Los municipios son fundamentales en la prevención y control de las enfermedades

Los municipios son fundamentales en la prevención y control de las enfermedades

 

  • Los problemas de salud deben prevenirse desde el nivel municipal
  • El bienestar de las familias empieza en la casa y en las comunidades
  • El Secretario de Salud, José Narro, Instaló la Red Morelense de Municipios por la Salud

BOL 301_4

 

En materia de salud, la unión y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, contribuyen a que los programas avancen y se atiendan las necesidades de la población, afirmó el titular del Ramo, José Narro, en su mensaje a los 33 presidentes municipales del estado de Morelos.

Al Instalar la Red Morelense de Municipios por la Salud, durante una gira de trabajo por la entidad, junto con el gobernador Graco Ramirez, el doctor Narro Robles puntualizó la importancia que tienen las políticas locales en la prevención y control de las enfermedades, ya que el bienestar de las familias no empieza en los hospitales o centros de salud, sino en la casa y en las comunidades.

 

BOL 301

 

Precisó que entre los problemas de salud más relevantes en el país destaca la diabetes, que en 2014 fue la causa de uno de cada siete fallecimientos, con un total de 94 mil muertes por esta enfermedad.

 

Aunque los mexicanos tenemos cierra predisposición genética para desarrollar este padecimiento, advirtió, es posible revertir el riesgo, con alimentación sana y adecuada activación física.

 

El titular de Salud mencionó al embarazo en adolescentes como otro rubro donde se debe trabajar, ya que es “inaceptable que cada año alrededor de 11 mil niñas de 10 a 14 años tengan un bebé”. Mientras que uno de cada cinco nacimientos es en mujeres menores de 19 años.

 

BOL 301_2

 

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez mencionó que se requiere fortalecer la cultura de la prevención, y en ello los ayuntamientos tienen un papel preponderante, al ser la autoridad más cercana a la población.

 

Indicó que la entidad tiene avances importantes en salud, sobre todo en el control de vectores, ya que en lo que va del año ha disminuido la incidencia de dengue y chikungunya, y no se han presentado casos de zika.

 

BOL 301_3

 

Más tarde, ambos funcionarios inauguraron la Exposición Fotográfica “Mujeres atendiendo la salud de las mujeres”.

 

Al concluir la gira de trabajo, el doctor Narro Robles entregó un equipo de mastografía a la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de Salud de Morelos.

 

Acompañaron al Secretario de Salud el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, así como la Secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, y la directora general de Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo.

Please follow and like us: