Despedidas invierno 2014-15

Despedidas invierno 2014-15

Ninón Sevilla

La bailarina, actriz y cantante cubano-mexicana falleció en un hospital capitalino, víctima de neumonía, a los 93 años; fue figura icónica de los musicales mexicanos de la rumba, el danzón y el mambo, reconocida como uno de los pilares de Cine de Oro Mexicano. Su hijo Genaro Lozano, líder del grupo musical Trapiche,  comentó que su madre “deja una gran familia y se va llena de amor y de cariño” y que “ya está con la virgencita de Guadalupe”, a la que tanto veneraba. Se fue la diva pero queda su leyenda, expresó.

ninon sevilla

La sensual rumbera contribuyó a cambiar la imagen de las mujeres del México de los cuarentas,  haciéndolas protagonistas de sus propias historias,  gracias a su estilo desinhibido al hablar, su talento como creadora de sus propias coreografías, a las que además de ritmos frenéticos, les agregaba coquetos guiños a la cámara y movimientos de boca que destacaban  su belleza y vitalidad.

Francesco Rosi

El cineasta italiano que será recordado por su cine de investigación centrado en los problemas sociales, la política, la corrupción y la mafia,falleció a  los92 años; sobre él  el periodista Roberto Saviano escribió: el cine de Rosi no ha dejado de ser necesario: “Rosi es una de esas estrellas que iluminan el camino y guían a los que están animados por la misma obsesión, por la consecución de un mismo objetivo: entender el Mecanismo. El mecanismo del poder, el mecanismo del dolor, las dinámicas físicas y morales del dominio del hombre sobre el hombre. Enseñar todo aquello que hay detrás, debajo y al lado de un hecho”.

 Anita Ekberg la diosa sexual de los 60, musa de Fellini

anita ekberg

Falleció en Genzano, una villa al sur de Roma a los 83 años de edad la actriz sueca Anita Ekberg, protagonista de gran número de filmes en los que desplegó su belleza, fue  inmortalizada por su célebre baño en la bella  Fontana di Trevi, en la película de Federico Fellini La dolce vita, del año 1960, escena recreada en  la película icónica de la Tercera Edad “Elsa y Fred” (2005) donde se narra la historia de dos ancianos que sostienen un romance en que ambos ven la última oportunidad de ser felices. Fred le concede a Elsa personificar los personajes de Anita Ekberg y Marcello Mastronianni en la Fontana de Trevi.

Francisco Porrúa

El editor y traductor Francisco Porrúa (Corcubión, La Coruña, España, 1922- Barcelona, Ibíd., 2014) falleció el 19 de diciembre en Barcelona, España, a la edad de 92 años. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,Conaculta, expresó: “Comparto el duelo de la comunidad editorial hispanoamericana por el deceso de Francisco Porrúa.” Se tiene previsto realizar un homenaje al escritor en Bellas Artes, en fecha por definir

Gerardo Deniz

 El poeta y traductor mexicano de origen español, Juan Almela, literariamente conocido como Gerardo Deniz, falleció a los 80 años.

Realizó estudios de química a la vez que traducía a autores como Georges Dumézil y Roman Jakobson; posteriormente, de manera simultánea con su trabajo poético, Deniz tradujo del idioma ruso, alemán y turco libros de física, química, lingüística y mitología para las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI. Entre otros reconocimientos recibió la Medalla Bellas Artes, en fecha próxima recibirá un homenaje en el Palacio del mismo nombre.

Carlos Flores Marini, defensor del patrimonio monumental de México

carlos marini

Falleció a los 77 años el arquitecto, profesor y restaurador internacionalmente reconocido por su defensa del patrimonio monumental  de México, recipiendario del Premio Federico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo México.  Marini estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la vez que cursó estudios de historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología. Se especializó en restauración en la Universidad de Roma. Participó en más de 150 proyectos de conservación, remodelación y revitalización de monumentos históricos en varios países y firmante por México de la Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, conocida como Carta de Venecia.

Joe Cocker

joe cocker

71 años tenía el músico y cantante británico de la voz arenosa al momento de su fallecimiento en Colorado, E.U. En 2008 recibió la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham por sus servicios a la música. Cocker fue clasificado con el número 97 en la lista de 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone;  participó en la apertura de Woodstock ’94 como uno de los pocos que habían tocado en el festival original de 1969, siendo muy bien recibido por el público.  Las canciones Unchain my Heart, With a Little help from my Friends, Don’t you love me anymore and Civilized Man fueron, en  diferentes momentos,  grandes  éxitos de su carrera.

Please follow and like us: