A los 117 años Trini recibió su acta de nacimiento

A los 117 años Trini recibió su acta de nacimiento

  • Probablemente es la mujer más longeva de la CDMX
  • En la capital mexicana habitan mil 173 personas entre los 100 y los 116 años de edad: 860 mujeres y 313 hombres

IMG_6263

Como parte de su servicio de Registro Extemporáneo Universal y Gratuito, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) entregó  el acta de nacimiento a la señorita Trinidad Álvarez Lira, quien a sus 117 años de edad es quizá la mujer más longeva de la capital mexicana.

Trinidad Álvarez Lira fue ubicada en las visitas domiciliarias de educadoras y promotores de la Sedeso, hace 10 días.

Los familiares de la señorita platican que ella llegó a vivir a la capital a la edad de dos años, se dedicó siempre a la casa y cuenta con estudios básicos; iba al ejercicio religioso y regresaba a casa. Nunca se casó, se dedicó a cuidar a los siete hijos de su madrina, quien la crió y la cuidó como si fuera su hija. “Trini es sumamente ordenada y disciplinada, se encomienda al Niño Dios varias veces al día, le preocupa si comió el perro, si están bien las plantas.”

Sus dos familiares cuidadores narraron que en 2010, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón,  el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) la contactó junto a otras personas centenarias para aparecer en un evento en el marco de las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana; le prometieron entonces hacer las gestiones para la expedición de su acta de nacimiento. Sin embargo, el INAPAM no cumplió con la promesa hecha a Trini.

Con referencia a la población centenaria en la CDMX, el padrón de la pensión alimentaria de adultos mayores registra mil 173 personas derechohabientes entre los 100 y los 116 años de edad, 860 mujeres y 313 hombres. De ese conjunto, 359 tienen justamente 100 años, y las más longevas son 2  de 116 primaveras y otras 2 con 115.

El registro de una persona y la expedición del acta de nacimiento garantiza a las personas reconocimiento legal, nacionalidad, condición de dignidad humana, promueve la equidad e igualdad de oportunidades, contribuye a eliminar los mecanismos de exclusión social de los grupos de atención prioritaria, señaló Sedeso en un comunicado.

IMG_6277

El acta de nacimiento es un documento fundamental que otorga identidad jurídica a las personas, las reconoce como ciudadanos ante la ley, con derechos y deberes, da constancia del nombre y su origen.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, destacó  que el objetivo de ubicar a personas sin acta de nacimiento es visibilizarlas, garantizar el ejercicio de sus derechos, abrirles la puerta a los programas sociales, facilitar el acceso a trámites, programas y beneficios de los que pueden ser sujetos y, en el caso de los niños, que puedan acceder a la escuela y a los servicios de salud, deportivos u otros que requieran.

De 2013 a la fecha, mil 126 personas han sido detectadas carentes de acta de nacimiento y procedido a expedirlas en su favor: 285 hombres, 423 mujeres, 42 niños y 34 niñas; además de 161 hombres, 179 mujeres y 2 niños que viven en alguno de los Centros de Integración y Atención Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social.

Please follow and like us: