Más de dos mil 500 personas han sobrevivido al cáncer

  • Se cuenta con un Registro Nacional de Sobrevivientes.
  • Un paciente que logra sobrevivir al cáncer es un ser victorioso.
  • El actor mexicano Ignacio López Tarso es uno de los sobrevivientes.
  • El 70 por ciento de pacientes con cáncer llega en etapas avanzadas.

DIA DEL SUPERVIVIENTE DE CANCER 3

Más de dos mil 500 personas han sobrevivido al cáncerinformó Abelardo Meneses García,  director del El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien, sin embargo, lamentó que aún el 70 por ciento de los pacientes con cáncer  llega en etapas avanzadas para recibir un tratamiento,

 Abelardo Meneses García dijo que  el INCan promueve campañas que están enfocadas a la prevención y diagnóstico oportuno para reducir este porcentaje tan alto de enfermos con cáncer.

El Instituto Nacional de Cancerología, dijo Meneses García,  cuenta con un Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer para que las personas de cualquier institución se registren. Ello, con el objetivo de brindar herramientas y apoyo en su recuperación e inserción a la sociedad, agregó.

En el marco de la celebración del Día del Sobreviviente de Cáncer, Abelardo Meneses García aseguró que estas personas representan historias de éxito, ya que se enfrentaron a cirugías, quimioterapia y radioterapia. De ahí, la necesidad de que después del tratamiento se dé seguimiento a cada caso.

DIA DEL SUPERVIVIENTE DE CANCER4

En otro ámbito el periódico Excélsior informó que el primer actor Ignacio López Tarso, que en mayo pasado fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia que lo tiene alejado del escenario teatral, le ganó al cáncer y se encuentra totalmente recuperado, de acuerdo con la versión difundida  por su hijo Juan Ignacio Aranda.

 El director del INCan explicó que un paciente que logra sobrevivir al cáncer es un ser victorioso. Por ello, merece un reconocimiento, pues es quien puede trasmitir el concepto de la enfermedad y como vencerla.

 Consideró importante que en el país se cambie la perspectiva sobre el cáncer para entender que no significa muerte, y mostrar que la vida después de un diagnóstico de esta patología puede ser fructífera.

 Meneses García destacó la relevancia de que los sobrevivientes que cumplen cinco años un día de subsistir a este padecimiento sean reconocidos, como si se graduaran.

Una persona con cáncer ha pasado por momentos duros, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento. “La vida después de un diagnóstico puede ser activa, productiva, gratificantes y estimulante”, aseguró.

 Como reconocimiento a estos sobrevivientes, durante la ceremonia se colocaron placas simbólicas enfrente del Instituto.

DIA DEL SUPERVIVIENTE DE CANCER2