar enfermedades desagradables y peligrosas para su edad.

Infecciones trasmitidas sexualmente como la sífilis y la resistente gonorrea tienen preocupados a los funcionarios canadienses de salud pública y al personal en los hogares de ancianos y comunidades de jubilados.

Los funcionarios de salud en la provincia de Alberta se están enfrentando a una epidemia de gonorrea y sífilis. La sífilis está en aumento en Manitoba mientras que en Ontario se informó de un aumento del 30 por ciento de los casos de gonorrea entre 2013 -2015, con 5.932 casos el año pasado.

Ontario también tenía 1.055 casos de sífilis en 2015 y 39.022 de clamidia.

En Baycrest, una residencia geriátrica y centro de ciencias de la salud en la ciudad de Toronto, la terapeuta Sylvia Davidson ve el tema de la intimidad como una extensión de su trabajo ayudando a los clientes con las actividades diarias, como después de una fractura de cadera.

“No ser capaz de volver a vivir íntimamente con su pareja, porque hay cuestiones de posicionamiento, porque estoy preocupada por el dolor, no estoy segura de si es seguro, esos son el tipo de cosas que realmente pueden obstaculizar la recuperación completa de la persona”, dijo Davidson.

 

Richard Schabas
Richard Schabas

Algunos adultos mayores están adoptando medicamentos como Viagra para los hombres y las cremas de hormonas para ayudar con la lubricación en las mujeres, dijo Davidson.

Evelyn Burns-Weinrid es una voluntaria en Baycrest que trabaja con Davidson dando charlas  acerca de la intimidad en tanto que adultos mayores que viven vidas más largas y saludables.

“Estamos al tanto de todo incluyendo las enfermedades de transmisión sexual, pensamos en ello. Investigamos”, dijo Burns-Weinrid

Las infecciones trasmitidas sexualmente también se propagan entre los mayores que consideraban que los condones sólo sonutilizados para la anticoncepción, no el VIH, dijo Ronan.

En la clínica de salud sexual, Ronan dice que las enfermeras se esfuerzan por crear un espacio cálido, acogedor y alegre para los que vienen para las pruebas y el tratamiento. “Muchas veces es: no sabía que podría conseguir esto o me pareció que la persona estaba bien. No pensé que necesitábamos pasar unas pruebas”, explica Ronan.

Davidson y Burns-Weinrid quieren que sus clientes sean conscientes de la gama de opciones de intimidad y de los riesgos y recompensas.

“Ellos sí quieren relaciones, ya sea debido a un divorcio o la muerte, los hombres y las mujeres están interesados porque es una parte de la vida”, dijo Burns-Weinrid.

“Una de las cosas que la gente necesita tener en cuenta es, si atrapa una enfermedad de transmisión sexual, si ya tiene un sistema inmune comprometido, y si tiene otras condiciones médicas, eso podría significar que el tratamiento que utilizamos tradicionalmente que actúa muy rápidamente en una sífilis o una infección por clamidia puede que no funcione tan bien para un adulto mayor”.

 

Bacteria de la Sífilis
Bacteria de la Sífilis

Más educación e información

 

Sin embargo, a menudo faltan ensayos clínicos y educación sobre enfermedades de transmisión sexual entre los adultos mayores de acuerdo con la Asociación Canadiense de Salud Pública.

Richard Schabas, médico y funcionario de salud en Hastings y Prince Edward en Belleville, Ontario, dijo que su unidad local de salud está viendo claramente un aumento de la gonorrea y un aumento de la clamidia.

“Las infecciones transmitidas sexualmente a medida que aumentan, es como una marea creciente. Se va a levantar a todos los barcos. Pero no hay que olvidar que las ITS son, ante todo, un problema de los jóvenes.”

Ronan quiere que la gente de todas las edades y preferencias sexuales sean conscientes de que la mayoría de las personas que tienen infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas.

“Hay que tener buenos hábitos porque si están saliendo y tienen diferentes “amigos” o diferentes relaciones casuales o si inicia una nueva relación, deberían tener el buen hábito de venir y hacerse la prueba para ver dónde están a ese respecto “, sugirió Ronan.

Un temor saludable

 

La complacencia es también una preocupación ahora que el VIH es más tratable, dijo SCHABAS. “Tal vez de alguna manera era un temor saludable. Sigue siendo una enfermedad muy grave, algo que se desea evitar y del mismo modo, se quiere evitar otras ITS.”

En conclusión, la mejor manera de llevar una vida sexual plena y saludable es practicando siempre el sexo seguro, ya que nunca se es demasiado viejo como para evitar el riesgo de contraer una enfermedad venérea (clamidia, ‎gonorrea, herpes genital, sífilis, verrugas genitales, sífilis, etcétera).

Please follow and like us: