Cirugía Reconstructiva de Cabeza, Cuello y Maxilofacial devuelven salud a paciente

Cirugía Reconstructiva de Cabeza, Cuello y Maxilofacial devuelven salud a paciente

  • Discapacitada durante 34 años, sufrió graves quemaduras cuando un candil cayó sobre la cama donde dormía
  • Fue atendida por especialistas del Hospital Juárez de México quienes continúan su tratamiento y recuperación

2016-06-27 10.42.51

Una microcirugía de reconstrucción facial, mentón y cuello, realizada por especialistas del Hospital Juárez de México, permitió a una paciente del estado de Oaxaca  recuperarse de las secuelas discapacitantes y molestias, que sufría desde hace 34 años a consecuencia de un accidente doméstico que le ocasiono graves quemaduras.

 Dolores Miguel Pérez, originaria del estado del municipio de Matías Romero, Oaxaca,  tenía nueve años de edad, cuando un candil cayó sobre la cama donde dormía. Fue  atendida en varios lugares, incluso en el antiguo Hospital Juárez del Centro, antes de los sismos de 1985, en donde le fueron aplicados injertos que le ayudaron a sanar de sus lesiones.

 Aunque su mentón quedó pegado al pecho y no podía girar el cuello, por más de 30 años no volvió a atenderse y su calidad de vida se vio afectada. Incluso tuvo que tomar calmantes para aliviar los dolores de espalda y cuello que la agobiaron durante los últimos diez años.

 En el 2014, médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz la revisaron y solicitaron el apoyo del Hospital Juárez de México, para valorar su caso, debido a los permanentes  dolores que padecía en el cuello, la espalda, y por las secuelas de la quemadura que le impedían mantener la boca cerrada.

2016-06-27 10.15.23

 De esta manera, se refirió a la paciente al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HJM, en donde fue valorada por un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Cabeza y Cuello y Cirugía Maxilofacial.

 Los cirujanos Blanca Arámbula, César Agustín Vázquez Corona y Madeleine Vélez Cruz, entre otros, al examinarla observaron que las cicatrices retractiles limitaron el desarrollo del tercio inferior facial, lo que imposibilito el crecimiento normal de la mandíbula, realizar movimientos en el cuello y en la zona de pliegues.

Concluyeron que la paciente era candidata a practicarle una microcirugía reconstructiva, para sustituir la unidad anatómica del cuello, y a una cirugía maxilofacial, para la liberación de la cicatriz retráctil de labio y realizarle un avance de mentón, para lo cual le practicaron varios estudios, para elegir la mejor técnica.

Con los resultados de dichos exámenes, se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico de forma exitosa, el pasado mes de marzo, donde participaron ocho cirujanos especialistas de los Servicios de Cirugía Reconstructiva, Cabeza y Cuello y Maxilofacial.

La intervención duro 10 horas y una semana después la paciente fue dada de alta, logrando recuperar el movimiento del cuello.

2016-06-27 11.11.43

Los especialistas que la atendieron explicaron que para la reconstrucción facial de la paciente, se practicaron dos cortes óseos a nivel de mentón y la reposición de tejido. Se retiró la piel retráctil del área de cuello, y se liberaron los músculos de la región cervical para recibir el colgajo libre (de 25 x 32 centímetros), que fue extraído de la región anterior del muslo, y se concluyó con el modelado y reconstrucción del cuello.

Actualmente, la paciente Dolores Miguel es atendida en el Servicio de Consulta Externa de los Servicios de Cirugía Plástica y Maxiliofacial, para continuar con su tratamiento y recuperación.

Please follow and like us: