Diputada presentará reforma a favor de adultos mayores en SLP

Diputada presentará reforma a favor de adultos mayores en SLP

Se buscará emprender campañas de difusión y fortalecimiento de los valores de solidaridad con los adultos mayores

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas
La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional tenga facultades para el desarrollo de políticas públicas orientadas a salvaguardar los derechos y el bienestar físico, mental y social de las personas adultas mayores en San Luis Potosí.

Además se buscará integrar como obligación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el realizar campañas de difusión y fortalecimiento de los valores de solidaridad con los adultos mayores entre los niños de nuestro Estado, y fomentar el apoyo familiar en la vejez para evitar la no discriminación, abuso y maltrato a los adultos mayores.

Precisó que luego de un análisis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, se advierte que no existen como tales facultades o atribuciones específicas para que alguna dependencia o entidad diseñe, formule e implante políticas públicas orientadas a atender a este creciente sector social en San Luis Potosí.

Señaló que de acuerdo a la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2025 habrá 1,200 millones de personas de más de 60 años, poco más del doble de la población de ese rango de edad que había a nivel mundial en 1995.

Para el caso de México, el INEGI estima que la población de 60 años y más será del 25 % del total, es decir, 1 de cada 4 personas.

Detalla que la ONU determinó conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez, puesto que es un grupo social vulnerable y susceptible de maltrato, entendido de diversas formas como físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no, siendo tal vez la expresión más común el abandono.

“Exhorto a la sociedad en general a tomar conciencia sobre esta problemática, pero sobre todo a generar las condiciones adecuadas para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”, manifestó la legisladora.

Please follow and like us: