Después de Veracruz, Oaxaca es la entidad de México con más asesinatos contra periodistas

Después de Veracruz, Oaxaca es la entidad de México con más asesinatos contra periodistas

 

  • Elidio Ramos Zárate, un reportero del periódico El Sur, fue asesinado después de cubrir el saqueo de un Oxxo en Juchitán en el marco del conflicto magisterial
  • México vive una de sus peores crisis en derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa, afirma la CDHDF
Elidio Ramos Zárate
Elidio Ramos Zárate

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al señalar que México vive una de sus peores crisis en derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa, manifestó que Oaxaca se ha convertido, después de Veracruz, en una de las entidades con más periodistas asesinados.

 

En tan solamente una década han sido asesinados 12 periodistas oaxaqueños, 8 de los cuales ocurrieron en la actual administración de gobierno estatal de Gabino Cué.

 

Esta Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México advirtió que el asesinato de periodistas constituye la forma más extrema de censura y señaló que los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar a las personas responsables de estos crímenes.

 

Esa Comisión condenó el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate en Oaxaca, reportero del periódico El Sur, Diario independiente del Istmo, el 19 de junio en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, en el marco de la protesta magisterial que se realiza desde hace más de un mes en aquella entidad.

 

oaxaca

 

Las mismas fuentes, destacó la CDHDF, refirieron que el reportero había estado grabando la mañana del domingo los disturbios entre los maestros y la policía, así como los saqueos y quema de autobuses.

 

Previo al homicidio, Elidio y otros reporteros del lugar habían sido amenazados por desconocidos para que no publicaran las imágenes de los saqueos a centros comerciales. Otros periodistas indicaron que se vieron obligados a borrar las imágenes de sus redes por temor.

 

Testimonios recabados con periodistas de la región refirieron que Elidio era un reportero que cubría la fuente policíaca en Juchitán y se encontraba en el crucero de Juchitán a Ixtepec, minutos después de cubrir el saqueo de un Oxxo, cuando personas que se conducían en una motocicleta llegaron al lugar donde estaba y le dispararon en la cabeza.

 

En esos hechos también perdió la vida Raúl Cano López, hermano del director del periódico Hechos de Juchitán, quien se encontraba esperando el autobús.

 

Igualmente la CDHDF censuró el asesinato de la periodista Zamira Esther Bautista, ocurrida en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Medios locales de Tamaulipas informaron la mañana del 20 de junio del asesinato de la periodista Zamira Esther Bautista.

 

autobuses

 

Cuando Zamira Esther se disponía a ir a su trabajo, un grupo de hombres armados le disparó. Zamira se desempeñó como reportera de la sección de sociales de los periódicos El Mercurio y la Verdad de Victoria y de acuerdo con informaciones de la prensa local, realizaba actividades como free lance.

 

Con los homicidios de Elidio y Zamira se estaría elevando a 9 el número de periodistas asesinados en el primer semestre de este año en México, una situación que resulta alarmante para el libre ejercicio de la libertad de prensa.

 

La CDHDF manifestó su solidaridad con los familiares de los periodistas Elidio y Zamira Esther, y refrendó que se deben retomar todas y cada una de las Recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Please follow and like us: