Crean andador equipado con Inteligencia Artificial

Crean andador equipado con Inteligencia Artificial

  • Científicos mexicanos diseñaron un caminador que utiliza una computadora para auxiliar a los adultos mayores.
  • Equipado con una conexión inalámbrica a Internet, puede enviar inmediatamente un mensaje a un sistema de auxilio centralizado, en caso de que detecte alguna emergencia.

andador ia

El andador, diseñado por Ulises Cortés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC),  cuenta con una Inteligencia Artificial, que le permite tomar decisiones. Las IA se utilizan para que las máquinas puedan resolver problemas y razonar como el cerebro humano, señaló.

El dispositivo es instalado sobre una andadera normal para la tercera edad, pero en cada una de las ruedas de la parte posterior se instalan motores tan potentes como los de las bicicletas eléctricas. Para poder medir la fuerza que hace la persona al dirigir su caminar y saber si está en contacto con el caminador, se omiten las manillas de sujeción normales, poniendo en su lugar sensores para tal efecto.

Todo está conectado con un pequeño ordenador y una batería de bicicleta que permite que el sistema tenga conexión a internet, por medio del cual se controla la información los sensores de los manillares y ruedas. Así, la andadera analiza el tipo de marcha del adulto mayor, y con esta información decide si su forma de caminar es normal, y de no serlo, le auxilia.

Si la IA detecta que la persona tiene muchas dificultades para caminar, la máquina envía una señal de alerta para que el sistema de emergencias médicas, según corresponda el país, acuda a la ubicación del usuario.

Además, la andadera almacena la información para tener un perfil diario de lo que hace la persona, saber cómo es la actividad física del usuario a partir del registro del número de sus pasos, el tamaño de estos, así como su frecuencia, y fuerza ejercida al momento de caminar. Esto permite que la ayuda que proporciona la andadera sea oportuna.

Ulises Cortés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Ulises Cortés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

“Con el caminador, los adultos mayores podrán disfrutar más del tiempo libre fuera de sus hogares, ya que es un robot con cierta inteligencia que se creó para brindarle ayuda a estas personas”, enfatizó Ulises Cortés, catedrático de la maestría de inteligencia artificial en la UPC.

El proyecto empezó a desarrollarse desde 2004. En su forma actual no es más que un prototipo que requiere financiamiento empresarial para su fabricación y distribución, sin embargo el profesor Ulises Cortés afirmó que es posible que salga al mercado pronto a un precio accesible.

El investigador mexicano mencionó que se trabaja para agregarle más funciones a este artefacto, las cuales incluyen comunicar a todos los caminadores entre sí para que se tenga información de donde están los demás usuarios de andaderas similares. De esta forma se conocen las necesidades de los usuarios en general. Actualmente se trabaja en la generación de una andadera para niños.

Please follow and like us: